¿DIOS AMA O ABORRECE AL PECADOR?

¡Dios aborrece al pecado pero ama al pecador!

Esta es una frase bastante conocida en el ámbito cristiano, y aun en el secular, citada por muchos en el momento de predicar el evangelio. Se le atribuye su autoría a Gandhi alguien quien no fue cristiano, por eso ha sido cuestionada su veracidad bíblica, declarando que dicha afirmación es totalmente falsa, que no es bíblica y que incita a las personas a pensar que Dios nos dice: “que no importa lo que yo haga porque él siempre está ahí para mí, algo así como que Él necesita algo de mí, por eso no está interesado en todo el mal que hago sino en mi persona pues sólo está aborreciendo mi pecado pero no a mí”. ¿Será esto cierto? ¿Eso significara que Dios ama al pecador?

En vista que dicha frase ha sido puesta en tela de juicio, afirmando tajantemente que no es bíblica me veo en la necesidad de estudiar de una manera profunda, la veracidad de dicha frase, ¿Por qué razón? Veo que está en juego el carácter de Dios, su naturaleza y su posición frente al mundo pecador, esto puede cambiar radicalmente nuestra manera de como vemos a Dios, de cómo predicar el evangelio, y aun afectar la manera en que las personas escuchen el evangelio.

Es como si dijeran que mi madre es una persona odiosa y amargada pues no se la lleva bien con las personas juzgándola por x o y circunstancia pero yo que soy su hijo sé que no es cierto, ellos al afirmar esto estarían estropeando la reputación de mi madre, haciéndola ver como alguien que no es, dando una pésima imagen de quien es ella, llevando a la gente a hablar mal de ella y a juzgarla injustamente, ahora lo grabe de esto es que no estamos hablando de mi madre, sino de Dios mismo, el creador de los cielos y la tierra, y se me hace sumamente grabe, afirmar algo de Dios que no es correcto.

Sé que el escrito es un poco largo pues el estudio ha sido bastante intenso, no ha sido cuestión de una hora que me senté a escribir lo que primero se me vino a la mente y ya por esta razón me esforzare por presentar la verdad bíblica de la mejor manera con la ayuda del Espíritu Santo, por eso animo a los que la leen este articulo a no leerlo de una manera parcial, sino detenidamente en su totalidad, porque pueden hacerse a una idea incorrecta de lo que estoy hablando, si no lo hacen de esta manera y pueden llegar a dar un juicio equivocado, no soy un genio literario pero espero darme a entender .

No escribo esto con el ánimo de defender mi punto de vista, ni seguir alguna corriente doctrinal, o defender lo que piensa X o Y iglesia, si no por el contrario, mi interés personal es poder escuchar el punto de vista de Dios expuesto en toda la suma de su palabra, (Salmo 119:160) y así poder compartir con cada uno de los lectores de este artículo. No me quiero dejar llevar por mis razonamientos propios, o los de otras personas, o algún predicador en específico, claro está, sin cerrarme a los argumentos expuestos históricamente  en la iglesia, simplemente abro mi corazón  a la enseñanza del Espíritu Santo que es nuestro maestro por excelencia y que sea él a través de las escrituras quien nos muestre la verdad acerca de este cuestionamiento.


Dios aborrece el pecado

Sabemos de antemano, y es algo más que obvio, por lo cual no discutiremos el hecho de que Dios en verdad aborrece el pecado, no es necesario hacer un estudio bíblico profundo para saberlo por eso nos centraremos en estudiar ¿Dios ama o aborrece al pecador?

De antemano quiero ubicar a los lectores cual es mi posición frente al tema. Después de haber estudiado y analizado a fondo ambos puntos de vista primera y principalmente los pasajes bíblicos que sustentan esta verdad tanto de una parte como de la otra, de la misma manera analizando  el testimonio de muchas personas y mirando profundamente mi experiencia propia con Dios, he llegado a la conclusión de que Dios si ama al pecador, pero no de la manera en que muchas personas piensan, en lo que resta de este artículo, intentare exponer la razón por la cual el Espíritu Santo y la Palabra me han llevado a esta conclusión, intentando abarcar todos los puntos de vista que podemos considerar en este tema.


Dios aborrece al pecador

A continuación expondré, los argumentos que he encontrado que defienden este pensamiento, que aunque bíblico, según lo estudiado no se basa en toda la revelación de la palabra de Dios, es decir la suma de toda su palabra, (Salmo 119:160) ignorando puntos sumamente importantes acerca del carácter y la revelación de Dios para con nosotros. 

Los pasajes bíblicos que directamente sustentan este pensamiento entre otros son.

Salmos 5:5  Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Salmos 11:5-6 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.” 

Pro 11:20  Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

También quiero mencionar  los pasajes que hablan acerca de la ira de Dios hacia el hombre, pues estos son el más fuerte argumento usado para declarar que Dios odia al pecador, 

Salmo 2: 4-5 El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira

Salmo 7: 11 Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela contra el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a lo que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.

Al leer estos versículos es inevitable e indiscutible pensar que Dios ciertamente si esta airado con el pecador, pues sus obras son abominación ante él y en extremo le desagrada, de eso no nos cabe la menor duda y es una verdad en toda la extensión de la palabra, pero debemos marcar una diferencia entre estar airado con alguien y aborrecer a alguien, lo uno no necesariamente significa lo otro, el hecho de que Dios este airado con el impío todos los días de su vida Salmo 7:11 o que la ira de Dios este sobre alguien que reúsa a creer Juan 3:36  en ninguna manera quiere decir que los aborrezca o los odie.

Voy a tomar un ejemplo:

En el siguiente pasaje nos habla acerca de Moisés dirigiéndose a Egipto después de que fuese llamado por Dios para liberar al pueblo, pero algo aconteció en el camino veamos.

Éxodo 4:24-26 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Según lo que leemos la causa por la cual Dios quiso matar a Moisés era porque no había circuncidando a sus hijos, pues la circuncisión fue dada a Abraham como señal del pacto entre el, su generación y Dios y vemos que para Dios esto era muy importante, pues alguien con tal llamado no podía pasar por alto algo tan significativo para Dios, ahora vemos que Dios estaba airado contra Moisés por no circuncidar a sus hijos, a tal punto que quizo matarlo, si Dios quería matar a Moisés era por que realmente estaba airado, ahora ¿eso significaba que Dios odiaba a Moisés? En ninguna manera, aunque lo amaba, pero por no cumplir el pacto Dios lo quiso matar.

Miremos otro ejemplo:

Mat 17:16-17  Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.

Debemos de notar primero que estas palabras estaban dirigidas a sus discípulos, que por su incredulidad no habían podido echar fuera un demonio, y las palabras de Jesús son muy fuertes, pues les dijo incrédulos y perversos, en verdad podemos decir que Jesús estaba airado, contra sus discípulos, ahora ¿eso significaba que Jesús odiaba a sus discípulos? En ninguna manera, pero por su pecado de incredulidad, que entre otras cosas es un pecado muy grave, se airó con ellos, hasta el punto de decir que no los soportaba por su incredulidad, pero todos sabemos que Jesús verdaderamente amaba a sus discípulos.

Otro claro y definitivo ejemplo fue todas las veces que Dios se airó contra el pueblo de Israel por su rebeldía, como vemos en:

Éxodo 32:10  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Sin querer entrar en detalles, sabemos que por su pecado Dios estaba dispuesto a destruir a Israel y levantar de Moisés otra nación, pero Dios no lo hizo, ¿Por qué? Veamos:

Malaquías 1:2  Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob,

Aquí vemos a Dios amando al pueblo de Israel con el cual estuvo muchas veces airado, pero que a pesar de sus rebeldías el los seguía amando

Ejemplos como estos los vemos en toda la biblia, momentos en los que Dios se airó con muchas personas lo cual no significa que las odie, ahora analicemos esto, la biblia dice:

Efesios 4:26  Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 

Eso nos muestra que a veces nos es permitido enojarnos contra alguien puede ser un desconocido en la calle, o un vecino, quizás un amigo, aun hasta nuestros hijos o nuestro conyugue, enojarse o airarse contra alguien no es pecado, ya que el mismo Jesús se airó muchas veces contra los fariseos y con ira destruyo las posesiones de los mercaderes del templo Mateo 21:12-13 y sabemos que Jesús nunca peco

Hebreos 4:15 … sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 

Analizando esto la biblia nos enseña que si podemos airarnos contra aquel que comete algo en contra de nosotros, pero nos dice que no pequemos, ahora, ¿cómo podemos llegar a pecar cuando nos airamos contra alguien? La respuesta nos la da la misma biblia:

1Juan 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 

Para que alguien llegue aborrecer a otra persona, es porque aquella persona hizo algo malo en contra de ella, y la reacción de esta persona fue el no perdonar, guardar en su corazón una raíz de amargura, que convirtió su enojo inicial en aborrecimiento, lo cual es un pecado gravísimo ante los ojos de Dios, por eso entendemos que aunque Jesús se enojó contra los mercaderes del templo y aun con los fariseos, el no peco llegándolos a aborrecer.

Muchas veces cuando un hijo nuestro hace algo incorrecto, nos enojamos contra él, y le damos el castigo por sus acciones, y es un enojo y un castigo justificado, pero de ninguna manera quiere decir que lo aborrezcamos, o lo odiemos, todo lo contrario, lo amamos pero no estamos de acuerdo con lo que hace, por eso con plena confianza me atrevo a decir que cuando la biblia habla de que Dios esta airado con el hombre, no significa que lo aborrezca.

Regresando a los versículos que literalmente hablan de Dios aborreciendo al hombre lo voy a plantear de la siguiente manera.

Es de anotar que todos los versículos que hacen referencia a este tema están situados en el Antiguo Testamento, tan solo encontramos uno  en el Nuevo Testamento, de hecho es una cita de un pasaje del Antiguo Testamente, y quiero empezar por él:

Romanos 9:13  Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Lo primero que nos debemos preguntar de este versículo es ¿por qué Dios aborreció a Esaú?, si lo tomamos del contexto para lo cual es utilizado este versículo, podríamos decir que Dios lo aborrecía porque él era pecador, sabemos que ciertamente Esaú era pecador como todos los hombres, pero si miramos con detenimiento Jacob era mucho más pecador que Esaú pues era un suplantador, codicioso, un engañador, pues suciamente le robo la primogenitura a su hermano, (sabemos que en todo esto Dios tenía un propósito) pero  la verdad, los pecados de Jacob no eran menores a los de su hermano, la pregunta es, ¿Por qué Dios si amo a Jacob, sabiendo que también era pecador? Mirándolo desde este punto de vista podemos decir que, Dios no aborreció a Esaú simplemente por ser pecador, ahora quiero tocar algo muy importante, que lo dejo al análisis del lector, la biblia nos dice en:

Lucas 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Si leemos este versículo aislado de las demás escrituras, podríamos decir que tenemos todo el derecho de odiar y aborrecer a nuestros padres a nuestra esposa a nuestros hijos y hermanos, y ese aborrecer significaría sacarlos de nuestras vidas, desecharlos y voltearles la espalda, ahora, si leemos este versículo a la luz de toda la biblia podemos llegar a otra conclusión por ejemplo si vemos estos versículos:

Éxodo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Efesios 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

1 Juan 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

Viéndolo desde este punto de vista podemos comprender que ese “aborrecer” en este contexto no significa odiar, gracias a Dios hoy tenemos herramientas como e-sword que nos permite acceder de una manera muy fácil a herramientas como la concordancia “strong” la cual nos puede dar un poco más de luz sobre alguna escrituras, analizando este versículo de Lucas 14:26 la palabra griega utilizada para aborrece es “miséo” y la definición que nos dan de esta palabra es “de un primario μῖσος mísos  (aborrecido, odiado); detestar (específicamente perseguir); por extensión amar menos:- aborrecer, aborrecible. “  Nótese que dice “amar menos” ahora esto cobra mucho más significado a la luz de los otros versículos, Jesús lo que se estaba refiriendo era que debemos amar menos a todas las demás cosas que a Dios, pero hay algo bien curioso, y es que esta misma palabra “miséo” es la misma que se usa en Romanos 9:13 al referirse que Dios aborreció a Esaú, creo que todo cobra sentido.

Continuando, aparte de este versículo que leímos en Romanos 9:13, exceptuando los que nos hablan acerca de la ira de Dios que no tienen que ver con el hecho que Dios aborrezca a los pecadores, explicándolo en los párrafos anteriores. ¿Qué relevancia tiene el hecho, que estén ubicados en el Antiguo Testamento y no en el Nuevo, acaso la palabra de Dios no es una, acaso Dios cambio de pensamiento de un pacto al otro? De ninguna manera, pero debemos entender que una correcta interpretación bíblica es, analizar el A.T basándonos en el N.T, ya que es el nuevo testamento el que nos da luz acerca del antiguo, podemos decir que el A.T es el edificio en obra negra y que el N.T es el mismo edificio pero ya terminado y con acabados

Hebreos 10:1  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 

Este versículo nos muestra que la ley era una sombra, no era la obra completa, cuando alguien entra en un edificio en obra negra, tan solo puede analizar las cosas desde su punto de vista, entra en un cuarto y dice, “lo más posible es que esta sea la sala” pero cuando ve el edificio completado se da cuenta que lo que parecía una sala verdaderamente era un comedor, solo hasta que los trabajadores no acabaron todo su obra no podíamos saber a ciencia cierta qué era qué, solo nos podíamos dar una idea de lo que se esperaba que fuera, como puedo sustentar este pensamiento con la biblia.

Primero debemos que entender que

2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  

Eso incluye tanto el A.T como el N.T, los pasajes que defienden la posición de que Dios aborrece al pecador en realizad fueron inspirados por Dios, pero tenemos que tener en cuenta varios aspectos; ellos hablaban acerca de Dios desde la revelación que tenían hasta ese momento de quien era Dios y su carácter, ellos no conocían a plenitud el carácter de Dios y juzgaban todas las cosas en base a la luz que tenían, sabemos que los Judíos consideraban a los gentiles, como algo inmundo, y ese era el pensamiento que ellos consideraban correcto, para ellos era abominable sentarse a comer con un gentil, 

Hechos 10:28  Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;

Y hasta ese momento para los Judíos los gentiles eran pecadores a los cuales Dios aborrecía, según la revelación  que ellos tenían, este pasaje nos recuerda cuando el evangelio fue abierto a los gentiles, lo que Dios tuvo que usar para que el Apóstol Pedro fuera a anunciarles el evangelio, en este pasaje vemos que él consideraba a los gentiles inmundos, es decir aborrecibles, pero Dios mismo le dijo: a lo que yo he santificado no lo llames tu inmundo, ¿por qué Pedro consideraba a los gentiles inmundos? Pues este era el pensamiento enseñado a los judíos desde siempre, aun basándose en escritos de la biblia, ¿acaso la biblia estaba errada? En ninguna manera pero faltaba que llegara aquel quien iba a dar a conocer verdaderamente quien era el Padre y como era su corazón  y su carácter y este fue Jesús, recordemos las palabras que él mismo pronuncio:

Lucas 10:22  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Nótese que Jesús mismo dijo que: Nadie conoce quien es el Padre sino el hijo y a quien él lo quiera revelar, es decir antes de eso nadie, absolutamente nadie, ni siquiera Moisés, ni David, ni Salomón, tenían una revelación total del verdadero carácter del Padre excepto Jesús, también observamos en:

Juan 1:18  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Podemos concluir que la revelación de quien es en verdad el Padre fue la que nos trajo Jesucristo, él vino a mostrar cómo era realmente el corazón del padre hacia los pecadores, su verdadera intención hacia el pecado y sobre todo hacia el pecador, hacia el pecado quitándolo de en medio (Juan 1:29) y hacia el pecador dándole vida eterna, (Juan 3:16) si el pecador cree en Cristo de corazón y se arrepiente de sus pecados, pues Jesús mismo fue el que dijo, que no vino buscar justos sino pecadores para arrepentimiento.

Antes los profetas y reyes como David y su hijo Salomón hablaban inspirados por el Espíritu Santo pero desde la revelación que tenían de Dios hasta ese momento, que como leímos no era una revelación total de quien Dios es y su carácter, por eso ellos declaraban que Dios aborrecía a los pecadores, David autor del Salmo 5:4 fue un hombre que libro muchas batallas contra los enemigos de Israel que eran terriblemente crueles, sádicos y pecadores en extremo y de cierta manera Dios uso al Rey David y a su ejército para ejecutar su justo juicio contra aquellos pueblos, de ahí que David por su experiencia decía que Dios los aborrecía.

Sabemos que Dios en el Antiguo Testamento se manifiesta como un Dios santo, como el Juez justo, como un Dios castigador, pero en el Nuevo Testamento, vemos como Dios revela una característica importante de su carácter que en el A.T solo se manifestaba a su pueblo Israel y difícilmente a alguno gentiles, y es que DIOS ES AMOR, 

1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Dios aún sigue siendo un Dios santo, sigue siendo un Juez Justo, y aun un Dios castigador, pero lo que Jesús vino a manifestar (entre otras muchas cosas) es que Dios nos ama aun a nosotros los gentiles pecadores que no conocíamos a Dios.

Efe 2:11-13  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Está claro que lo que David y Salomón decían no está de acuerdo con la verdad presente del evangelio del Nuevo Pacto que está establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:6-7  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

2 Pedro 1:12  Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

¿Qué quiere decir aquello de La verdad presente? Muchas cosas del A.T eran totalmente aplicables para su época, cosas tales como los sacrificios de animales, o ciertos rituales Judíos que eran reales y verdaderos, pero no son una verdad presente aplicable para hoy en día, el hecho de que Dios aborrezca a los pecadores como lo declara Salmo 5:5 o Proverbios 11:20 entre otros pasajes del A.T no está en armonía con la verdad presente, ya que en el N.T no hay ninguna referencia acerca de que Dios aborrece a los pecadores. (Explicado ya Romanos 9:13) (y Reitero que ira no significa odio), por eso una de las principales reglas de la hermenéutica es interpretar el A.T a la luz del N.T, si la interpretación de un pasaje del A.T no se interpreta de esta manera, estaríamos sacando de contexto la palabra de Dios.

Algo también muy importante de recalcar es el hecho de que cuando la biblia menciona acerca de que Dios aborrece al pecador, es una afirmación de un tercero, es decir alguien más pronuncia dicha afirmación, no encontramos ningún versículo de la biblia que diga, Así dice el Señor: “Yo aborrezco a los pecadores” (Reitero explicado ya Romanos 9:13)  es algo que debemos de considerar para sacar una conclusión acerca de este tema.

Muchos toman pasajes bíblicos en los cuales Dios emitió juicio contra los pecadores, ejemplo:

Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13), los 14700 que murieron por murmurar contra Moisés (Números 16:49), o aun Ananías y Safira en (Hechos 5:1-11) entre muchos otros

Para decir, o justificar el hecho de que Dios aborrece a los pecadores por eso los destruye, debemos entender algo, la biblia dice en:

Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Eso quiere decir que todo lo que el hombre sembrare eso también cosechara (Gálatas 6:7) es decir que si el hombre siembra pecado en su vida lo único que puede recoger es muerte, si no se arrepiente. Dios mostro compasión con todos ellos, pero por su corazón endurecido y no arrepentido, el justo juicio de Dios llego a sus vidas, simplemente cosecharon lo que sembraron, pero esto en ninguna manera demuestra que Dios los aborrezca, el hecho de que un juez dicte un juicio en contra de un criminal no quiere decir que lo odie o aborrezca, simplemente está ejecutando la condena con lo que la ley castiga a los criminales, si la ley de Dios dice que la paga del pecado es muerte, Dios simplemente como Juez justo está ejecutando la condena a su ley, y reitero eso no quiere decir que los aborrezca.

Otros justifican el hecho de que Dios aborrezca el pecador diciendo: “Si Dios ama al pecador, ¿Por qué lo envía al infierno? tal afirmación o pregunta no es un argumento bíblico para sustentar el hecho de que Dios aborrece al pecador, sino más bien un argumento lógico, y si es por lógica yo respondería de esta manera, si Dios aborrece el pecador ¿Por qué envió a su hijo para salvarlo? Pues aun hasta el más santo Cristiano que existe en el mundo fue un vil pecador condenado al infierno.

Otra cosa que muchos argumentan es que el amor de Dios solo lo podemos obtener si estamos en Cristo, de otra manera seria imposible y muestran este versículo para demostrarlo

Romanos 8:38-39  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ciertamente esto es una verdad, si estamos en Cristo quiere decir que somos hijos de Dios, y sabemos que el amor que Dios tiene por sus hijos es más especial que el que tiene por el mundo, pero este versículo en ninguna parte nos dice que su amor sea sola y exclusivamente a los que estamos en Cristo, y si lo vemos desde otro punto de vista el Dios ama al pecador, pues en Cristo también se lo estaba demostrando, muriendo por sus pecados.



DIOS AMA AL PECADOR


Sé que este título para muchos suene ofensivo, para otros esperanzador, para otros una frase común en la iglesia e inclusive para muchos una licencia para pecar, quiero de todo corazón demorar a través de las escrituras y de la revelación que del Espíritu Santo la veracidad de esta frase.

Sabemos que no hay ningún versículo que literalmente nos afirme “Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado” así como no hay ningún versículo en la biblia que traiga la palabra trinidad, y así como no hay ningún versículo bíblico que contenga la palabra biblia, pero sabemos que la trinidad de Dios aunque no esté escrita literalmente es un hecho y una verdad bíblica sumamente importante, de la misma manera el hecho de que la frase “Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado” no este literalmente escrito no quiere decir que no tenga un profundo fundamento bíblico.

Quiero empezar tomando uno de los pasajes más claros, que nos habla acerca del tema examinemos minuciosamente este pasaje bíblico.

- Amad a vuestros enemigos

Mateo 5:43-48 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

En este pasaje vemos un contraste muy fuerte, Jesús reprende una tradición de los fariseos quienes interpretaban:

Levíticos 19:18  No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Ellos consideraban como  a su prójimo únicamente a sus amigos, familiares y personas más allegadas, por ende sus enemigos no debían ser amados sino por el contrario debían ser aborrecidos, y esto era lo que enseñaban, por eso Jesús vino a poner en orden las cosas, ¿Cómo las puso en orden? diciendo “Amad a vuestros enemigos” ahora ¿Quiénes son nuestros enemigos? Son aquellos que nos maldicen, que nos ultrajan, que nos persiguen, aquellos que pecan en contra de nosotros, dicho mandamiento es imposible de cumplir en aquellos que no han nacido de nuevo pero en los salvos es una obligación cumplirlo y un grave pecado no hacerlo, la pregunta es ¿Dios nos mandaría hacer algo que él no hace? Considero que absolutamente no, pues de hecho cada mandamiento que Dios nos ha dado refleja el carácter de Dios, es decir, si Dios dice no robaras, es porque el no roba, si Dios dice no fornicaras es porque en él no hay fornicación, si Dios nos manda a amar a nuestros enemigos, ¿Dios no estará dispuesto a amar a aquellos que son sus enemigos, es decir a los pecadores? 

Colosenses  1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras (pecados), ahora os ha reconciliado 

En nuestra condición de pecadores todos somos enemigos de Dios,  Si leemos más adelante él mismo pasaje Jesús coloca como ejemplo de amor a los enemigos al Padre.  “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” Es decir Dios ama a justos y a injustos (no por igual) pero si ama a los pecadores, si miramos en la parte final de este pasaje observamos lo siguiente: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Como se alcanza la perfección que hay en el Padre, amando igual que él a nuestros enemigos, haciendo bien a quienes nos maldicen. Dios siempre nos pedirá algo que el mismo hace, si vemos en

1Pedro 1:16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Dios nos pide santidad, porque él tiene santidad, y si nos pide que amemos a nuestros enemigos es porque él mismo ama a sus enemigos y los enemigos de Dios son los pecadores, es decir Dios si ama a los pecadores.

- Dios es Amor

Miremos otro pasaje que nos habla acerca de que Dios por su naturaleza no puede aborrecer a nadie, sé que esto es muy fuerte para algunos defensores de la posición de que Dios odia a los pecadores, pero es cierta, miremos, la palabra de Dios dice en 

1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Dios es un Dios, santo, eterno, justo, omnipotente, omnisciente, omnipresente,  y también es amor, ninguna cualidad de Dios es más importante que las otras, todas están en perfecta armonía en su ser y no están compitiendo la una con la otra sino que por el contrario todas se complementan, cuando decimos que Dios es amor, no podemos decir que Dios odia porque iría en contra de su misma naturaleza. Si, Dios es santo y nada impuro entrara a su presencia, sino será aniquilado, pero eso no quiere decir que Dios aborrezca o que deje de amar, Dios es justo y es fuego consumidor que no tomara por inocente al culpable, sino que ejecutara su justo juicio contra el pecador, pero eso no quiere decir que lo aborrezca, no encontramos ningún pasaje de la biblia que nos diga, Dios es aborrecimiento y odio, pero si encontramos un  pasaje que nos habla que Dios es amor.

- Dios es Luz

Otro de los pasajes más explícitos que nos habla acerca de la incapacidad de Dios de odiar al hombre es esta:

1Juan 1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

¿Qué significa este pasaje? Que absolutamente nada en Dios es obscuridad, sino por el contrario todo es luz, (es obvio, no) ¿Quiénes son aquellos que están en tinieblas según la biblia?

1Juan 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Según la biblia los que aborrecen son los que andan en tinieblas, los que tienen odio en contra de sus hermanos, así ese odio sea justificado, ahora, si Dios aborreciera a los pecadores, en él habría tinieblas y no sería luz, pero la biblia nos enseña todo lo contrario acerca de Dios, Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Por esta razón podemos concluir que por su naturaleza Dios no puede odiar al hombre y por ende no aborrece al pecador.

- Pablo

1Timoteo 1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Si notamos en este pasaje sin entrar en otros detalles aparte del que estamos hablando, el apóstol pablo decía que él es (tiempo presente) el primero de los pecadores, y sabemos que él fue uno de los que más hablo acerca del amor de Dios y él sabía que Dios lo amaba.

- Su bondad

Analicemos el siguiente pasaje:

Romanos 2:4-5  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Aquí la biblia nos muestra dos contrastes, mirando el contexto de este pasaje nos habla acerca del justo juicio de Dios hacia los pecadores, por un lado compara la benignidad, paciencia y longanimidad de Dios contra la dureza del corazón no arrepentido del hombre pecador, lo que nos dice este pasaje, es que; Dios hacia el pecador está mostrando su bondad, su paciencia, su amor, no su odio o aborrecimiento, ya que solamente cuando el hombre pecador entienda que a pesar de su pecado por el cual es digno del infierno, Dios le ama, es el conocer esa verdad tan grande e infinita la lo guía al arrepentimiento, ¿me pregunto si hay alguien que bíblicamente se ha arrepentido de corazón, al saber que Dios lo aborrece y lo enviara al infierno? Puede ser que cambie algunas cosas, pero no es genuino arrepentimiento, ya que este arrepentimiento, bíblicamente procede de la bondad de Dios, no de su odio, de lo contrario llegaría a ser cristiano no por amor a Cristo, sino por temor al infierno y no seria verdaderamente salvo.

- Él nos amó primero

Ahora examinemos este versículo

1Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Muchos  afirman que Dios por su santidad no puede amar al pecador, que solo cuando el pecador se arrepiente y se vuelve a Cristo, Dios lo empieza a amar, ¿es eso cierto? En el pasaje anterior vemos que Dios nos ha amado antes de empezarlo amar a él, es decir, en el momento que somos nacidos de nuevo, es cuando empezamos a amar verdaderamente a Dios, antes siendo pecadores sería imposible, por el contrario éramos aborrecedores de Dios, estando en esa condición, es que Dios nos empezó a amar, es decir Dios si ama a los pecadores.

- Cristo, la muestra del amor de Dios

Uno de los pasajes más directos que nos habla acerca del amor de Dios hacia los pecadores es:

Romanos 5:6-8  Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Notemos que dice: Cuando aún éramos débiles, esto quiere decir, cuando éramos pecadores, Cristo murió por los impíos, luego nos dice que morir por alguien es posible, si es alguien bueno, pero si hay alguien malo, algún pecador, digno del infierno, nadie, de ninguna manera se atrevería a morir por él, por eso la biblia nos dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. La muerte de Jesucristo en la cruz es la muestra más clara de que Dios ama a los pecadores, la biblia literalmente lo dice, Jesús no murió por nosotros siendo buenos, o siendo justos, todo lo contrario, siendo los más viles pecadores Dios envió a su hijo a morir por nosotros y lo hizo para mostrar su amor hacia un mundo pecador ósea Dios si ama a los pecadores.

- Por su gran amor con que nos amo

Efe 2:4-5  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 

Es muy sencilla la explicación de este pasaje y muy adecuada para demostrarnos el amor de Dios por el pecador, primeramente nos muestra que él es rico en misericordia y que su amor es grande, no es cualquier clase de amor, ahora, ¿Cuándo nos amó? ¿Cuando éramos salvos? ¿Cuándo estábamos justificados? No, nos amó estando muertos en pecados, eso quiere decir que Dios si ama al pecador y que su deseo más profundo es que este, crea de corazón en el sacrificio de Jesús y que proceda al arrepentimiento.

- Jesús le amó

Mar 10:17-22  Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

En este versículo vemos a un hombre que no era hijo de Dios, que aunque decía que guardaba todos los mandamientos de Dios, era avaro, amaba el dinero, pues cuando Jesús le pidió que vendiera todo lo que tenía y se lo diera a los pobres, él se entristeció y se alejó de Cristo, su dios era el dinero, es decir también era un pecador, pues era un idolatra, pero la frase que nos revela el corazón de Cristo es: “Jesús, mirándole, le amóahí no dice Jesús mirándole le aborreció, sino que le amo, y le amo siendo pecador, entonces Dios si ama al pecador.

- De tal manera amo Dios al mundo 

Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Si podemos hablar de un versículo popular de la biblia que es casi obligatorio que todo cristiano se sepa de memoria es este, muchos teólogos lo han considerado como el corazón de la biblia junto con Romanos 1:17, ¿Por qué la importancia de este versículo? Primeramente vemos que fue pronunciado por el mismo Jesús declarando la verdadera intención del corazón de Dios hacia el mundo pecador, es su profundo amor por él, no queriendo que este se pierda en el infierno, sino por el contrario a través de su hijo alcancen la vida eterna y ese mundo sabemos que son aquellos que aún están en sus delitos y pecados, es decir Dios si ama al pecador.

Muchos intentan argumentar que esa palabra “amo” está en pasado, que quiere decir que en algún momento Dios si amo al mundo pecador pero que ya no, si esto fuera verdad, entonces el siguiente versículo es una mentira Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. “Es decir Dios cambia de parecer, antes ama y ahora odia”, eso no es consecuente con la verdad bíblica, el decir que no lo entendamos pero así es, es ignorar la revelación que Dios ha dado de sí mismo al hombre, y hablar lo incorrecto de Dios



ACLARACIÓN FINAL


Es necesario mencionar que el problema que ha causado esta falsa interpretación bíblica la cual dice que Dios aborrece al pecador, se basa en algo que realmente está pasando en la iglesia actual, muchos verdaderos pastores y buenos predicadores en el afán de defender la sana doctrina se han ido a extremos como estos, de hablar de una manera equivocada y errónea acerca del amor de Dios y su carácter, pues desafortunadamente no todos los pastores están predicando el evangelio de una manera correcta, pues en muchas iglesias que están terriblemente equivocadas y desafortunadamente son la mayoría (sin el ánimo de juzgar a nadie)  en su afán de hacer adeptos mas no convertidos genuinamente, para en muchos casos simplemente sacar el diezmo y enriquecerse, muchos pastores y predicadores ha aguado y diluido el verdadero mensaje del evangelio, rebajando a cosas como “Dios te ama, y te acepta tal como tú eres, no tienes que cambiar nada en tu vida y como él te ama quiere que seas totalmente feliz, lleno de riquezas y alegrías y como él te ama tus pecados no son impedimento para que te acerques a él” dicha predicación para la mayoría de personas del común es sumamente atractiva y seductora pero terriblemente peligrosa, es como echar en una deliciosa torta una alta dosis de cianuro, es mezclar la dulce verdad con la cruel y vil mentira.

Por esto digo que el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir de ninguna manera que Dios este de acuerdo con su pecado o que lo apruebe o que no le va a dar castigo, no quiere decir que a Dios no le importe lo que hacemos, y que a pesar de nuestros pecados él nos va a bendecir y a enriquecer, de ninguna manera eso significa que Dios ame al pecador, no podemos engañarnos pensando de que como Dios nos ama podemos vivir una vida de pecado, pues al final Dios en su amor nos va a salvar a todos, de ninguna manera, sabemos que la salvación en por colocar nuestra fe y confianza plenamente en la obra redentora de Jesús, y que aquellos que se rehúsen a arrepentirse y creer en el evangelio, con todo y que Dios los ama, aun así amándolos,  irán al infierno por una eternidad, y será algo justo, pues no recibieron el amor de Dios manifestado a través de su hijo Jesucristo. Y Dios es un Juez justo que juzgara con severidad a los pecadores que ama pero que rechazaron su amor y a su hijo.

Decirle al pecador que Dios lo ama sin decirle primero que es un pecador y que por ese pecado Dios en su justicia lo enviara al infierno sería un terrible error, pero si primeramente le mostramos a las personas que han violado la ley de Dios y por esta razón la consecuencia de ese pecado es una eternidad en el infierno, pero que Dios los amo de tal manera que envió a su hijo Jesucristo a morir en su lugar y que si se arrepienten y de todo corazón creen en el sacrificio de Jesús por sus pecados, serán salvos, será la manera correcta de predicar el evangelio, si, debemos decirle a las personas que Dios los ama aunque son pecadores, pues bíblicamente es la benignidad de Dios lo que nos guía a un verdadero arrepentimiento.
Conozco muchos casos, el mío en particular, de personas terriblemente pecadoras despreciadas por la sociedad, que algún día alguien les hablo del amor de Dios en Cristo, que a pesar de que eran horribles pecadores ante Dios, él los amo y entrego a su hijo para morir por ellos, la sorpresa fue que en vez de volverse más pecadores y acomodarse al pecado, se rindieron ante tan grande amor y sus vidas fueron transformadas y fueron convertidos en hijos de Dios al conocer que sin ser dignos de tal amor Dios los amo, cuando predicamos el verdadero amor de Dios, ese amor nos transforma, no nos deja ser iguales

Conclusión

Es la misma conclusión a la que llegamos anteriormente Dios como juez justo, no tomara por inocente al culpable (Éxodo 34:7) con dolor en su corazón enviara a los pecadores al infierno aunque los ame. 

Al principio de este escrito comentamos que la frase: “Dios aborrece al pecado pero ama al pecador” Fue dicha por Gandhi , claramente es dicho que este hombre no era cristiano, ni estaba cerca de serlo, pero se me hace increíble que una persona alejada así, de esa manera del verdadero Dios, el Dios de la biblia, tenga más revelación que muchos que dicen profesar la sana doctrina.

Desafortunadamente esta idea de que Dios aborrece al pecador no es una consecuencia de un estudio personal y serio de la palabra, sino que muchos predicadores muy famosos, reconocidos, respetados y casi idolatrados por muchos, han salido con esta idea que sabemos que no es bíblica, a muchos de ellos los escucho y los respeto, no quiero decir que son falsos pastores o algo por el estilo, sino que me gusta ser como los de berea que miro en las escrituras si lo que un predicador dice, es verdad, por eso digo que este tipo de enseñanzas, suenan muy lindas, piadosas, y muy doctrinales, hacen un llamado a la santidad doctrinal, pero por aparentar ser así, no dejan de ser incorrectas, no importa que gran predicador ha enseñado esta doctrina de que Dios odia al pecador, la palabra de Dios tiene más autoridad que cualquier gran predicador, debemos entender que no todo lo que parece ser bíblico, lo es, no porque yo diga que mi enseñanza es bíblica necesariamente lo es, no puedo tomar dos o tres versículos aislados de toda la revelación de Dios para afirmar tal cosa, algo bíblico es aquello que está en armonía con toda la verdad manifestada en la palabra.

Ahora yo no pretendo ser la persona más sabia y entendida, ni me quiero jactar por tener más revelación que otras personas, porque de hecho no creo que tenga mucha y que necesito conocer más a Dios, posiblemente en muchos puntos yo también esté equivocado, y Dios en su palabra me corregirá, pues no soy perfecto, de hecho no soy pastor ni nada por el estilo, aunque predico no tengo una iglesia bajo mi responsabilidad, pero si amo a Dios y a su palabra e intento ser lo más fiel a ella…

Para finalizar, a través de cada uno de estos versículos hemos demostrado bíblicamente que Dios si ama al pecador y aborrece su pecado quiero cerrar este estudio citando un versículo más que nos muestra esta realidad.

Apocalipsis 2:6  Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 

Si notamos en este versículo la biblia nos muestra con palabras textuales de Jesús, que él  aborrece las OBRAS de los nicolaítas pero no dice que aborrece a los nicolaítas, si él los aborrecía debió decirlo también, ¿no creen? entonces finalmente una vez más podemos concluir que “DIOS AMA AL PECADOR PERO ABORRECE SU PECADO”


Por Jhon V

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Según su teoria, cuando Dios dice que aborrece el pecado, está afirmando que ama al pecado pero no tanto como ama la santidad. y que el juicio a los pecadores es una manifestación de su menos amor a ellos, por tanto el enviarlos al infierno, o no desear que sean salvos por no creer a la verdad, es también un grado menos de amor, porque es imposible que Dios pueda odiar tanto al pecado como al que le complace estar esclavizado del pecado.

Mio querido amigo, quiza usted ni yo logremos entender que la Justicia de Dios, su excelsa santidad y Bondad no riñen en abosoluto con su perfecta y santa aborrecimiento tanto del pecado como del pecador: PORQUE EL ES JUSTO Y SANTO, SU ABORRECIMIENTO ES JUSTO Y SANTO.

Llama de Fuego dijo...

Sinceramente no entendí el comentario,

pero si embargo te respondo... nunca afirme que Dios ama al pecado de ninguna manera, el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir en ninguna manera que el no lo juzgara, creo que en eso fui bastante claro. mas allá de razonamientos lógicos, me baso en lo que esta escrito, así no sea muy lógico para nuestra mente humana

Anónimo dijo...

PROVERVIOS 8:17
LEER

Llama de Fuego dijo...

Amigo Lee el contexto de PROVERBIOS 8:17

Anónimo dijo...

excelente enseñanza Hermano. Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Solamente enfatizar que jacob significa tomado del calcañal.. ladrón le dice esau... Invito a leer bien nuestras biblias...

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que has hecho una investigación ardua sin embargo querido hermano, no tomas en cuenta los tiempos como amo en lugar de ama, mostro y murio, su amor que no es como el amor humano que los indoctos tuercen para humanizar a Dios que no conocen, este amor se dio se mostro tiempo pasado, solo su misericordia a coje a los pecadores no arrepentidos, de igual forma debes observar la morfología de las preposiciones como POR los pecadores que es una causal y no es PARA LOS, que cambiaria los textos, aunado a esto no tomas en cuenta la altura de los textos con respecto a los contextos y los destinatarios, en fin algunas cosas que son importantes, si bien Dios no odia a los pecadores no les ama, pues su amor solo esta en su hijo y para los que estan en el,Bendiciones

Anónimo dijo...

Pues todos nosotros antes de ser rescatados por Dios y ser santificados por Jesucristo (ninguno es santo en sus fuerzas, solo a través de Cristo) eramos pecadores y Dios nos amo siendo pecadores a tal punto que permitió que la salvación de Cristo llegara a cada uno de nosotros. Y obvio que Dios aborrece al pecador que después de ser convencido de pecado vuelve al pecado y lo vuelve una practica en su vida como el perro vuelve al vomito

Anónimo dijo...

bueno llama de fuego...creo que estas enseñaqndo algo que no es biblico...ten cuidado, pueda ser que estes guiando a muchos al error...

Llama de Fuego dijo...

A los dos comentarios anteriores respondo.

1)La biblia solo nos muestra que aquellos quienes rechazan el evangelio la ira de Dios esta sobre ellos, (juan 3:36) y sabemos que ira no es aborrecimiento, no hay ningún versículo que nos hable del aborrecimiento de Dios a los pecadores en este contexto, solo habla de la ira hacia ellos,

2) Me gustaría que me dijeras que no es bíblico, supongo que no leíste el articulo completo, ahí doy el suficiente respaldo bíblico, otra cosa es que no estés deacuerdo

Anónimo dijo...

una pregunta llama de fuego...si Dios ama tanto a los pecadores, aquellos que lo rechazan y viven sin la ley de Dios ¿Porque Dios los manda al infierno si los ama tanto como dices, ya que es prácticamente imposible que Dios mate en el infierno a los que ama?

Anónimo dijo...

porque tuvo que destruir sodoma y gomorra y todos sus habitantes, niños adultos, mujeres...todos.... si los amaba tanto?

Llama de Fuego dijo...

PREGUNTAN LO SIGUIENTE

"¿Porque Dios los manda al infierno si los ama tanto como dices, ya que es prácticamente imposible que Dios mate en el infierno a los que ama?"

"¿porque tuvo que destruir sodoma y gomorra y todos sus habitantes, niños adultos, mujeres...todos.... si los amaba tanto?

Las respuestas a estas preguntas están en el mismo articulo, pero sin embargo voy a responder

Pues la respuesta bíblica a esta pregunta es que si es posible que Dios envié al infierno a alguien que ama

La palabra de Dios dice en:

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que SE DUELE DEL CASTIGO.

En este escrito yo resalto el amor de Dios hacia los pecadores, pero en ninguna manera niego ni desvirtúo ni minimizo el hecho de que DIOS ES JUSTO.

Básicamente Dios si castigara a los pecadores en el infierno, no porque los odie u aborrezca como leímos en el versículo anterior pues ¡¡EL SE DUELE DEL CASTIGO!! sino que los destruirá porque Él es JUSTO y de ninguna manera tendrá por inocente al culpable, con dolor en su corazón enviara al infierno a todo aquel que no se arrepienta de sus pecados y crea en Jesucristo como su Señor y Salvador aunque los ame

Por eso digo, no es imposible para Dios enviar al infierno a alguien que él ame

Mas bien preguntémonos esto "¿SI DIOS ABORRECÍA TANTO A LA HUMANIDAD PECADORA, PORQUE ENVIÓ A SU HIJO AL MUNDO PARA SALVARLOS?"

Anónimo dijo...

pregunta ¿sabes que la palabra amor tiene varios significados en el griego?...es decir cuando la biblia dice q Dios amo al mundo en el griego, no es la misma que se utiliza cuando dice q Dios ama a los que guardan su palabra, a sus hijos. llama de fuego estudia bien lo que enseñas...es ilogico que Dios mate a los que ama. Estas erradisimo.

Llama de Fuego dijo...

PREGUNTAN:

¿sabes que la palabra amor tiene varios significados en el griego?...es decir cuando la biblia dice q Dios amo al mundo en el griego, no es la misma que se utiliza cuando dice q Dios ama a los que guardan su palabra.

He revisado las palabras en griego que me dijiste y dice asi segun e-sword

G25
ἀγαπάω
agapao
tal vez de ἄγαν ágan (mucho) [o compare H5689]; amar (en sentido social o moral):- amado, amada, amar, amor. Compare G5368.

G5368
φιλέω
filéo
de G5384; ser amigo de (amar a [un individual o un objectivamente]), i.e. tener afecto por (denotando apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; en tanto que G25 es más amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento deliberado de la voluntad como asunto de principio, deber y propiedad: los dos así están muy relacionados como G2309 y G1014, o como G2372 y G3563 respectivamente; el anterior siendo principalmente del corazón y el último de la cabeza; específicamente besar (como señal de ternura):- amar, besar.

ἀγάπη
agápe
de G25; amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:- ágape, amado, amor.

Si bien son palabras distintas tiene una misma aceveracion: y no se le puede dar un sentido contrario en ninguna de sus aplicaciones como para excusar que Dios odie a los pecadores

y claro tienes razón que es ilógico que Dios mate a los que ama, como también es ilógico que haya matado a su hijo para salvar lo que se había perdido, pero las dos cosas son absolutamente bíblicas, que se salen de la lógica humana.

Estoy erradisimo, aun no me lo has probado con la palabra de Dios, asi que...

Me da tristeza que gente se esfuerce en mostrar una imagen antibiblica de Dios, viendo en las escrituras el testimonio tan claro del amor de Dios hacia los pecadores... los cuales hasta el mas consagrado cristiano algún día fue

angel soto dijo...

Saludos Jhon gracias por compartir el post.

Realmente lo encuentro largo, redundante y poco sustancioso. Aun sigo con mi punto de vista el cual escribí hace 4 años. Al que le interese lo puede leer aquí:

http://viviendolafe.org/2009/04/09/dios-aborrece-el-pecado-pero-no-al-pecador/

Reciban Paz!

angel soto

Llama de Fuego dijo...

Para Angel Soto, Una de las razones por las cuales escribí este articulo fue al leer el suyo.

Si bien es muy largo, es porque precisamente no me quiero simplemente basar en dos o tres versículos sacados de contexto sino mirar todo el consejo de Dios en cuanto a este tema, y me vi en la necesidad de ser redundante, precisamente por la misma razón. para dejar bien claro lo que la biblia dice acerca del tema.

No escribo esto con la intención de cambiar el punto de vista de alguien, sino mostrar la verdad bíblica acerca de este punto, ya si las personas no lo creen no es mi culpa

angel soto dijo...

Entendido Jhon..

De todas formas nunca dejo de aprender de mis prójimos (incluyéndote).

¡Se bendecido!

angel soto

geovanny condor dijo...

Buen estudio biblico pero te hsgo una pregunta hablame de la eleccion soberana de Dios como lo dice Romanos 8:29-30 o que significa cundo Jesus unicamente ora por los que el Padre les dio y no ora por el mundo Juan 17:9-10 si Dios ama al pecador como ama al justificado porque no salvo a todo el mundo y en toda la escritura tu vas a encontrar que siempre Dios es el que llama y El es el que salva porque hizo vasos de honra para su gloria y vasos de desonra para destruccion contestame por favor Llama de fuego

Llama de Fuego dijo...

Respondo a GEOVANNY CONDOR

Por lo que veo eres calvinista y de los que le gusta debatir y contender (y no ardientemente por la fe precisamente) por esta razón le responderé de una manera muy detallada me extenderé un poco en mi respuesta, y SOLAMENTE LE RESPONDERÉ UNA VEZ, por eso le pido que si la llega a leer mi respuesta léala completa y detalladamente, pues quiero evitar una contienda que no lleva a nada edificante, creo que se ha discutido bastante sobre el tema en estos casi 500 años de reforma.

De antemano quiero que sepa que valoro apoyo y sigo el buen sentido al que el calvinismo lleva, y es reconocer en todas las cosas buenas, la obra y el poder de Jesucristo en nuestras vidas, tanto en la salvación como en mi caminar cristiano, con eso si me identifico plenamente, reconociendo su gracia maravillosa sobre mi vida, sabiendo que no me merezco nada, y que solo Él es digno de gloria. Pero más allá de eso no comparto muchas cosas del calvinismo.

Llama de Fuego dijo...

Voy a responder una a una tus preguntas y hacer aclaraciones
Claro que creo en la elección de Dios, y si a “soberana” te refieres basada en el “puro afecto de su voluntad” es decir: como Él quiso, concuerdo contigo, pero si a soberana te refieres a “arbitraria” no estoy de acuerdo. Pues creo que Dios quiso elegir, salvar, redimir, perdonar y santificar a todo aquel que crea y se arrepienta.

Sé que la doctrina de la elección, es una doctrina claramente bíblica, que predicada en el contexto correcto, de la manera correcta, a las personas correctas, es de gran bendición para la iglesia, pues trae seguridad gozo y manifiesta el gran amor de Dios, pero sacada de su lugar, lo único que trae es tropiezo y maldición para los oyentes, desafortunadamente tengo que decirlo que muchos (no todos) calvinistas han predicado sobre la elección de una manera incorrecta acusando y discriminando, trayendo más que esperanza, condenación y separación, siendo piedra de tropiezo para muchos, generando más que humildad (que es a lo que nos debería llevar) orgullo en muchos de sus seguidores, a esto me opongo firmemente.

Llama de Fuego dijo...

En cuanto a que Jesús no oro por los del mundo, tengo varias respuestas, primero: el hecho de que no haya orado “literalmente por los del mundo” no quiere decir en ninguna manera que no los ame y que no desee su salvación, y en el contexto de la oración de Juan 17:9-10 es muy diferente orar por alguien que ya es salvo por alguien que aún no lo es, esta oración estaba específicamente dirigida a los creyentes de todas las épocas, los cuales el Señor ya sabía que iban a creer, pero si miras cuando Jesús estaba en la cruz Él si oro por los pecadores que lo estaban crucificando

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Llama de Fuego dijo...

En cuanto a la segunda pregunta que hiciste “si Dios ama al pecador como ama al justificado porque no salvo a todo el mundo” primero que todo me falto aclarar que si, efectivamente Dios no ama igual a sus hijos que a los que no lo son, y es obvio, Dios nos manda amar a nuestros enemigos, pero yo no voy amar a mis enemigos como amo a mis hijos, eso es muy claro, pero una vez más digo eso no quiere decir que Dios no los ame también y desee su salvación como está claramente descrito en la biblia.

1Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Conozco las interpretaciones calvinistas de este versículo y la verdad no me convencen ni un poquito, para mí es muy claro)

Ahora ¿Por qué no salvo a todo el mundo? Porque el hombre tiene una responsabilidad que Dios le ha dado, Dios le ordena a todos los hombres que se arrepientan y crean eso es innegable, y aunque sé que es Dios quien da la fe y el arrepentimiento a todo aquel que escucha el evangelio, el hombre tiene la responsabilidad si ejerce la fe en Cristo o la rechaza y eso es bíblico, por eso es que aunque Dios ame al mundo, la mayoría se condenara por rechazar el evangelio, y eso no quita el hecho de que Dios ame al pecador.

Y claro es Dios quien llama y salva, pero es el hombre quien responde a ese llamado, miremos lo que dice en:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

En este versículo muy usado por los calvinistas vemos claramente la soberanía de Dios en la salvación, pero muchos se quedan en ese versículo y no leen el que le sigue que dice así:

Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Aquí vemos claramente la responsabilidad del hombre, dice que “TODOS serán enseñados por el Padre” así es que el Padre los trae ENSEÑANDOLOS por su palabra, pero son los que OYEN al Padre y APRENDEN de Él los que van a Jesús, ahí vemos que el hombre tiene una responsabilidad, muchos calvinistas dicen que si eso es así, entonces el autor de la salvación no sería solamente Dios, sino también el hombre, y no sería Dios el único digno de gloria, bueno eso es un razonamiento muy pobre y poco bíblico, la biblia dice en

1Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Pues el hecho que alguien ejerza su fe en Cristo, lejos de darse gloria el mismo, lo que verdaderamente está haciendo bíblicamente es glorificar a Dios al poner su fe en Cristo, el hombre no es glorificado en nada.

Llama de Fuego dijo...

En cuanto a que Dios hizo vasos de para honra y deshonra es cierto, pero miremos el contexto de toda la palabra de Dios de ese pasaje de Romanos 9, es cierto que Dios hizo los vasos de deshonra como dice en:

Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.

Es claro que Dios es el creador de cada ser humano independiente de su bondad o su maldad, pero tenemos que analizarlo a la luz de todo el contexto bíblico repito, si vemos en:

Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Dios si hizo al malo, pero no lo hizo malo, como vemos el hizo al hombre recto, con naturaleza pecaminosa venida por el pecado de Adán, pero recto, que finalmente esa naturaleza pecaminosa lo llevara a pecar, es cierto, pero es el mismo hombre quien se convierte así mismo en un ser malo, no es Dios quien lo hace malo, es más si leemos en

Romanos 9:22 …soportó con mucha paciencia los vasos de ira PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN,

¿Preparados por quién?, ¿por Dios? Ciertamente no, preparados por ellos mismos, es el hombre quien se hace malo, ¿no me crees? Mira la diferencia cuando habla de los vasos de honra,

Romanos 9:23 …las mostró para con los vasos de misericordia QUE ÉL PREPARÓ de antemano para gloria.

Ves la diferencia, los vasos de ira se preparan solos, los de honra es ÉL quien los prepara, ¿y cómo los prepara? Dándoles fe y arrepentimiento y transformándolos y moldeándolos por el poder del Espíritu Santo.

Creo en la soberanía de Dios en la salvación, pero también creo firmemente en la responsabilidad humana en ella, y para finalizar te digo una cosa en cuanto al calvinismo, PREFIERO PECAR POR IGNORANTE, QUE POR IRRESPONSABLE y eso no significa para nada creer en una salvación por obras.

Disculpa lo largo de mi respuesta pero quería ser bien claro

Liliana dijo...

Gracias por tu publicación, realmente me dió mucha luz, estaba errada en este punto, condenando a mis semejantes, pero entré en duda y quise investigar un poco más y encontre este blog. Dios te guarde hno.

Anónimo dijo...

Dios no envia nadie al infierno, tu elijes donde pasar tu eternidad, para eso es el libre albedrio...


Anónimo dijo...

Hay anónimo ese ultimo comentario... creo que usted ya decidió para donde irse.

Llama de Fuego dijo...

Bueno si bien Dios nos manda a tomar una desicion por Jesucristo al arrepentirnos y creer en Él, es claro que Dios es el que manda a los hombres al infierno porque Él es Justo miremos en:

Luc 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

es obvio que al que se esta refiriendo es a DIOS al unico que le debemos temer

Anónimo dijo...

Que triste, que en vez de amar como nos enseño Jesús
Sigamos disputando por mantener nuestra opinión o doctrina, utilizando la palabra de Dios. Me gustaría que todos los que habéis dado vuestra opinión tuvierais, y espero que así sea, el mismo sentir de aquel hombre del que hablo Jesús que golpeando su pecho decía: Dios, se
propicio a mi , pecador.

Emanuel Martinez dijo...

Excelente post mi hermano, muy biblico y edificativo, Dios te sigue usando para su gloria.

por cierto me di cuenta de que eres calvinista pero no crees en la doctrina de la ´´expiación particular´´

me gustaría que me digas biblicamente por que razon no estas deacuerdo, Dios te guarde, bendiciones!!!

Emanuel Martinez dijo...

Mi hermano me gustaría que me dijeras acerca de estos versiculos, no para discutir, solo para aumentar en conocimiento acerca de este tema...

“Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.” Salmos 5:5

“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.” Salmos 7:11

“Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.” Salmos 11:5-6

Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3:12

Llama de Fuego dijo...

Para Emanuel Martinez, la verdad soy calvinista y arminiano a mi conveniencia, si algo lee este post donde explico mi pensamiento al respecto

http://portadoresdefuego.blogspot.com/2012/09/porque-soy-calvinista-y-tambien.html

en cuanto a los versiculos que me preguntaste creo que los explico en el escrito, leelo mas detenidamente

Benyi dijo...

La mayoría de los que creen que Dios ama al pecador, concuerdan con los que creen que Dios aborrece al pecador en algo… en que ya sea que Dios aborrezca o ame al pecador, de igual manera no dejara sin castigo a éste….o sea… el pecador terminará en el infierno.
Entonces, los invito a considerar este tema desde el punto de vista de quien está en el infierno….
Que diferencia hay para el pecador que está en el infierno el hecho de saber si en vida fue amado o aborrecido?? Igual permanecerá ahí para siempre, asi que…cual es la diferencia para el? Ninguna. Digo esto no como menospreciando el excelente trabajo que hicieron exponiendo ambas perspectivas sobre el tema de si el pecador es amado o aborrecido.
En otras palabras mi punto es…. Lo que verdaderamente importa (mas que si el pecador es amado o aborrecido)…. Lo que realmente importa es exponer al pecador el evangelio para que al creer en Jesucristo, no vaya a terminar en ese lugar de tormento, sino en el cielo en la compañía eterna y amorosa de Dios. Dios les bendiga.
Benyi

Llama de Fuego dijo...

Respuesta para Benyi

La cuestión no es si hay diferencia entre alguien si es amado o aborrecido si finalmente va al infierno, aquí estamos es hablando del carácter de Dios, de presentarlo a Él de una manera bíblica o tergiversada

Anónimo dijo...

creo que invertiste mucho tiempo en acomodar y dar interpretacion propia a los versiculos que pones, te animo a que escudriñes bien y ten cuidado en no confundir las personas aseverando algo que esta equivocado.
la biblia es clara y no necesita tu interpretacion.

Llama de Fuego dijo...

Respondo al comentario anterior, es verdad me tome bastante tiempo, precisamente para no cometer el error de darle una interpretación propia, sino mirar todo el contexto de la palabra de Dios, considero que en vez de confundir aclaro la posición bíblica en cuanto a este tema... y eso de que estoy equivocado toca sustentarlo con la palabra de Dios

Ivan dijo...

Gracias a Dios por este estudio llama de fuego el Señor te siga usando, justo este domingo predique en la iglesia esto que expones de la Palabra de Dios, basta agregar que "el amor nunca deja de ser" y "Dios es amor" y esto no es para animar al pecador a continuar en su pecado sino para reconocer con humildad su gracia bendita.

Anónimo dijo...

Me parecen estudios y comentarios bastante respetables y que enseñan... Pero considero que hay una gran verdad: Jesucristo (Juan 14: 6) y solo en Él hay salvación (Hechos 4: 12).

Anónimo dijo...

12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado.
No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;
porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio,
juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Eclesiastés 12

Anónimo dijo...

Me he encontrado con este texto que parece contradecir en algo lo dicho

Ef 2 1-7
Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes...
entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...
Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,
estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo —por gracia habéis sido salvados—
y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,
a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Anónimo dijo...

Gracias llama de fuego me fue de mucha utilidad incluso los comentarios en contra, pues acalaras las dudas que se pudieran generar.
Que Dios te bendiga.

Elizabeth Morfin dijo...

Si usted dice que Dios ama al pecador, entonces Dios es injusto al condenar al hombre al infierno!!! Su articulo no es fundamentado con la Biblia, antes de ser redimidos por la sangre de cristo ,eramos conciderados enemigos de Dios!!! no tome la filosofia de los hombres para apoyar sus comvicciones, tomemos la biblia que es la palabra de Dios, como nuestra suprema autoridad!!! y no nos hagamos sabios en nuestra propia opinion!!! shalom

Llama de Fuego dijo...

Respondo el comentario anterior a Elizabeth Morfin...

Tu dices "Si usted dice que Dios ama al pecador, entonces Dios es injusto al condenar al hombre al infierno"...

Si eso fuese así entonces ¿para que Dios fuera justo, tendría que odiar al hombre?

Vuelvo y repito por enésima vez, el hecho que que Dios ame al pecador, no quiere decir en ninguna manera que no lo vaya a juzgar por sus pecados...

Dios ama al pecador que ira al infierno y con dolor Dios lo enviara allí , por eso la palabra nos enseña en Joel 2:13 que Él se duele del castigo, si aborreciera al hombre el se deleitaria en enviarlo al infierno pero eso no es lo que la palabra enseña, mas bien el se deleita en tener misericordia

Usted dice que mi articulo no esta fundamentado en la Biblia... pues veo que no lo leyó siquiera, porque si lo hubiera hecho no diria lo mismo, pues me esfuerzo en mostrar la mayor evidencia escritural posible, para precisamente rebatir este tipo de comentarios.

Nunca me he fundamentado en la filosofia humana, solamente he dicho lo que la palabra de Dios dice, ahora si a usted le molesta eso, pues no es mi culpa

Angel dijo...

Hola Llama de Fuego yo creo que Dios dice en su Palabra que esta airado contra el impío todos los días y lo aborrece, eso lo dice Dios en su Palabra.En Exodo 20,5y6 porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Como ves Dios visita la maldad de los que le aborrecen no les da Amor a esos enemigos les da castigo y da la misericordia a los que le aman y guardan sus Mandamientos.Yo creo que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo Pero ahora esta en como dice Romanos 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar DEL AMOR DE DIOS, QUE ES EN CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO.Aqui dice que aparte de que ya nada nos podrá separar del amor de Dios , que también el amor de Dios es en Cristo Jesus, osea para los que están en Cristo para los que se han arrepentido y puesto su Fe en Cristo Jesus Señor nuestro.Saludos.

Llama de Fuego dijo...

Mi respuesta a Angel...

El pasaje el cual nombra que Dios esta airado todos los dias con el impio lo explique claramente en el escrito (por lo cual veo que no lo leiste)

Ahora en el pasaje de Exodo 20:5 Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Visitar la maldad como tu dices no significa aborrecerlos sino hacer justicia, no debes forzar el texto biblico a decir lo que no dice eso es incorrecto, cuando dice que visita la maldad significa que Dios juzgara el pecado aun hasta la tercera y cuarta generacion y en el articulo claramente explique que el hecho que Dios juzgue o castigue no significa que aborrezca.

Y con todo respeto, decir que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo, pero que ahora ya no lo ama es un terrible error totalmente antibiblico, es decir que Dios cambia de parecer y que no es el mismo siempre, lo cual va en contra de los atributos de Dios el cual es Inmutable.

Claro esta el amor de Dios es para los que estan en Cristo Jesús, pero Romanos 8:39, no dice que ese amor es exclusivamente para los que estan en Cristo Jesús y que a los demas los aborrece, eso es torcer el texto

 

Jesús El Señor y Salvador