¡Dios
aborrece al pecado pero ama al pecador!
Esta es una frase bastante conocida en el ámbito cristiano, e incluso en el secular, citada por muchos al predicar el evangelio. Se le atribuye su autoría a Gandhi, alguien que no fue cristiano. Sin embargo, la verdad es que la frase es de Agustín de Hipona y está escrita en "La Ciudad de Dios". Por esta razón, su veracidad bíblica ha sido cuestionada, declarando que dicha afirmación es totalmente falsa, no es bíblica y puede dar la impresión de que Dios nos dice: 'No importa lo que hagas, estoy siempre aquí para ti', insinuando que Él necesita algo de nosotros, y por tanto no está interesado en el mal que hacemos, sino en nosotros como individuos. Esto implicaría que solo aborrece nuestro pecado, pero no a nosotros. ¿Será esto cierto? ¿Significa que Dios ama al pecador?
Dado que dicha frase ha sido cuestionada y se afirma tajantemente que no es bíblica, siento la necesidad de estudiarla profundamente para determinar su veracidad. ¿Por qué? Porque veo que está en juego el carácter de Dios, su naturaleza y su posición frente al mundo pecador. Esto podría cambiar radicalmente nuestra percepción de Dios, nuestra forma de predicar el evangelio e incluso afectar la manera en que las personas creen en la palabra de Dios.
Es como si dijeran que mi madre es una persona odiosa y amargada porque no se lleva bien con las personas, juzgándola por X o Y circunstancia. Pero yo, que soy su hijo, sé que no es cierto. Ellos, al afirmar esto, estarían estropeando la reputación de mi madre, haciéndola ver como alguien que no es, y dando una pésima imagen de quién es ella. Esto llevaría a las demás personas a hablar mal de ella y a juzgarla injustamente.
Ahora, lo grave de esto es que no estamos hablando de mi madre, sino de Dios mismo, el creador de los cielos y la tierra. Es sumamente grave afirmar algo de Dios que no es correcto.
Sé que el escrito es un poco largo, ya que el estudio ha sido bastante intenso. No se trata simplemente de sentarme una hora a escribir lo primero que se me vino a la mente. Por esta razón, me esforzaré por presentar la verdad bíblica de la mejor manera, con la ayuda del Espíritu Santo. Por eso, animo a quienes lean este artículo a no hacerlo de manera parcial, sino detenidamente en su totalidad. Podrían formarse una idea incorrecta de lo que estoy hablando si no lo hacen así y llegar a un juicio equivocado.
No soy un gran escritor ni ningún genio literario, pero espero darme a entender. No escribo esto con el ánimo de defender mi punto de vista, ni seguir alguna corriente doctrinal, o defender lo que piensa X o Y iglesia. Por el contrario, mi interés personal es poder escuchar el punto de vista de Dios expuesto en toda la suma de su palabra (Salmo 119:160) y así poder compartirlo con cada uno de los lectores de este artículo.
No quiero dejarme llevar por mis razonamientos propios, los de otras personas o de algún predicador en específico. Claro está, no me cierro a los argumentos expuestos históricamente en la iglesia. Simplemente abro mi corazón a la enseñanza del Espíritu Santo, que es nuestro maestro por excelencia. Que sea él, a través de las Escrituras, quien nos muestre la verdad acerca de este cuestionamiento.
Dios aborrece el pecado
Sabemos
de antemano, y es algo más que obvio, por lo cual no discutiremos el hecho de
que Dios en verdad aborrece el pecado, no es necesario hacer un estudio bíblico
profundo para saberlo, por eso nos centraremos en estudiar ¿Dios ama o aborrece
al pecador?
De
antemano quiero ubicar a los lectores cual es mi posición frente al tema.
Después de haber estudiado y analizado a fondo ambos puntos de vista, primera y
principalmente los pasajes bíblicos que sustentan esta verdad, tanto de una
parte como de la otra, de la misma manera, analizando el testimonio de muchas personas y mirando
profundamente mi experiencia propia con Dios, he llegado a la conclusión de que
Dios si ama al pecador, pero no de la manera en que muchas personas piensan, en
lo que resta de este artículo, intentare exponer la razón por la cual el
Espíritu Santo y la Palabra me han llevado a esta conclusión, intentando
abarcar todos los puntos de vista que podemos considerar al respecto.
Dios
aborrece al pecador
A
continuación expondré los argumentos que he encontrado, los cuales defienden este
pensamiento, que aunque aparentemente bíblico, según lo estudiado no se basa en toda la
revelación de la palabra de Dios, es decir la suma de toda su palabra, (Salmo 119:160) ignorando puntos
sumamente importantes acerca del carácter y la revelación de Dios para con
nosotros.
Los
pasajes bíblicos que directamente sustentan el pensamiento que Dios aborrece al pecador entre otros son.
Salmos 5:5
Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
Salmos 11:5-6 Jehová prueba al justo; Pero al
malo y al que ama la violencia, su alma
los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y
viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.”
Proverbios 11:20
Abominación son a Jehová los
perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.
También
quiero mencionar los pasajes que hablan
acerca de la ira de Dios hacia el hombre, pues estos son el más fuerte
argumento usado para declarar que Dios odia al pecador,
Salmo 2:4-5 El que mora en los cielos se
reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira.
Salmo 7:11 Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los
días.
Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela contra el cielo contra toda impiedad e
injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.
Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu
corazón no arrepentido, atesoras para ti
mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a lo que,
perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y
enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a
la injusticia.
Al leer
estos versículos es inevitable e indiscutible pensar que Dios ciertamente si
esta airado con el pecador, pues sus obras son abominación ante él y en extremo
le desagrada, de eso no nos cabe la menor duda y es una verdad en toda la
extensión de la palabra, pero debemos marcar una diferencia entre estar airado
con alguien y aborrecer a alguien, lo uno no necesariamente significa lo otro,
el hecho de que Dios este airado con el impío todos los días de su vida (Salmo 7:11) o que la ira de Dios este
sobre alguien que rehusa a creer en Cristo (Juan 3:36) en ninguna manera quiere decir que
los aborrezca o los odie.
Voy a
tomar un ejemplo:
En el
siguiente pasaje nos habla acerca de Moisés dirigiéndose a Egipto, después de
que fuese llamado por Dios para liberar al pueblo, pero algo aconteció en el
camino veamos.
Éxodo 4:24-26 Y aconteció en el camino, que
en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora
tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies,
diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y
ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.
Según
lo que leemos la causa por la cual Dios quiso matar a Moisés, era porque no
había circuncidando a sus hijos, pues la circuncisión fue dada a Abraham como
señal del pacto entre él, su generación y Dios y vemos que para Dios esto era
muy importante, pues alguien con tal llamado no podía pasar por alto algo tan
significativo, ahora vemos que el Señor estaba airado contra Moisés por no circuncidar a sus hijos, a tal punto que quizo matarlo, si Dios quería matar a Moisés era por que realmente estaba airado, ahora ¿eso significaba
que Dios odiaba a Moisés? En ninguna manera, aunque lo amaba, no podía pasar por alto el hecho de no cumplir el pacto de la circuncisión por tal razón lo quiso matar.
Miremos
otro ejemplo:
Mateo 17:16-17
Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación
incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os
he de soportar? Traédmelo acá.
Debemos
de notar primero que estas palabras estaban dirigidas a sus discípulos, que por
su incredulidad no habían podido echar fuera un demonio, y las palabras de
Jesús son muy fuertes, pues les dijo incrédulos y perversos, en verdad podemos decir que Jesús estaba airado contra
sus discípulos, ahora ¿eso significaba que Jesús odiaba a sus discípulos? En
ninguna manera, pero por su pecado de incredulidad, que entre otras cosas es un
pecado muy grave, se airó con ellos, hasta el punto de decir que no los soportaba,
pero todos sabemos que Jesús verdaderamente amaba a sus discípulos.
Otro
claro y definitivo ejemplo fue todas las veces que Dios se airó contra el
pueblo de Israel por su rebeldía, como vemos en:
Éxodo 32:10
Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de
ti yo haré una nación grande.
Sin
querer entrar en detalles, sabemos que por su pecado Dios estaba dispuesto a
destruir a Israel y levantar de Moisés otra nación, pero Dios no lo hizo, ¿Por
qué? Veamos:
Malaquías
1:2 Yo
os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú
hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob,
Aquí vemos
a Dios amando al pueblo de Israel con el cual estuvo muchas veces airado, pero
que a pesar de sus rebeldías el los seguía amando.
Ejemplos
como estos los vemos en toda la biblia, momentos en los que Dios se airó con
muchas personas lo cual no significa que las odie, ahora, analicemos esto, la
biblia dice:
Efesios 4:26
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Eso nos
muestra que a veces nos es permitido enojarnos contra alguien, puede ser un
desconocido en la calle, o un vecino, quizás un amigo, aún hasta nuestros hijos
o nuestro conyugue, enojarse o airarse contra alguien no es pecado, ya que el
mismo Jesús se airó muchas veces contra los fariseos y con ira destruyo las
posesiones de los mercaderes del templo Mateo
21:12-13 y sabemos que Jesús nunca peco.
Hebreos 4:15 … sino uno que fue tentado en
todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Analizando
esto la biblia nos enseña que si podemos airarnos contra aquel que comete algo
en contra de nosotros, pero nos dice que no pequemos, ahora, ¿cómo podemos
llegar a pecar cuando nos airamos contra alguien? La respuesta nos la da la
misma biblia:
1Juan 3:15
Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún
homicida tiene vida eterna permanente en él.
Para
que alguien llegue aborrecer a otra persona, es porque aquella persona hizo
algo malo en contra de ella, y la reacción de esta persona fue el no perdonar,
guardar en su corazón una raíz de amargura, que convirtió su enojo inicial en
aborrecimiento, lo cual es un pecado gravísimo ante los ojos de Dios, por eso
entendemos que aunque Jesús se enojó contra los mercaderes del templo y aun con
los fariseos, el no peco llegándolos a aborrecer.
Muchas veces cuando un hijo nuestro hace algo incorrecto, nos enojamos contra él, y le damos el castigo por sus acciones, tanto el enojo como el castigo son justificados, pero de ninguna manera quiere decir que lo aborrezcamos, o lo odiemos, todo lo contrario, lo amamos pero no estamos de acuerdo con lo que hace, por eso con plena confianza me atrevo a decir que cuando la biblia habla de que Dios esta airado con el hombre, no significa que lo aborrezca.
Muchas veces cuando un hijo nuestro hace algo incorrecto, nos enojamos contra él, y le damos el castigo por sus acciones, tanto el enojo como el castigo son justificados, pero de ninguna manera quiere decir que lo aborrezcamos, o lo odiemos, todo lo contrario, lo amamos pero no estamos de acuerdo con lo que hace, por eso con plena confianza me atrevo a decir que cuando la biblia habla de que Dios esta airado con el hombre, no significa que lo aborrezca.
Regresando
a los versículos que literalmente hablan de Dios aborreciendo al hombre lo voy
a plantear de la siguiente manera.
Es de
resaltar que todos los versículos que hacen referencia a este tema, están situados
en el Antiguo Testamento, tan solo encontramos uno en el Nuevo Testamento, el cual de hecho esta citando un pasaje del Antiguo Testamento, y quiero empezar por él:
Romanos 9:13
Como está escrito: A Jacob amé, mas a
Esaú aborrecí.
Para comenzar debemos ser claro que aquí no se esta refiriendo a dos personas como tal, sino a dos naciones que nacieron de estos dos hombres, Israel y Edom, ¿cómo podemos saber esto? miremos el versículo anterior
Romanos 9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
Solo basta tener un conocimiento bíblico básico para saber que en vida, Esaú jamas sirvió a Jacob, sino que fue el pueblo de Edom el que en alguna temporada si sirvió a Israel.
Suponiendo que se está refiriendo a personas como tal, lo
primero que nos debemos preguntar de este versículo es ¿por qué Dios aborreció
a Esaú?, si lo tomamos del contexto para lo cual es utilizado este versículo, podríamos decir que Dios lo aborrecía porque él era pecador, sabemos que
ciertamente Esaú era pecador como todos los hombres, pero si miramos con detenimiento
Jacob era mucho más pecador que Esaú pues era un suplantador, codicioso, un
engañador, pues suciamente le robo la primogenitura a su hermano, (sabemos que
en todo esto Dios tenía un propósito) pero la verdad, los pecados de Jacob no eran menores
a los de su hermano, la pregunta es, ¿Por qué Dios si amo a Jacob, sabiendo que
también era pecador? Mirándolo desde este punto de vista podemos decir que Dios no aborreció a Esaú simplemente por ser pecador. Ahora, debemos ver que hay algo mas profundo en el significado de la palabra "aborreció" lo cual es importante analizar, la biblia nos dice en:
Lucas 14:26
Si alguno viene a mí, y no aborrece
a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun
también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Sí leemos este versículo aislado de las demás escrituras, podríamos decir que
tenemos todo el derecho de odiar y aborrecer a nuestros padres a nuestra esposa
a nuestros hijos y hermanos, y ese aborrecer significaría sacarlos de nuestras
vidas, desecharlos y voltearles la espalda. Ahora, si leemos este versículo a
la luz de toda la biblia, podemos llegar a otra conclusión, por ejemplo si leemos
estos versículos:
Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la
tierra que Jehová tu Dios te da.
Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se
entregó a sí mismo por ella,
1 Juan 3:15
Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún
homicida tiene vida eterna permanente en él.
Viéndolo
desde este punto de vista podemos comprender que ese “aborrecer” en este
contexto no significa odiar, si miramos en la concordancia “strong” la cual nos puede dar un poco más de luz sobre estas escrituras, analizando este versículo de Lucas 14:26 la palabra griega
utilizada para aborrece es:
“miséo” y la definición que nos dan de esta palabra
es “de un primario μῖσος mísos (aborrecido, odiado); detestar
(específicamente perseguir); por
extensión amar menos:- aborrecer, aborrecible.
Nótese que dice “amar menos”, ahora esto cobra
mucho más significado a la luz de los otros versículos, Jesús lo que se estaba
refiriendo era que debemos amar menos a todas las demás cosas que a Dios, pero
hay algo bien curioso, y es que esta palabra “miséo” es la misma que se
usa en Romanos 9:13 al referirse que Dios aborreció a Esaú, creo que ahora todo cobra
sentido, entonces podríamos concluir que Dios amo menos a Esaú que a Jacob, y no es el "aborreció" en el sentido de "odiar" a lo cual algunos se refieren.
Continuando,
aparte de este versículo que leímos en Romanos 9:13, exceptuando los que nos
hablan acerca de la ira de Dios que no tienen que ver con el hecho que Dios
aborrezca a los pecadores, explicado en los párrafos anteriores. ¿Qué
relevancia tiene el hecho, que los versículos que dicen que "Dios aborrece al pecador" estén ubicados en el Antiguo Testamento y no en
el Nuevo? ¿acaso la palabra de Dios no es una?, ¿acaso Dios cambio de pensamiento
de un pacto al otro?
De ninguna manera, pero debemos entender que una correcta
interpretación bíblica es, analizar el A.T basándonos en el N.T, ya que es el
nuevo testamento el que nos da luz acerca del antiguo, podemos decir que el A.T
es el edificio en obra negra y que el N.T es el mismo edificio pero ya
terminado y con acabados
Hebreos 10:1
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen
misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen
continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Este
versículo nos muestra que la ley era una sombra, no era la obra completa, cuando
alguien entra en un edificio en obra negra, tan solo puede analizar las cosas
desde su punto de vista, entra en un cuarto y dice, “lo más posible es que esta
sea la sala” pero cuando ve el edificio completado se da cuenta que lo que
parecía una sala verdaderamente era un comedor, solo hasta que los trabajadores acabaron toda su obra, no podíamos saber a ciencia cierta qué era qué, solo
nos podíamos dar una idea de lo que se esperaba que fuera, ¿como puedo sustentar
este pensamiento con la biblia?
Primero
debemos que entender que
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y
útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Eso
incluye tanto el A.T como el N.T, los pasajes que defienden la posición de que
Dios aborrece al pecador en realidad fueron inspirados por Dios, pero tenemos
que tener en cuenta varios aspectos; estos versículos hablaban acerca de Dios desde la
revelación que te tenía hasta ese momento de quien era Él y su carácter, ellos
no conocían a plenitud el carácter de Dios y juzgaban todas las cosas en base a
la luz que hasta ese momento tenían.
Un aspecto que debemos tener muy presente es que los Judíos consideraban a los gentiles, como
algo inmundo, y ese era el pensamiento que ellos consideraban correcto, para
ellos era abominable sentarse a comer con un gentil,
Hechos 10:28
Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío
juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a
ningún hombre llame común o inmundo;
Desde el Antiguo Testamento y hasta este momento en la historia, para los Judíos los gentiles eran pecadores a los cuales Dios
aborrecía, y este pensamiento lo tenían en base a la revelación que poseían de Dios, este pasaje en Hechos 10 nos recuerda cuando el evangelio fue abierto a los
gentiles, y nos muestra lo que Dios tuvo que usar para que el Apóstol Pedro fuera a
anunciarles el evangelio, en este pasaje vemos que él consideraba a los
gentiles inmundos, es decir "aborrecibles", pero Dios mismo le dijo: "a lo que yo
he santificado no lo llames tu inmundo" ¿por qué Pedro consideraba a los
gentiles inmundos? Pues este era el pensamiento enseñado a los judíos desde
siempre, aún basándose en escritos de la biblia, ¿acaso la biblia estaba
errada? En ninguna manera, pero los judíos necesitaban tener muy reforzado en su corazón la separación que debían tener con los gentiles, para no contaminarse con sus pecados, hasta que llegara aquel quien iba pagar por los pecados y traer una genuina libertad, y sobre todo a dar a
conocer verdaderamente quien era el Padre y como era su corazón y su amor hacia un mundo perdido, revelándonos su carácter, y este fue Jesús, recordemos
las palabras que él mismo pronuncio:
Lucas 10:22
Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién
es el Hijo sino el Padre; ni quién es el
Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Nótese
que Jesús mismo dijo que: Nadie conoce quien es el Padre sino el hijo y a quien
él lo quiera revelar, es decir, antes de eso nadie, absolutamente nadie, ni siquiera Moisés, ni David, ni Salomón, tenían una revelación total
del verdadero carácter del Padre excepto Jesús, también observamos en:
Juan 1:18
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del
Padre, él le ha dado a conocer.
Podemos
concluir que la revelación de quien es en verdad el Padre fue la que nos trajo
Jesucristo, él vino a mostrar cómo era realmente el corazón del padre hacia los
pecadores, su verdadera intención hacia el pecado y sobre todo hacia el
pecador, hacia el pecado quitándolo de en medio (Juan 1:29) y hacia el pecador
dándole vida eterna, (Juan 3:16) si el pecador cree en Cristo de corazón y se
arrepiente de sus pecados, pues Jesús mismo fue el que dijo, que no vino buscar
justos, sino pecadores para arrepentimiento.
Antes
los profetas y reyes como David y su hijo Salomón hablaban inspirados por el
Espíritu Santo, pero desde la revelación que tenían de Dios hasta ese momento, (que como leímos no era una revelación total del carácter del Padre) por
eso ellos declaraban que Dios aborrecía a los pecadores, porque aún era incomprensible para su mente limitada, que él también amara a los gentiles.
David autor del Salmo
5:4 fue un hombre que libro muchas batallas contra los enemigos de Israel, que
eran terriblemente crueles, sádicos y pecadores en extremo y de cierta manera
Dios uso al Rey David y a su ejército para ejecutar su justo juicio contra
aquellos pueblos, de ahí que David por su experiencia decía que Dios los
aborrecía.
Sabemos
que Dios en el Antiguo Testamento se manifiesta como un Dios santo, como el
Juez justo, como un Dios que castiga el pecado, atributos que son eternos y nunca cambiarán en él, pero en el Nuevo Testamento, vemos como
Dios revela una característica importante de su carácter que en el A.T solo se
manifestaba a su pueblo Israel y difícilmente a alguno gentiles, y es que DIOS
ES AMOR,
1Juan 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Dios
aún sigue siendo un Dios santo, sigue siendo un Juez Justo, y aún un Dios
que castiga el pecado, pero lo que Jesús vino a manifestar (entre otras muchas cosas) es
que Dios nos ama, aun a nosotros los gentiles pecadores que no lo conocíamos.
Efesio 2:11-13
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en
cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión
hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la
ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin
Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo
estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Está
claro que lo que David y Salomón decían no está de acuerdo con la verdad presente del evangelio del Nuevo
Pacto que está establecido sobre mejores promesas.
Hebreos 8:6-7
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un
mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero
hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el
segundo.
2 Pedro 1:12
Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque
vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.
¿Qué
quiere decir aquello de La verdad presente? Muchas cosas del
A.T eran verdades totalmente aplicables para su época, cosas tales como los sacrificios
de animales, o ciertos rituales ceremoniales, pero ya no
son una "verdad presente" aplicable para hoy en día, el hecho de que Dios
aborrezca a los pecadores como lo declara Salmo 5:5 o Proverbios 11:20 entre
otros pasajes del A.T no está en armonía con la verdad presente, ya que en el
N.T no hay ninguna referencia acerca de que Dios aborrece a los pecadores. (Explicado
ya Romanos 9:13) (y Reitero que ira no
significa odio), por eso una de las principales reglas de la hermenéutica
es interpretar el A.T a la luz del N.T, si la interpretación de un pasaje del
A.T no se interpreta de esta manera, estaríamos sacando de contexto la palabra
de Dios.
Algo importante que debemos recalcar, es que cuando la biblia menciona que Dios aborrece al pecador, es una afirmación de un tercero, es
decir, alguien más pronuncia dicha afirmación, no encontramos ningún versículo
de la biblia que diga, Así dice el Señor: “Yo aborrezco a los pecadores”
(Reitero explicado ya Romanos 9:13) esto es
algo que debemos de considerar para sacar una conclusión acerca de este tema.
Muchos
toman pasajes bíblicos en los cuales Dios emitió juicio contra los pecadores,
ejemplo:
Sodoma
y Gomorra (Génesis 13:13), los 14700
que murieron por murmurar contra Moisés (Números 16:49), o aun Ananías y Safira en (Hechos 5:1-11) entre
muchos otros
Para decir, o justificar el hecho de que Dios aborrece a los
pecadores, por eso los destruye, debemos entender algo, la biblia dice en:
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la
dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Eso quiere decir que todo lo que el hombre sembrare eso
también cosechara (Gálatas 6:7) es
decir, que si el hombre siembra pecado en su vida lo único que puede recoger es
muerte si no se arrepiente. Dios mostró compasión con todos ellos, pero por su
corazón endurecido y no arrepentido, el justo juicio de Dios llego a sus vidas,
simplemente cosecharon lo que sembraron, pero esto en ninguna manera demuestra
que Dios los aborrezca, el hecho de que un juez dicte un juicio en contra de un
criminal no quiere decir que lo odie o aborrezca, simplemente está ejecutando
la condena con lo que la ley castiga a los criminales, si la ley de Dios dice
que la paga del pecado es muerte, Dios simplemente como Juez justo está
ejecutando la condena que dicta su ley, y reitero eso no quiere decir que los
aborrezca.
Otros justifican el hecho de que Dios aborrezca el pecador
diciendo: “Si Dios ama al pecador, ¿Por qué lo envía al infierno? tal
afirmación o pregunta no es un argumento bíblico para sustentar el hecho de que
Dios aborrece al pecador, sino más bien un argumento lógico, y si es por lógica
yo respondería de esta manera, si Dios aborrece el pecador ¿Por qué envió a su
hijo para salvarlo? Pues aun hasta el más santo Cristiano que existe en el
mundo fue un vil pecador condenado al infierno.
Otra cosa que muchos argumentan es que el amor de Dios solo
lo podemos obtener si estamos en Cristo, de otra manera seria imposible que Dios nos amara, y
muestran este versículo para demostrarlo
Romanos 8:38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo
por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá
separar del amor de Dios, que es en
Cristo Jesús Señor nuestro.
Ciertamente esto es una verdad, si estamos en Cristo quiere
decir que somos hijos de Dios, y sabemos que el amor que Dios tiene por sus
hijos es más especial que el que tiene por el mundo, pero este versículo en
ninguna parte nos dice que su amor sea sola y exclusivamente a los que estamos en
Cristo, y si lo vemos desde otro punto de vista el Dios ama al pecador, pues en
Cristo también se lo estaba demostrando, muriendo por sus pecados.
DIOS AMA AL PECADOR
Sé que
este título para muchos suene ofensivo, para otros esperanzador, para otros una
frase común en la iglesia e inclusive para muchos una licencia para pecar,
quiero de todo corazón demorar a través de las escrituras y de la revelación del Espíritu Santo la veracidad de esta frase.
Sabemos
que no hay ningún versículo que literalmente nos afirme “Dios ama al pecador,
pero aborrece su pecado” así como no hay ningún versículo en la biblia que
traiga la palabra trinidad, y así como no hay ningún versículo bíblico que
contenga la palabra biblia, pero sabemos que la trinidad de Dios aunque no esté
escrita literalmente es una verdad bíblica sumamente importante, de
la misma manera el hecho de que la frase “Dios ama al pecador, pero aborrece su
pecado” no este literalmente escrito, no quiere decir que no tenga un profundo
fundamento en la Palabra de Dios.
Quiero
empezar tomando uno de los pasajes más claros, que nos habla acerca del tema, examinemos minuciosamente este pasaje bíblico.
- Amad a vuestros enemigos
Mateo 5:43-48 Oísteis que fue dicho: Amarás a
tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros
enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y
orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro
Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que
hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué
recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a
vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los
gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los
cielos es perfecto.
En este
pasaje vemos un contraste muy fuerte, Jesús reprende una tradición de los
fariseos quienes interpretaban:
Levíticos 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos
de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Ellos
consideraban como a su prójimo
únicamente a sus amigos, familiares y personas más allegadas, por ende sus
enemigos no debían ser amados sino por el contrario debían ser aborrecidos, y
esto era lo que enseñaban, por eso Jesús vino a poner en orden las cosas, ¿Cómo
las puso en orden? diciendo “Amad a
vuestros enemigos” ahora ¿Quiénes son nuestros enemigos? Son aquellos que
nos maldicen, que nos ultrajan, que nos persiguen, aquellos que pecan en contra
de nosotros, dicho mandamiento es imposible de cumplir en aquellos que no han
nacido de nuevo, pero en los salvos es una obligación cumplirlo y un grave
pecado no hacerlo, la pregunta es ¿Dios nos mandaría hacer algo que él no hace?
Considero que ¡absolutamente no! Pues de hecho cada mandamiento que Dios nos ha dado refleja su carácter, es decir, si Dios dice no robaras, es porque el no roba, si Dios dice no fornicaras es porque en él no hay fornicación, si Dios nos manda a amar a nuestros enemigos,
¿Dios no estará dispuesto a amar a aquellos que son sus enemigos, es decir, a
los pecadores?
Colosenses 1:21 Y
a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras (pecados), ahora os
ha reconciliado
En
nuestra condición de pecadores todos somos enemigos de Dios, Si leemos más adelante él mismo pasaje Jesús
coloca como ejemplo de amor a los enemigos al Padre. “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace
salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” Es
decir Dios ama a justos y a injustos (no por igual) pero si ama a los
pecadores, si miramos en la parte final de este pasaje observamos lo siguiente:
Sed, pues, vosotros perfectos, como
vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ¿Cómo se alcanza la
perfección que hay en el Padre? Amando a nuestros enemigos, haciendo bien a quienes nos maldicen, de la misma manera que él también lo hace. Todo lo que Dios es porque él mismo ya lo ha hecho, si vemos en:
1Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo
soy santo.
Dios nos pide santidad, porque él tiene
santidad, y si nos pide que amemos a nuestros enemigos, es porque él mismo ama a
sus enemigos y los enemigos de Dios son los pecadores, es decir, DIOS SI AMA A LOS PECADORES.
- Dios es Amor
Miremos otro pasaje que nos da a entender, que Dios por su naturaleza no puede aborrecer a nadie, sé que esto es muy
fuerte para algunos defensores de la posición de que Dios odia a los pecadores,
pero es cierta, miremos, la palabra de Dios dice en:
1Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque
Dios es amor.
Dios es
un Dios santo, eterno, justo, omnipotente, omnisciente, omnipresente, y también es amor, ninguna cualidad de Dios
es más importante que las otras, todas están en perfecta armonía en su ser y no
están compitiendo la una con la otra, sino que por el contrario todas se
complementan, cuando decimos que Dios es amor, no podemos decir que Dios odia, porque iría en contra de su misma naturaleza. Si, Dios es santo y nada impuro
entrara a su presencia, sino será aniquilado, pero eso no quiere decir que Dios
aborrezca o que deje de amar, Dios es justo y es fuego consumidor que no tomara
por inocente al culpable, sino que ejecutara su justo juicio contra el pecador,
pero eso no quiere decir que lo aborrezca, no encontramos ningún pasaje de la
biblia que nos diga, "Dios es aborrecimiento y odio", pero si encontramos un pasaje que nos habla que "Dios es amor".
- Dios es Luz
Otro de
los pasajes más explícitos que nos habla acerca de la incapacidad de Dios de
odiar al hombre es esta:
1Juan 1:5
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en
él.
¿Qué
significa este pasaje? Que absolutamente nada en Dios es oscuridad, sino, por
el contrario todo es luz, (es obvio, no) ¿Quiénes
son aquellos que están en tinieblas según la biblia?
1Juan 2:11
Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en
tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Según
la biblia los que aborrecen son los que andan en tinieblas, los que tienen odio
en contra de sus hermanos, así ese odio sea justificado, ahora, si Dios aborreciera a los pecadores, en él habría
tinieblas y no sería luz, pero la biblia nos enseña todo lo contrario acerca de
Dios, Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Por esta razón
podemos concluir que por su naturaleza Dios no puede odiar al hombre y por ende
no aborrece al pecador.
- Pablo
1Timoteo 1:15
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al
mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Si
notamos en este pasaje, sin entrar en otros detalles aparte del que estamos
hablando, el apóstol Pablo decía que él es (tiempo presente) el primero de los
pecadores, y sabemos que él fue uno de los que más hablo acerca del amor de
Dios y él sabía que Dios lo amaba.
- Su bondad
Analicemos
el siguiente pasaje:
Romanos 2:4-5
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad,
ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y
por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira
y de la revelación del justo juicio de Dios,
Aquí la
biblia nos muestra dos contrastes, mirando el contexto de este pasaje nos habla
acerca del justo juicio de Dios hacia los pecadores, por un lado compara la
benignidad, paciencia y longanimidad de Dios, contra la dureza del corazón no
arrepentido del hombre pecador, lo que nos dice este pasaje, es que; Dios hacia
el pecador está mostrando su bondad, su paciencia, su amor, no su odio o
aborrecimiento, ya que solamente, cuando el hombre pecador entienda que a pesar
de su pecado por el cual es digno del infierno, Dios le ama, es el conocer esa
verdad tan grande e infinita la lo guía al arrepentimiento, ¿me pregunto si hay
alguien que bíblicamente se ha arrepentido de corazón, al saber que Dios lo
aborrece y lo enviara al infierno? Puede ser que cambie algunas cosas, pero no podrá tener un genuino arrepentimiento, ya que este arrepentimiento, bíblicamente, procede
de la bondad de Dios, no de su odio, de lo contrario llegaría a ser cristiano
no por amor a Cristo, sino por temor al infierno y no seria verdaderamente
salvo.
- Él nos amó primero
Ahora
examinemos este versículo
1Juan 4:10
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino
en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros
pecados.
Muchos afirman que Dios por su santidad no puede amar
al pecador, que solo cuando el pecador se arrepiente y se vuelve a Cristo, Dios
lo empieza a amar, ¿es eso cierto? En el pasaje anterior vemos que Dios nos ha
amado antes de empezarlo amar a él, es decir, en el momento que somos nacidos
de nuevo, es cuando empezamos a amar verdaderamente a Dios, antes, siendo
pecadores sería imposible, por el contrario éramos aborrecedores de Dios, y estando en esa condición, es que Dios nos empezó a amar, es decir Dios si ama a
los pecadores.
- Cristo, la muestra del amor de Dios
Uno de
los pasajes más directos que nos habla acerca del amor de Dios hacia los
pecadores es:
Romanos 5:6-8
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los
impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser
que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
Notemos
que dice: Cuando aún éramos débiles, esto quiere decir, cuando éramos pecadores,
Cristo murió por los impíos, luego nos dice que morir por alguien es posible,
si es alguien bueno, pero si hay alguien malo, algún pecador, digno del
infierno, nadie, de ninguna manera se atrevería a morir por él, por eso la
biblia nos dice: Mas Dios muestra su amor
para con nosotros, en que siendo aún
pecadores, Cristo murió por nosotros. La muerte de Jesucristo en la
cruz es la muestra más clara de que Dios ama a los pecadores, la biblia
literalmente lo dice, Jesús no murió por nosotros siendo buenos, o siendo
justos, todo lo contrario, siendo los más viles pecadores Dios envió a su hijo
a morir por nosotros y lo hizo para mostrar su amor hacia un mundo pecador, por lo tanto, Dios si ama a los pecadores.
- Por su gran amor con que nos amo
Efe 2:4-5
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos
amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con
Cristo (por gracia sois salvos),
Es muy
sencilla la explicación de este pasaje y muy adecuada para demostrarnos el amor
de Dios por el pecador, primeramente nos muestra que él es rico en misericordia
y que su amor es grande, no es cualquier clase de amor, ahora, ¿Cuándo nos amó?
¿Cuando éramos salvos? ¿Cuándo estábamos justificados? No, nos amó estando
muertos en pecados, eso quiere decir que Dios si ama al pecador y que su deseo
más profundo es que este, crea de corazón en el sacrificio de Jesús y que
proceda al arrepentimiento.
- Jesús le amó
Marcos 10:17-22
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la
rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la
vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino
sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No
digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El
entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi
juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta:
anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el
cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se
fue triste, porque tenía muchas posesiones.
En este
versículo vemos a un hombre que no era hijo de Dios, que aunque decía que
guardaba todos los mandamientos de Dios, era avaro, amaba el dinero, pues
cuando Jesús le pidió que vendiera todo lo que tenía y se lo diera a los
pobres, él se entristeció y se alejó de Cristo, su dios era el dinero, es decir, también era un pecador, pues era un idolatra, pero la frase que nos revela el
corazón de Cristo es: “Jesús, mirándole,
le amó” ahí no dice Jesús mirándole le aborreció, sino que le amo, y le amo
siendo pecador, entonces Dios si ama al pecador.
- De tal manera amo Dios al mundo
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Si
podemos hablar de un versículo popular de la biblia que es casi obligatorio que
todo cristiano se sepa de memoria es este, muchos teólogos lo han considerado
como el corazón de la biblia junto con Romanos 1:17, ¿Por qué la importancia de
este versículo? Primeramente vemos que fue pronunciado por el mismo Jesús
declarando la verdadera intención del corazón de Dios hacia el mundo pecador,
es su profundo amor por él, no queriendo que este se pierda en el infierno,
sino por el contrario a través de su hijo alcancen la vida eterna, y ese mundo
sabemos que son aquellos que aún están en sus delitos y pecados, es decir Dios
si ama al pecador.
Muchos
intentan argumentar que esa palabra “amo” está en pasado, que quiere decir que
en algún momento Dios si amo al mundo pecador pero que ya no, si esto fuera
verdad, entonces el siguiente versículo es una mentira Hebreos 13:8 Jesucristo es el
mismo ayer, y hoy, y por los siglos. “Es decir Dios cambia de parecer,
antes ama y ahora odia”, eso no es consecuente con la verdad bíblica, el decir
que no lo entendamos pero así es, es ignorar la revelación que Dios ha dado de
sí mismo al hombre, y hablar lo incorrecto de Dios
- Su amor para con los hombres
Tito 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres.
En este pasaje podemos ver que Dios manifestó su bondad para con los hombres, no habla de un tipo de hombres como tal, (los cristianos únicamente) sino que da a entender que esta bondad es extendida para toda la raza humana, pecadores y cristianos.
ACLARACIÓN FINAL
Es necesario
mencionar que el problema que ha causado esta falsa interpretación bíblica, la
cual dice que Dios aborrece al pecador, se basa en algo que realmente está
pasando en la iglesia actual, muchos pastores y predicadores, en
el afán de defender la sana doctrina se han ido a extremos como estos, de
hablar de una manera equivocada y errónea acerca del amor de Dios y su
carácter.
Por otro lado, desafortunadamente algunos pastores están predicando el
evangelio de una manera incorrecta, pues muchas iglesias en su afán de hacer
adeptos, cuya motivación en muchos casos es simplemente sacar
el dinero de la gente y enriquecerse, se ha aguado y diluido el
verdadero mensaje del evangelio, rebajando a cosas como “Dios te ama, y te
acepta tal como tú eres, no tienes que cambiar nada en tu vida y como él te ama
quiere que seas totalmente feliz, lleno de riquezas y alegrías” dicha predicación
para la mayoría de personas del común es sumamente atractiva y seductora pero terriblemente
peligrosa, es como echar en una deliciosa torta una dosis de cianuro, es
mezclar la dulce verdad con la cruel y vil mentira.
Por esto digo que el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir de ninguna manera que Dios este de acuerdo con su pecado, o que lo apruebe, o que no le va a dar castigo, no quiere decir que a Dios no le importe lo que hacemos, y que a pesar de nuestros pecados él nos va a bendecir y a enriquecer, de ninguna manera eso significa que Dios ame al pecador, no podemos engañarnos pensando de que como Dios nos ama podemos vivir una vida de pecado, pues al final Dios en su amor nos va a salvar a todos, de ninguna manera, sabemos que la salvación en por gracia, al colocar nuestra fe y confianza plenamente en la obra redentora de Jesús, y que aquellos que se rehúsen a arrepentirse y creer en el evangelio, con todo y que Dios los ama, irán al infierno por una eternidad, y será algo justo, pues no recibieron el amor de Dios manifestado a través de su hijo Jesucristo. Y Dios es un Juez justo que juzgara con severidad a los pecadores que ama, pero que rechazaron su amor y a su hijo.
Por esto digo que el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir de ninguna manera que Dios este de acuerdo con su pecado, o que lo apruebe, o que no le va a dar castigo, no quiere decir que a Dios no le importe lo que hacemos, y que a pesar de nuestros pecados él nos va a bendecir y a enriquecer, de ninguna manera eso significa que Dios ame al pecador, no podemos engañarnos pensando de que como Dios nos ama podemos vivir una vida de pecado, pues al final Dios en su amor nos va a salvar a todos, de ninguna manera, sabemos que la salvación en por gracia, al colocar nuestra fe y confianza plenamente en la obra redentora de Jesús, y que aquellos que se rehúsen a arrepentirse y creer en el evangelio, con todo y que Dios los ama, irán al infierno por una eternidad, y será algo justo, pues no recibieron el amor de Dios manifestado a través de su hijo Jesucristo. Y Dios es un Juez justo que juzgara con severidad a los pecadores que ama, pero que rechazaron su amor y a su hijo.
Decirle
al pecador que Dios lo ama sin decirle primero que es un pecador y que por ese
pecado Dios en su justicia lo enviara al infierno, sería un terrible error, pero
si primeramente le mostramos a las personas que han violado la ley de Dios y
por esta razón, la consecuencia de ese pecado es una eternidad en el infierno,
pero que Dios los amo de tal manera que envió a su hijo Jesucristo a morir en
su lugar y que si se arrepienten de todo corazón y creen en el sacrificio de
Jesús por sus pecados, serán salvos, esta es la manera correcta de predicar el evangelio,
si, debemos decirle a las personas que Dios los ama aunque son pecadores, pues
bíblicamente es la benignidad de Dios lo que nos guía a un verdadero
arrepentimiento.
Conozco
muchos casos, el mío en particular, de personas terriblemente pecadoras
despreciadas por la sociedad, que algún día alguien les hablaron del amor de Dios
en Cristo, que a pesar de que eran horribles pecadores ante Dios, él los amo y
entrego a su hijo para morir por ellos, la sorpresa fue que en vez de volverse más
pecadores y acomodarse al pecado, se rindieron ante tan grande amor y sus vidas
fueron transformadas y fueron convertidos en hijos de Dios, al conocer que sin
ser dignos de tal amor Dios los amo, cuando predicamos el verdadero amor de
Dios, ese amor nos transforma, no nos deja ser iguales.
Conclusión
Es la
misma conclusión a la que llegamos anteriormente Dios como juez justo, no
tomara por inocente al culpable (Éxodo
34:7) con dolor en su corazón enviara a los pecadores al infierno aunque
los ame.
Desafortunadamente
esta idea de que Dios aborrece al pecador no es una consecuencia de un estudio
personal y serio de la palabra, sino que muchos predicadores muy famosos,
reconocidos, respetados y casi idolatrados por muchos, por eso digo que este tipo de enseñanzas, suenan muy lindas, piadosas,
y muy doctrinales, hacen un llamado a la santidad doctrinal, pero por aparentar
ser así, no dejan de ser incorrectas, no importa que gran predicador ha enseñado
esta doctrina de que Dios odia al pecador, la palabra de Dios tiene más
autoridad que cualquier gran predicador, debemos entender que no todo lo que
parece ser bíblico, lo es, no porque yo diga que mi enseñanza es bíblica necesariamente
lo sea, no puedo tomar dos o tres versículos aislados de toda la revelación de
Dios para afirmar tal cosa, algo bíblico es aquello que está en armonía con
toda la verdad manifestada en la palabra.
Ahora yo
no pretendo ser la persona más sabia y entendida, ni me quiero jactar por tener
más revelación que otras personas, porque de hecho no creo que tenga mucha y
que necesito conocer más a Dios, posiblemente en muchos puntos yo también esté
equivocado, y Dios en su amor a través de su palabra me corregirá, pues no soy perfecto, pero si amo a Dios y a su palabra e intento ser lo más fiel
a ella…
Para
finalizar, a través de cada uno de estos versículos hemos demostrado
bíblicamente que Dios si ama al pecador y aborrece su pecado, quiero cerrar este
estudio citando un versículo más que nos muestra esta realidad.
Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de
los nicolaítas, las cuales yo también
aborrezco.
Si
notamos en este versículo, la biblia nos muestra con palabras textuales de
Jesús, que él aborrece las OBRAS de los
nicolaítas pero no dice que aborrece a los nicolaítas, si él los aborrecía debió
decirlo también, ¿no creen? entonces finalmente una vez más podemos concluir
que “DIOS AMA AL PECADOR, PERO
ABORRECE SU PECADO”
Por Jhon V
Comentarios
Mio querido amigo, quiza usted ni yo logremos entender que la Justicia de Dios, su excelsa santidad y Bondad no riñen en abosoluto con su perfecta y santa aborrecimiento tanto del pecado como del pecador: PORQUE EL ES JUSTO Y SANTO, SU ABORRECIMIENTO ES JUSTO Y SANTO.
pero si embargo te respondo... nunca afirme que Dios ama al pecado de ninguna manera, el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir en ninguna manera que el no lo juzgara, creo que en eso fui bastante claro. mas allá de razonamientos lógicos, me baso en lo que esta escrito, así no sea muy lógico para nuestra mente humana
LEER
1)La biblia solo nos muestra que aquellos quienes rechazan el evangelio la ira de Dios esta sobre ellos, (juan 3:36) y sabemos que ira no es aborrecimiento, no hay ningún versículo que nos hable del aborrecimiento de Dios a los pecadores en este contexto, solo habla de la ira hacia ellos,
2) Me gustaría que me dijeras que no es bíblico, supongo que no leíste el articulo completo, ahí doy el suficiente respaldo bíblico, otra cosa es que no estés deacuerdo
"¿Porque Dios los manda al infierno si los ama tanto como dices, ya que es prácticamente imposible que Dios mate en el infierno a los que ama?"
"¿porque tuvo que destruir sodoma y gomorra y todos sus habitantes, niños adultos, mujeres...todos.... si los amaba tanto?
Las respuestas a estas preguntas están en el mismo articulo, pero sin embargo voy a responder
Pues la respuesta bíblica a esta pregunta es que si es posible que Dios envié al infierno a alguien que ama
La palabra de Dios dice en:
Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que SE DUELE DEL CASTIGO.
En este escrito yo resalto el amor de Dios hacia los pecadores, pero en ninguna manera niego ni desvirtúo ni minimizo el hecho de que DIOS ES JUSTO.
Básicamente Dios si castigara a los pecadores en el infierno, no porque los odie u aborrezca como leímos en el versículo anterior pues ¡¡EL SE DUELE DEL CASTIGO!! sino que los destruirá porque Él es JUSTO y de ninguna manera tendrá por inocente al culpable, con dolor en su corazón enviara al infierno a todo aquel que no se arrepienta de sus pecados y crea en Jesucristo como su Señor y Salvador aunque los ame
Por eso digo, no es imposible para Dios enviar al infierno a alguien que él ame
Mas bien preguntémonos esto "¿SI DIOS ABORRECÍA TANTO A LA HUMANIDAD PECADORA, PORQUE ENVIÓ A SU HIJO AL MUNDO PARA SALVARLOS?"
¿sabes que la palabra amor tiene varios significados en el griego?...es decir cuando la biblia dice q Dios amo al mundo en el griego, no es la misma que se utiliza cuando dice q Dios ama a los que guardan su palabra.
He revisado las palabras en griego que me dijiste y dice asi segun e-sword
G25
ἀγαπάω
agapao
tal vez de ἄγαν ágan (mucho) [o compare H5689]; amar (en sentido social o moral):- amado, amada, amar, amor. Compare G5368.
G5368
φιλέω
filéo
de G5384; ser amigo de (amar a [un individual o un objectivamente]), i.e. tener afecto por (denotando apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; en tanto que G25 es más amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento deliberado de la voluntad como asunto de principio, deber y propiedad: los dos así están muy relacionados como G2309 y G1014, o como G2372 y G3563 respectivamente; el anterior siendo principalmente del corazón y el último de la cabeza; específicamente besar (como señal de ternura):- amar, besar.
ἀγάπη
agápe
de G25; amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:- ágape, amado, amor.
Si bien son palabras distintas tiene una misma aceveracion: y no se le puede dar un sentido contrario en ninguna de sus aplicaciones como para excusar que Dios odie a los pecadores
y claro tienes razón que es ilógico que Dios mate a los que ama, como también es ilógico que haya matado a su hijo para salvar lo que se había perdido, pero las dos cosas son absolutamente bíblicas, que se salen de la lógica humana.
Estoy erradisimo, aun no me lo has probado con la palabra de Dios, asi que...
Me da tristeza que gente se esfuerce en mostrar una imagen antibiblica de Dios, viendo en las escrituras el testimonio tan claro del amor de Dios hacia los pecadores... los cuales hasta el mas consagrado cristiano algún día fue
Realmente lo encuentro largo, redundante y poco sustancioso. Aun sigo con mi punto de vista el cual escribí hace 4 años. Al que le interese lo puede leer aquí:
http://viviendolafe.org/2009/04/09/dios-aborrece-el-pecado-pero-no-al-pecador/
Reciban Paz!
angel soto
Si bien es muy largo, es porque precisamente no me quiero simplemente basar en dos o tres versículos sacados de contexto sino mirar todo el consejo de Dios en cuanto a este tema, y me vi en la necesidad de ser redundante, precisamente por la misma razón. para dejar bien claro lo que la biblia dice acerca del tema.
No escribo esto con la intención de cambiar el punto de vista de alguien, sino mostrar la verdad bíblica acerca de este punto, ya si las personas no lo creen no es mi culpa
De todas formas nunca dejo de aprender de mis prójimos (incluyéndote).
¡Se bendecido!
angel soto
Por lo que veo eres calvinista y de los que le gusta debatir y contender (y no ardientemente por la fe precisamente) por esta razón le responderé de una manera muy detallada me extenderé un poco en mi respuesta, y SOLAMENTE LE RESPONDERÉ UNA VEZ, por eso le pido que si la llega a leer mi respuesta léala completa y detalladamente, pues quiero evitar una contienda que no lleva a nada edificante, creo que se ha discutido bastante sobre el tema en estos casi 500 años de reforma.
De antemano quiero que sepa que valoro apoyo y sigo el buen sentido al que el calvinismo lleva, y es reconocer en todas las cosas buenas, la obra y el poder de Jesucristo en nuestras vidas, tanto en la salvación como en mi caminar cristiano, con eso si me identifico plenamente, reconociendo su gracia maravillosa sobre mi vida, sabiendo que no me merezco nada, y que solo Él es digno de gloria. Pero más allá de eso no comparto muchas cosas del calvinismo.
Claro que creo en la elección de Dios, y si a “soberana” te refieres basada en el “puro afecto de su voluntad” es decir: como Él quiso, concuerdo contigo, pero si a soberana te refieres a “arbitraria” no estoy de acuerdo. Pues creo que Dios quiso elegir, salvar, redimir, perdonar y santificar a todo aquel que crea y se arrepienta.
Sé que la doctrina de la elección, es una doctrina claramente bíblica, que predicada en el contexto correcto, de la manera correcta, a las personas correctas, es de gran bendición para la iglesia, pues trae seguridad gozo y manifiesta el gran amor de Dios, pero sacada de su lugar, lo único que trae es tropiezo y maldición para los oyentes, desafortunadamente tengo que decirlo que muchos (no todos) calvinistas han predicado sobre la elección de una manera incorrecta acusando y discriminando, trayendo más que esperanza, condenación y separación, siendo piedra de tropiezo para muchos, generando más que humildad (que es a lo que nos debería llevar) orgullo en muchos de sus seguidores, a esto me opongo firmemente.
Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
1Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Conozco las interpretaciones calvinistas de este versículo y la verdad no me convencen ni un poquito, para mí es muy claro)
Ahora ¿Por qué no salvo a todo el mundo? Porque el hombre tiene una responsabilidad que Dios le ha dado, Dios le ordena a todos los hombres que se arrepientan y crean eso es innegable, y aunque sé que es Dios quien da la fe y el arrepentimiento a todo aquel que escucha el evangelio, el hombre tiene la responsabilidad si ejerce la fe en Cristo o la rechaza y eso es bíblico, por eso es que aunque Dios ame al mundo, la mayoría se condenara por rechazar el evangelio, y eso no quita el hecho de que Dios ame al pecador.
Y claro es Dios quien llama y salva, pero es el hombre quien responde a ese llamado, miremos lo que dice en:
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
En este versículo muy usado por los calvinistas vemos claramente la soberanía de Dios en la salvación, pero muchos se quedan en ese versículo y no leen el que le sigue que dice así:
Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Aquí vemos claramente la responsabilidad del hombre, dice que “TODOS serán enseñados por el Padre” así es que el Padre los trae ENSEÑANDOLOS por su palabra, pero son los que OYEN al Padre y APRENDEN de Él los que van a Jesús, ahí vemos que el hombre tiene una responsabilidad, muchos calvinistas dicen que si eso es así, entonces el autor de la salvación no sería solamente Dios, sino también el hombre, y no sería Dios el único digno de gloria, bueno eso es un razonamiento muy pobre y poco bíblico, la biblia dice en
1Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Pues el hecho que alguien ejerza su fe en Cristo, lejos de darse gloria el mismo, lo que verdaderamente está haciendo bíblicamente es glorificar a Dios al poner su fe en Cristo, el hombre no es glorificado en nada.
Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.
Es claro que Dios es el creador de cada ser humano independiente de su bondad o su maldad, pero tenemos que analizarlo a la luz de todo el contexto bíblico repito, si vemos en:
Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Dios si hizo al malo, pero no lo hizo malo, como vemos el hizo al hombre recto, con naturaleza pecaminosa venida por el pecado de Adán, pero recto, que finalmente esa naturaleza pecaminosa lo llevara a pecar, es cierto, pero es el mismo hombre quien se convierte así mismo en un ser malo, no es Dios quien lo hace malo, es más si leemos en
Romanos 9:22 …soportó con mucha paciencia los vasos de ira PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN,
¿Preparados por quién?, ¿por Dios? Ciertamente no, preparados por ellos mismos, es el hombre quien se hace malo, ¿no me crees? Mira la diferencia cuando habla de los vasos de honra,
Romanos 9:23 …las mostró para con los vasos de misericordia QUE ÉL PREPARÓ de antemano para gloria.
Ves la diferencia, los vasos de ira se preparan solos, los de honra es ÉL quien los prepara, ¿y cómo los prepara? Dándoles fe y arrepentimiento y transformándolos y moldeándolos por el poder del Espíritu Santo.
Creo en la soberanía de Dios en la salvación, pero también creo firmemente en la responsabilidad humana en ella, y para finalizar te digo una cosa en cuanto al calvinismo, PREFIERO PECAR POR IGNORANTE, QUE POR IRRESPONSABLE y eso no significa para nada creer en una salvación por obras.
Disculpa lo largo de mi respuesta pero quería ser bien claro
Luc 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
es obvio que al que se esta refiriendo es a DIOS al unico que le debemos temer
Sigamos disputando por mantener nuestra opinión o doctrina, utilizando la palabra de Dios. Me gustaría que todos los que habéis dado vuestra opinión tuvierais, y espero que así sea, el mismo sentir de aquel hombre del que hablo Jesús que golpeando su pecho decía: Dios, se
propicio a mi , pecador.
por cierto me di cuenta de que eres calvinista pero no crees en la doctrina de la ´´expiación particular´´
me gustaría que me digas biblicamente por que razon no estas deacuerdo, Dios te guarde, bendiciones!!!
“Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.” Salmos 5:5
“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.” Salmos 7:11
“Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.” Salmos 11:5-6
Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3:12
http://portadoresdefuego.blogspot.com/2012/09/porque-soy-calvinista-y-tambien.html
en cuanto a los versiculos que me preguntaste creo que los explico en el escrito, leelo mas detenidamente
Entonces, los invito a considerar este tema desde el punto de vista de quien está en el infierno….
Que diferencia hay para el pecador que está en el infierno el hecho de saber si en vida fue amado o aborrecido?? Igual permanecerá ahí para siempre, asi que…cual es la diferencia para el? Ninguna. Digo esto no como menospreciando el excelente trabajo que hicieron exponiendo ambas perspectivas sobre el tema de si el pecador es amado o aborrecido.
En otras palabras mi punto es…. Lo que verdaderamente importa (mas que si el pecador es amado o aborrecido)…. Lo que realmente importa es exponer al pecador el evangelio para que al creer en Jesucristo, no vaya a terminar en ese lugar de tormento, sino en el cielo en la compañía eterna y amorosa de Dios. Dios les bendiga.
Benyi
La cuestión no es si hay diferencia entre alguien si es amado o aborrecido si finalmente va al infierno, aquí estamos es hablando del carácter de Dios, de presentarlo a Él de una manera bíblica o tergiversada
la biblia es clara y no necesita tu interpretacion.
No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;
porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio,
juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Eclesiastés 12
Ef 2 1-7
Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes...
entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...
Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,
estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo —por gracia habéis sido salvados—
y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,
a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Que Dios te bendiga.
Tu dices "Si usted dice que Dios ama al pecador, entonces Dios es injusto al condenar al hombre al infierno"...
Si eso fuese así entonces ¿para que Dios fuera justo, tendría que odiar al hombre?
Vuelvo y repito por enésima vez, el hecho que que Dios ame al pecador, no quiere decir en ninguna manera que no lo vaya a juzgar por sus pecados...
Dios ama al pecador que ira al infierno y con dolor Dios lo enviara allí , por eso la palabra nos enseña en Joel 2:13 que Él se duele del castigo, si aborreciera al hombre el se deleitaria en enviarlo al infierno pero eso no es lo que la palabra enseña, mas bien el se deleita en tener misericordia
Usted dice que mi articulo no esta fundamentado en la Biblia... pues veo que no lo leyó siquiera, porque si lo hubiera hecho no diria lo mismo, pues me esfuerzo en mostrar la mayor evidencia escritural posible, para precisamente rebatir este tipo de comentarios.
Nunca me he fundamentado en la filosofia humana, solamente he dicho lo que la palabra de Dios dice, ahora si a usted le molesta eso, pues no es mi culpa
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Como ves Dios visita la maldad de los que le aborrecen no les da Amor a esos enemigos les da castigo y da la misericordia a los que le aman y guardan sus Mandamientos.Yo creo que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo Pero ahora esta en como dice Romanos 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar DEL AMOR DE DIOS, QUE ES EN CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO.Aqui dice que aparte de que ya nada nos podrá separar del amor de Dios , que también el amor de Dios es en Cristo Jesus, osea para los que están en Cristo para los que se han arrepentido y puesto su Fe en Cristo Jesus Señor nuestro.Saludos.
El pasaje el cual nombra que Dios esta airado todos los dias con el impio lo explique claramente en el escrito (por lo cual veo que no lo leiste)
Ahora en el pasaje de Exodo 20:5 Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Visitar la maldad como tu dices no significa aborrecerlos sino hacer justicia, no debes forzar el texto biblico a decir lo que no dice eso es incorrecto, cuando dice que visita la maldad significa que Dios juzgara el pecado aun hasta la tercera y cuarta generacion y en el articulo claramente explique que el hecho que Dios juzgue o castigue no significa que aborrezca.
Y con todo respeto, decir que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo, pero que ahora ya no lo ama es un terrible error totalmente antibiblico, es decir que Dios cambia de parecer y que no es el mismo siempre, lo cual va en contra de los atributos de Dios el cual es Inmutable.
Claro esta el amor de Dios es para los que estan en Cristo Jesús, pero Romanos 8:39, no dice que ese amor es exclusivamente para los que estan en Cristo Jesús y que a los demas los aborrece, eso es torcer el texto
(los resultados de copiar y pegar sin investigar)
En algunos blogs calvinistas están promocionando una frase que supuestamente es de Mathama Gandhi donde supuestamente él dice que "Dios ama al pecador pero no al pecado"
La VERDAD es que esa frase ES DE AGUSTIN de Hipona y está escrita en La Ciudad de Dios
Luego Ghandi la prestó (borrowed) o la robó (stolen), dependiendo de qué autor estemos leyendo acerca de Ghandi, y la colocó en una obra suya - autobiografía - en el año de 1929.
Escribe Agustin: ENGLISH: he should not hate the person because of the fault, nor should he love the fault because of the person. He should hate the fault, but love the man.
ESPAÑOL: "....Él debe odiar la falta, pero ama al hombre.
Aunque fuese verdad que esa cita hubiese salido de Gandhi, podemos ver estas cosas importantes e interesantes:
1) El concepto de "pecado" y de "pecador" de Gandhi es totalmente diferente al Bíblico.
NO EXISTE pecado sin tener como UNA VERDAD ABSOLUTA lo que Dios habló en Génesis 2:17 (Gandhi no creía en Jehová Dios de la Biblia)
Si la palabra "pecado" está en unos labios de un hombre ATEO esa palabra es una COPIA DEFORMADA no solamente por el significado ANTI-BIBLICO que reside en ella, sino que está DESCONTEXTUALIZADA una vez que LA CRUZ, LA VIDA ETERNA, EL INFIERNO Y NUESTRO SEÑOR JESÚS no forman parte de la ecuación de quien la pronuncia, como en el caso de este noble hombre que no sabemos si está en el Cielo o en el Infierno.
Por el otro lado cuando se dice o repite que Ghandi fue el autor, debemos saber que es una leyenda urbana ► FALSA ► que se ha propagado masivamente en interntet en este año de 2014.
LA PRIMERA APARICIÓN DE "PECADO"
La primera aparición de la Palabra "pecado" está en Génesis 4:7 y es Dios quien la usa en Primera Persona advirtiendo a Caín acerca de las consecuencias de hacer el mal:
Gn:4:6,7 Entonces Jehová dijo á Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro? 7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. (RVA)
La 2da aparición en la Biblia está en Génesis 13:13
Gn:13:13: Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con Jehová en gran manera. (RVA)
Sin embargo, antes de que estuvise Escrito el Pentateuco, en Job ya el Señor había dejado la 1era referencia Escrita acerca del pecado en Job
Jb:1:5:"....: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado á Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (RVA)
EL AMOR DE DIOS Y LA HUMANIDAD
Jn:3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
"Pecador" y "ser humano" es exactamente lo mismo pues "por cuanto todos pecaron".
Pareciera que los Calvinistas están mostrando que solamente ellos son los únicos amados por Dios.
Algo interesante es que cuando se debate este tema acerca de que Dios no ama al pecador, el vesículo Juan 3:16 DESAPARECE de los argumentos a favor:
"de tal manera amó Dios al mundo"....
Dios es Amor: "Gr. AGAPE" y el mundo ► q.d cada ser humano es el objeto de Su Amor y el mundo está lleno por completo de pecadores (salvos y no salvos)
Dios aborrece al pecador? Puede el hombre dejar de ser pecador? Puede Dios dejar de Amar?
Rx3= NO....!
No somos pecadores porque pecamos: pecamos porque somos pecadores.
Puede Dios dejar de Amar algún instante de su Eternidad?
El amor nunca deja de ser cuando el amor es genuino..
1Cor:13:8:La Caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; (RVA)
By Luis D. Mendoza Pérez
© August 2014
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
Efe 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos),
por su gran amor nos ha extendido esta gracia maravillosa que es en Cristo, a todo aquel que se acerque arrepentido a tomarla, estirando la mano de la fe.
(Aclarando también que amor (agape) no significa sentir bonito por una persona o por lo que hace). Gracias a Dios nos ha querido hacer un bien mostrando su amor incondicional, pues nadamas me acuerdo donde estaba y como era, y sin embargo así me amó).
Excelente, que el Señor te siga bendiciendo con esta vida abundante.
KS
Mahatma Gandhi (“Hinduista”, tercera religión mas grande del mundo) dijo esto: “Odia el pecado, no al pecador.” Tiempo después dicha frase fue tomada por muchos cristianos y en sus pulpitos y predicas la mencionan así: Dios aborrece el pecado pero ama al pecador.
Porque suena bien, pero nosotros no podemos adjudicar palabras a Dios, solo porque suenen “bonito” la biblia dice:
“1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Esta frase diseñada en el corazón de un hombre que no conocía a Dios, ni su palabra “Mahatma Gandhi” No proviene de la boca de Dios. Pero estas si provienen de la boca de Dios:
Habacuc 1:13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Salmos 5:4-6 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Proverbios 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.
Salmos 7:11: Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Esto no significa que Dios es cruel, Dios abomina al pecador es porque El es Justo. Dios es juez justo, por lo tanto, abomina al pecador. Dios no mandara el homosexualismo al infierno el mandara al homosexual, no mandara el robo al infierno el mandara al ladrón. Esto no se trata de crueldad, sino de plena justicia.
Aquí no dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecado, dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecador! Bien, no confundan, el odio de Dios no es como el odio de nosotros, que somos egocéntricos, egoístas, Su odio es una reacción de un Dios Santo y bueno en contra de los hombres que son viles.
Juan 3:36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Juan 3:18-20: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Romanos 5:6-9:
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros (para los están en Cristo), en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Este es un ejemplo claro de el Dios de las escrituras.
¿Ama Dios al pecador pero aborrece el pecado? Si fuera así, el Dios verdadero fuera un Dios universal y moralista, tienes que aprender a conocer a Dios tan amoroso como que no tuviera ira, y tan airado como que no fuera amoroso, el Dios de la biblia mata y no pide perdón, y ama y no pide permiso. Y este Dios juzgara a las naciones, y créeme no mandara el pecado al infierno si no al pecador.
Salmos 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Partamos por el hecho que dicha frase "Dios ama al pecado, pero aborrece al pecador"
La VERDAD es que esa frase ES DE AGUSTIN de Hipona y está escrita en La Ciudad de Dios
Luego Ghandi la prestó (borrowed) o la robó (stolen), dependiendo de qué autor estemos leyendo acerca de Ghandi, y la colocó en una obra suya - autobiografía - en el año de 1929.
Escribe Agustin: ENGLISH: he should not hate the person because of the fault, nor should he love the fault because of the person. He should hate the fault, but love the man.
ESPAÑOL: "....Él debe odiar la falta, pero ama al hombre.
(cita hecha del comentario de Luis Mendoza)
Por lo que leo de tu comentario, veo que no leiste el articulo completo, ni tampoco los comentarios en los cuales explico cada uno de los versos que has colocado, entonces no me desgastare en responder, solo te digo LEE DETENIDAMENTE TODO EL ESCRITO Y LOS COMENTARIO, HALLARAS TODAS LAS RESPUESTAS A TUS OBJECIONES
Hay que trazar ( dividir, separar) las verdades bíblicas para el momento que fueron escritas. Por eso Jesús decía : Oistes que fue dicho, pero yo les digo.
Apedriar a la mujer era Bíblico, pero ya no era verdad presente. Jesús dijo:
Aprended lo que es misericordia y no sacrificio.
Sigue adelante amado...