¿DIOS AMA O ABORRECE AL PECADOR?

¡Dios aborrece al pecado pero ama al pecador!

Esta es una frase bastante conocida en el ámbito cristiano, y aun en el secular, citada por muchos en el momento de predicar el evangelio. Se le atribuye su autoría a Gandhi alguien quien no fue cristiano, (pero la verdad es que la frase ES DE AGUSTIN de Hipona y está escrita en La Ciudad de Dios), por eso ha sido cuestionada su veracidad bíblica, declarando que dicha afirmación es totalmente falsa, que no es bíblica y que incita a las personas a pensar que Dios nos dice: “que no importa lo que yo haga porque él siempre está ahí para mí, algo así como que Él necesita algo de mí, por eso no está interesado en todo el mal que hago sino en mi persona pues sólo está aborreciendo mi pecado pero no a mí”. ¿Será esto cierto? ¿Eso significara que Dios ama al pecador?

En vista que dicha frase ha sido puesta en tela de juicio, afirmando tajantemente que no es bíblica, me veo en la necesidad de estudiarla de una manera profunda, si es verdad o no, ¿Por qué razón? Veo que está en juego el carácter de Dios, su naturaleza y su posición frente al mundo pecador, esto puede cambiar radicalmente nuestra manera de como vemos a Dios, de cómo predicar el evangelio, y aun afectar la manera en que las personas creen en la palabra de Dios.

Es como si dijeran que mi madre es una persona odiosa y amargada, pues no se la lleva bien con las personas, juzgándola por X o Y circunstancia, pero yo que soy su hijo sé que no es cierto, ellos al afirmar esto estarían estropeando la reputación de mi madre, haciéndola ver como alguien que no es, dando una pésima imagen de quien es ella, llevando a las demás personas a hablar mal de ella y a juzgarla injustamente, ahora, lo grabe de esto es que no estamos hablando de mi madre, sino de Dios mismo, el creador de los cielos y la tierra, y es sumamente grabe afirmar algo de Dios que no es correcto.

Sé que el escrito es un poco largo, pues el estudio ha sido bastante intenso, no ha sido cuestión de una hora que me senté a escribir lo que primero se me vino a la mente y ya, por esta razón me esforzaré por presentar la verdad bíblica de la mejor manera, con la ayuda del Espíritu Santo. Por eso animo a los que leen este articulo, a no leerlo de una manera parcial, sino detenidamente en su totalidad, porque pueden hacerse a una idea incorrecta de lo que estoy hablando, si no lo hacen de esta manera, pueden llegar a dar un juicio equivocado. La verdad no soy un gran escritor, ni ningún genio literario, pero espero darme a entender.

No escribo esto con el ánimo de defender mi punto de vista, ni seguir alguna corriente doctrinal, o defender lo que piensa X o Y iglesia, si no por el contrario, mi interés personal es poder escuchar el punto de vista de Dios expuesto en toda la suma de su palabra, (Salmo 119:160) y así poder compartir con cada uno de los lectores de este artículo. No me quiero dejar llevar por mis razonamientos propios, o los de otras personas, o algún predicador en específico, claro está, sin cerrarme a los argumentos expuestos históricamente  en la iglesia, simplemente abro mi corazón  a la enseñanza del Espíritu Santo que es nuestro maestro por excelencia y que sea él a través de las escrituras, quien nos muestre la verdad acerca de este cuestionamiento.


Dios aborrece el pecado

Sabemos de antemano, y es algo más que obvio, por lo cual no discutiremos el hecho de que Dios en verdad aborrece el pecado, no es necesario hacer un estudio bíblico profundo para saberlo, por eso nos centraremos en estudiar ¿Dios ama o aborrece al pecador?

De antemano quiero ubicar a los lectores cual es mi posición frente al tema. Después de haber estudiado y analizado a fondo ambos puntos de vista, primera y principalmente los pasajes bíblicos que sustentan esta verdad, tanto de una parte como de la otra, de la misma manera, analizando  el testimonio de muchas personas y mirando profundamente mi experiencia propia con Dios, he llegado a la conclusión de que Dios si ama al pecador, pero no de la manera en que muchas personas piensan, en lo que resta de este artículo, intentare exponer la razón por la cual el Espíritu Santo y la Palabra me han llevado a esta conclusión, intentando abarcar todos los puntos de vista que podemos considerar al respecto.


Dios aborrece al pecador

A continuación expondré los argumentos que he encontrado, los cuales defienden este pensamiento, que aunque aparentemente bíblico, según lo estudiado no se basa en toda la revelación de la palabra de Dios, es decir la suma de toda su palabra, (Salmo 119:160) ignorando puntos sumamente importantes acerca del carácter y la revelación de Dios para con nosotros. 

Los pasajes bíblicos que directamente sustentan el pensamiento que Dios aborrece al pecador entre otros son.

Salmos 5:5  Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Salmos 11:5-6 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.” 

Proverbios 11:20  Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.

También quiero mencionar  los pasajes que hablan acerca de la ira de Dios hacia el hombre, pues estos son el más fuerte argumento usado para declarar que Dios odia al pecador, 

Salmo 2:4-5 El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira

Salmo 7:11 Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela contra el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a lo que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia.

Al leer estos versículos es inevitable e indiscutible pensar que Dios ciertamente si esta airado con el pecador, pues sus obras son abominación ante él y en extremo le desagrada, de eso no nos cabe la menor duda y es una verdad en toda la extensión de la palabra, pero debemos marcar una diferencia entre estar airado con alguien y aborrecer a alguien, lo uno no necesariamente significa lo otro, el hecho de que Dios este airado con el impío todos los días de su vida (Salmo 7:11) o que la ira de Dios este sobre alguien que rehusa a creer en Cristo (Juan 3:36)  en ninguna manera quiere decir que los aborrezca o los odie.

Voy a tomar un ejemplo:

En el siguiente pasaje nos habla acerca de Moisés dirigiéndose a Egipto, después de que fuese llamado por Dios para liberar al pueblo, pero algo aconteció en el camino veamos.

Éxodo 4:24-26 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Según lo que leemos la causa por la cual Dios quiso matar a Moisés, era porque no había circuncidando a sus hijos, pues la circuncisión fue dada a Abraham como señal del pacto entre él, su generación y Dios y vemos que para Dios esto era muy importante, pues alguien con tal llamado no podía pasar por alto algo tan significativo, ahora vemos que el Señor estaba airado contra Moisés por no circuncidar a sus hijos, a tal punto que quizo matarlo, si Dios quería matar a Moisés era por que realmente estaba airado, ahora ¿eso significaba que Dios odiaba a Moisés? En ninguna manera, aunque lo amaba, no podía pasar por alto el hecho de no cumplir el pacto de la circuncisión por tal razón lo quiso matar.

Miremos otro ejemplo:

Mateo 17:16-17  Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.

Debemos de notar primero que estas palabras estaban dirigidas a sus discípulos, que por su incredulidad no habían podido echar fuera un demonio, y las palabras de Jesús son muy fuertes, pues les dijo incrédulos y perversos, en verdad podemos decir que Jesús estaba airado contra sus discípulos, ahora ¿eso significaba que Jesús odiaba a sus discípulos? En ninguna manera, pero por su pecado de incredulidad, que entre otras cosas es un pecado muy grave, se airó con ellos, hasta el punto de decir que no los soportaba, pero todos sabemos que Jesús verdaderamente amaba a sus discípulos.

Otro claro y definitivo ejemplo fue todas las veces que Dios se airó contra el pueblo de Israel por su rebeldía, como vemos en:

Éxodo 32:10  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

Sin querer entrar en detalles, sabemos que por su pecado Dios estaba dispuesto a destruir a Israel y levantar de Moisés otra nación, pero Dios no lo hizo, ¿Por qué? Veamos:

Malaquías 1:2  Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob,

Aquí vemos a Dios amando al pueblo de Israel con el cual estuvo muchas veces airado, pero que a pesar de sus rebeldías el los seguía amando.

Ejemplos como estos los vemos en toda la biblia, momentos en los que Dios se airó con muchas personas lo cual no significa que las odie, ahora, analicemos esto, la biblia dice:

Efesios 4:26  Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 

Eso nos muestra que a veces nos es permitido enojarnos contra alguien, puede ser un desconocido en la calle, o un vecino, quizás un amigo, aún hasta nuestros hijos o nuestro conyugue, enojarse o airarse contra alguien no es pecado, ya que el mismo Jesús se airó muchas veces contra los fariseos y con ira destruyo las posesiones de los mercaderes del templo Mateo 21:12-13 y sabemos que Jesús nunca peco.

Hebreos 4:15 … sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 

Analizando esto la biblia nos enseña que si podemos airarnos contra aquel que comete algo en contra de nosotros, pero nos dice que no pequemos, ahora, ¿cómo podemos llegar a pecar cuando nos airamos contra alguien? La respuesta nos la da la misma biblia:

1Juan 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 

Para que alguien llegue aborrecer a otra persona, es porque aquella persona hizo algo malo en contra de ella, y la reacción de esta persona fue el no perdonar, guardar en su corazón una raíz de amargura, que convirtió su enojo inicial en aborrecimiento, lo cual es un pecado gravísimo ante los ojos de Dios, por eso entendemos que aunque Jesús se enojó contra los mercaderes del templo y aun con los fariseos, el no peco llegándolos a aborrecer.

Muchas veces cuando un hijo nuestro hace algo incorrecto, nos enojamos contra él, y le damos el castigo por sus acciones, tanto el enojo como el castigo son justificados, pero de ninguna manera quiere decir que lo aborrezcamos, o lo odiemos, todo lo contrario, lo amamos pero no estamos de acuerdo con lo que hace, por eso con plena confianza me atrevo a decir que cuando la biblia habla de que Dios esta airado con el hombre, no significa que lo aborrezca.


Regresando a los versículos que literalmente hablan de Dios aborreciendo al hombre lo voy a plantear de la siguiente manera.

Es de resaltar que todos los versículos que hacen referencia a este tema, están situados en el Antiguo Testamento, tan solo encontramos uno en el Nuevo Testamento, el cual de hecho esta citando un pasaje del Antiguo Testamento, y quiero empezar por él:

Romanos 9:13  Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Para comenzar debemos ser claro que aquí no se esta refiriendo a dos personas como tal, sino a dos naciones que nacieron de estos dos hombres, Israel y Edom, ¿cómo podemos saber esto? miremos el versículo anterior

Romanos 9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor.

Solo basta tener un conocimiento bíblico básico para saber que en vida, Esaú jamas sirvió a Jacob, sino que fue el pueblo de Edom el que en alguna temporada si sirvió a Israel.

Suponiendo que se está refiriendo a personas como tal, lo primero que nos debemos preguntar de este versículo es ¿por qué Dios aborreció a Esaú?, si lo tomamos del contexto para lo cual es utilizado este versículo, podríamos decir que Dios lo aborrecía porque él era pecador, sabemos que ciertamente Esaú era pecador como todos los hombres, pero si miramos con detenimiento Jacob era mucho más pecador que Esaú pues era un suplantador, codicioso, un engañador, pues suciamente le robo la primogenitura a su hermano, (sabemos que en todo esto Dios tenía un propósito) pero  la verdad, los pecados de Jacob no eran menores a los de su hermano, la pregunta es, ¿Por qué Dios si amo a Jacob, sabiendo que también era pecador? Mirándolo desde este punto de vista podemos decir que Dios no aborreció a Esaú simplemente por ser pecador. Ahora, debemos ver que hay algo mas profundo en el significado de la palabra "aborreció" lo cual es importante analizar, la biblia nos dice en:

Lucas 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Sí leemos este versículo aislado de las demás escrituras, podríamos decir que tenemos todo el derecho de odiar y aborrecer a nuestros padres a nuestra esposa a nuestros hijos y hermanos, y ese aborrecer significaría sacarlos de nuestras vidas, desecharlos y voltearles la espalda. Ahora, si leemos este versículo a la luz de toda la biblia, podemos llegar a otra conclusión, por ejemplo si leemos estos versículos:

Éxodo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Efesios 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

1 Juan 3:15  Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

Viéndolo desde este punto de vista podemos comprender que ese “aborrecer” en este contexto no significa odiar, si miramos en la concordancia “strong” la cual nos puede dar un poco más de luz sobre estas escrituras, analizando este versículo de Lucas 14:26 la palabra griega utilizada para aborrece es:

“miséo” y la definición que nos dan de esta palabra es “de un primario μῖσος mísos  (aborrecido, odiado); detestar (específicamente perseguir); por extensión amar menos:- aborrecer, aborrecible.

Nótese que dice “amar menos”, ahora esto cobra mucho más significado a la luz de los otros versículos, Jesús lo que se estaba refiriendo era que debemos amar menos a todas las demás cosas que a Dios, pero hay algo bien curioso, y es que esta palabra “miséo” es la misma que se usa en Romanos 9:13 al referirse que Dios aborreció a Esaú, creo que ahora todo cobra sentido, entonces podríamos concluir que Dios amo menos a Esaú que a Jacob, y no es el "aborreció" en el sentido de "odiar" a lo cual algunos se refieren.

Continuando, aparte de este versículo que leímos en Romanos 9:13, exceptuando los que nos hablan acerca de la ira de Dios que no tienen que ver con el hecho que Dios aborrezca a los pecadores, explicado en los párrafos anteriores. ¿Qué relevancia tiene el hecho, que los versículos que dicen que "Dios aborrece al pecador" estén ubicados en el Antiguo Testamento y no en el Nuevo? ¿acaso la palabra de Dios no es una?, ¿acaso Dios cambio de pensamiento de un pacto al otro?

De ninguna manera, pero debemos entender que una correcta interpretación bíblica es, analizar el A.T basándonos en el N.T, ya que es el nuevo testamento el que nos da luz acerca del antiguo, podemos decir que el A.T es el edificio en obra negra y que el N.T es el mismo edificio pero ya terminado y con acabados

Hebreos 10:1  Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 

Este versículo nos muestra que la ley era una sombra, no era la obra completa, cuando alguien entra en un edificio en obra negra, tan solo puede analizar las cosas desde su punto de vista, entra en un cuarto y dice, “lo más posible es que esta sea la sala” pero cuando ve el edificio completado se da cuenta que lo que parecía una sala verdaderamente era un comedor, solo hasta que los trabajadores acabaron toda su obra, no podíamos saber a ciencia cierta qué era qué, solo nos podíamos dar una idea de lo que se esperaba que fuera, ¿como puedo sustentar este pensamiento con la biblia?

Primero debemos que entender que

2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  

Eso incluye tanto el A.T como el N.T, los pasajes que defienden la posición de que Dios aborrece al pecador en realidad fueron inspirados por Dios, pero tenemos que tener en cuenta varios aspectos; estos versículos hablaban acerca de Dios desde la revelación que te tenía hasta ese momento de quien era Él y su carácter, ellos no conocían a plenitud el carácter de Dios y juzgaban todas las cosas en base a la luz que hasta ese momento tenían.

Un aspecto que debemos tener muy presente es que los Judíos consideraban a los gentiles, como algo inmundo, y ese era el pensamiento que ellos consideraban correcto, para ellos era abominable sentarse a comer con un gentil, 

Hechos 10:28  Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;

Desde el Antiguo Testamento y hasta este momento en la historia, para los Judíos los gentiles eran pecadores a los cuales Dios aborrecía, y este pensamiento lo tenían en base a la revelación que poseían de Dios, este pasaje en Hechos 10 nos recuerda cuando el evangelio fue abierto a los gentiles, y nos muestra lo que Dios tuvo que usar para que el Apóstol Pedro fuera a anunciarles el evangelio, en este pasaje vemos que él consideraba a los gentiles inmundos, es decir "aborrecibles", pero Dios mismo le dijo: "a lo que yo he santificado no lo llames tu inmundo" ¿por qué Pedro consideraba a los gentiles inmundos? Pues este era el pensamiento enseñado a los judíos desde siempre, aún basándose en escritos de la biblia, ¿acaso la biblia estaba errada? En ninguna manera, pero los judíos necesitaban tener muy reforzado en su corazón la separación que debían tener con los gentiles, para no contaminarse con sus pecados, hasta que llegara aquel quien iba pagar por los pecados y traer una genuina libertad, y sobre todo a dar a conocer verdaderamente quien era el Padre y como era su corazón y su amor hacia un mundo perdido, revelándonos su carácter, y este fue Jesús, recordemos las palabras que él mismo pronuncio:

Lucas 10:22  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Nótese que Jesús mismo dijo que: Nadie conoce quien es el Padre sino el hijo y a quien él lo quiera revelar, es decir, antes de eso nadie, absolutamente nadie, ni siquiera Moisés, ni David, ni Salomón, tenían una revelación total del verdadero carácter del Padre excepto Jesús, también observamos en:

Juan 1:18  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Podemos concluir que la revelación de quien es en verdad el Padre fue la que nos trajo Jesucristo, él vino a mostrar cómo era realmente el corazón del padre hacia los pecadores, su verdadera intención hacia el pecado y sobre todo hacia el pecador, hacia el pecado quitándolo de en medio (Juan 1:29) y hacia el pecador dándole vida eterna, (Juan 3:16) si el pecador cree en Cristo de corazón y se arrepiente de sus pecados, pues Jesús mismo fue el que dijo, que no vino buscar justos, sino pecadores para arrepentimiento.

Antes los profetas y reyes como David y su hijo Salomón hablaban inspirados por el Espíritu Santo, pero desde la revelación que tenían de Dios hasta ese momento, (que como leímos no era una revelación total del carácter del Padre) por eso ellos declaraban que Dios aborrecía a los pecadores, porque aún era incomprensible para su mente limitada, que él también amara a los gentiles. 

David autor del Salmo 5:4 fue un hombre que libro muchas batallas contra los enemigos de Israel, que eran terriblemente crueles, sádicos y pecadores en extremo y de cierta manera Dios uso al Rey David y a su ejército para ejecutar su justo juicio contra aquellos pueblos, de ahí que David por su experiencia decía que Dios los aborrecía.

Sabemos que Dios en el Antiguo Testamento se manifiesta como un Dios santo, como el Juez justo, como un Dios que castiga el pecado, atributos que son eternos y nunca cambiarán en él,  pero en el Nuevo Testamento, vemos como Dios revela una característica importante de su carácter que en el A.T solo se manifestaba a su pueblo Israel y difícilmente a alguno gentiles, y es que DIOS ES AMOR, 

1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Dios aún sigue siendo un Dios santo, sigue siendo un Juez Justo, y aún un Dios que castiga el pecado, pero lo que Jesús vino a manifestar (entre otras muchas cosas) es que Dios nos ama, aun a nosotros los gentiles pecadores que no lo conocíamos.

Efesio 2:11-13  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Está claro que lo que David y Salomón decían no está de acuerdo con la verdad presente del evangelio del Nuevo Pacto que está establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:6-7  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

2 Pedro 1:12  Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

¿Qué quiere decir aquello de La verdad presente? Muchas cosas del A.T eran verdades totalmente aplicables para su época, cosas tales como los sacrificios de animales, o ciertos rituales ceremoniales, pero ya no son una "verdad presente" aplicable para hoy en día, el hecho de que Dios aborrezca a los pecadores como lo declara Salmo 5:5 o Proverbios 11:20 entre otros pasajes del A.T no está en armonía con la verdad presente, ya que en el N.T no hay ninguna referencia acerca de que Dios aborrece a los pecadores. (Explicado ya Romanos 9:13) (y Reitero que ira no significa odio), por eso una de las principales reglas de la hermenéutica es interpretar el A.T a la luz del N.T, si la interpretación de un pasaje del A.T no se interpreta de esta manera, estaríamos sacando de contexto la palabra de Dios.

Algo importante que debemos recalcar, es que cuando la biblia menciona que Dios aborrece al pecador, es una afirmación de un tercero, es decir, alguien más pronuncia dicha afirmación, no encontramos ningún versículo de la biblia que diga, Así dice el Señor: “Yo aborrezco a los pecadores” (Reitero explicado ya Romanos 9:13)  esto es algo que debemos de considerar para sacar una conclusión acerca de este tema.

Muchos toman pasajes bíblicos en los cuales Dios emitió juicio contra los pecadores, ejemplo:

Sodoma y Gomorra (Génesis 13:13), los 14700 que murieron por murmurar contra Moisés (Números 16:49), o aun Ananías y Safira en (Hechos 5:1-11) entre muchos otros

Para decir, o justificar el hecho de que Dios aborrece a los pecadores, por eso los destruye, debemos entender algo, la biblia dice en:

Romanos 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Eso quiere decir que todo lo que el hombre sembrare eso también cosechara (Gálatas 6:7) es decir, que si el hombre siembra pecado en su vida lo único que puede recoger es muerte si no se arrepiente. Dios mostró compasión con todos ellos, pero por su corazón endurecido y no arrepentido, el justo juicio de Dios llego a sus vidas, simplemente cosecharon lo que sembraron, pero esto en ninguna manera demuestra que Dios los aborrezca, el hecho de que un juez dicte un juicio en contra de un criminal no quiere decir que lo odie o aborrezca, simplemente está ejecutando la condena con lo que la ley castiga a los criminales, si la ley de Dios dice que la paga del pecado es muerte, Dios simplemente como Juez justo está ejecutando la condena que dicta su ley, y reitero eso no quiere decir que los aborrezca.

Otros justifican el hecho de que Dios aborrezca el pecador diciendo: “Si Dios ama al pecador, ¿Por qué lo envía al infierno? tal afirmación o pregunta no es un argumento bíblico para sustentar el hecho de que Dios aborrece al pecador, sino más bien un argumento lógico, y si es por lógica yo respondería de esta manera, si Dios aborrece el pecador ¿Por qué envió a su hijo para salvarlo? Pues aun hasta el más santo Cristiano que existe en el mundo fue un vil pecador condenado al infierno.

Otra cosa que muchos argumentan es que el amor de Dios solo lo podemos obtener si estamos en Cristo, de otra manera seria imposible que Dios nos amara, y muestran este versículo para demostrarlo

Romanos 8:38-39  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ciertamente esto es una verdad, si estamos en Cristo quiere decir que somos hijos de Dios, y sabemos que el amor que Dios tiene por sus hijos es más especial que el que tiene por el mundo, pero este versículo en ninguna parte nos dice que su amor sea sola y exclusivamente a los que estamos en Cristo, y si lo vemos desde otro punto de vista el Dios ama al pecador, pues en Cristo también se lo estaba demostrando, muriendo por sus pecados.



DIOS AMA AL PECADOR


Sé que este título para muchos suene ofensivo, para otros esperanzador, para otros una frase común en la iglesia e inclusive para muchos una licencia para pecar, quiero de todo corazón demorar a través de las escrituras y de la revelación del Espíritu Santo la veracidad de esta frase.

Sabemos que no hay ningún versículo que literalmente nos afirme “Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado” así como no hay ningún versículo en la biblia que traiga la palabra trinidad, y así como no hay ningún versículo bíblico que contenga la palabra biblia, pero sabemos que la trinidad de Dios aunque no esté escrita literalmente es una verdad bíblica sumamente importante, de la misma manera el hecho de que la frase “Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado” no este literalmente escrito, no quiere decir que no tenga un profundo fundamento en la Palabra de Dios.

Quiero empezar tomando uno de los pasajes más claros, que nos habla acerca del tema, examinemos minuciosamente este pasaje bíblico.

- Amad a vuestros enemigos

Mateo 5:43-48 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

En este pasaje vemos un contraste muy fuerte, Jesús reprende una tradición de los fariseos quienes interpretaban:

Levíticos 19:18  No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Ellos consideraban como a su prójimo únicamente a sus amigos, familiares y personas más allegadas, por ende sus enemigos no debían ser amados sino por el contrario debían ser aborrecidos, y esto era lo que enseñaban, por eso Jesús vino a poner en orden las cosas, ¿Cómo las puso en orden? diciendo “Amad a vuestros enemigos” ahora ¿Quiénes son nuestros enemigos? Son aquellos que nos maldicen, que nos ultrajan, que nos persiguen, aquellos que pecan en contra de nosotros, dicho mandamiento es imposible de cumplir en aquellos que no han nacido de nuevo, pero en los salvos es una obligación cumplirlo y un grave pecado no hacerlo, la pregunta es ¿Dios nos mandaría hacer algo que él no hace? Considero que ¡absolutamente no! Pues de hecho cada mandamiento que Dios nos ha dado refleja su carácter, es decir, si Dios dice no robaras, es porque el no roba, si Dios dice no fornicaras es porque en él no hay fornicación, si Dios nos manda a amar a nuestros enemigos, ¿Dios no estará dispuesto a amar a aquellos que son sus enemigos, es decir, a los pecadores? 

Colosenses  1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras (pecados), ahora os ha reconciliado 

En nuestra condición de pecadores todos somos enemigos de Dios,  Si leemos más adelante él mismo pasaje Jesús coloca como ejemplo de amor a los enemigos al Padre.  “Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” Es decir Dios ama a justos y a injustos (no por igual) pero si ama a los pecadores, si miramos en la parte final de este pasaje observamos lo siguiente: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ¿Cómo se alcanza la perfección que hay en el Padre? Amando a nuestros enemigos, haciendo bien a quienes nos maldicen, de la misma manera que él también lo hace. Todo lo que Dios es porque él mismo ya lo ha hecho, si vemos en:

1Pedro 1:16  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Dios nos pide santidad, porque él tiene santidad, y si nos pide que amemos a nuestros enemigos, es porque él mismo ama a sus enemigos y los enemigos de Dios son los pecadores, es decir, DIOS SI AMA A LOS PECADORES.

- Dios es Amor

Miremos otro pasaje que nos da a entender, que Dios por su naturaleza no puede aborrecer a nadie, sé que esto es muy fuerte para algunos defensores de la posición de que Dios odia a los pecadores, pero es cierta, miremos, la palabra de Dios dice en: 

1Juan 4:8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Dios es un Dios santo, eterno, justo, omnipotente, omnisciente, omnipresente,  y también es amor, ninguna cualidad de Dios es más importante que las otras, todas están en perfecta armonía en su ser y no están compitiendo la una con la otra, sino que por el contrario todas se complementan, cuando decimos que Dios es amor, no podemos decir que Dios odia, porque iría en contra de su misma naturaleza. Si, Dios es santo y nada impuro entrara a su presencia, sino será aniquilado, pero eso no quiere decir que Dios aborrezca o que deje de amar, Dios es justo y es fuego consumidor que no tomara por inocente al culpable, sino que ejecutara su justo juicio contra el pecador, pero eso no quiere decir que lo aborrezca, no encontramos ningún pasaje de la biblia que nos diga, "Dios es aborrecimiento y odio", pero si encontramos un  pasaje que nos habla que "Dios es amor".

- Dios es Luz

Otro de los pasajes más explícitos que nos habla acerca de la incapacidad de Dios de odiar al hombre es esta:

1Juan 1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

¿Qué significa este pasaje? Que absolutamente nada en Dios es oscuridad, sino, por el contrario todo es luz, (es obvio, no) ¿Quiénes son aquellos que están en tinieblas según la biblia?

1Juan 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Según la biblia los que aborrecen son los que andan en tinieblas, los que tienen odio en contra de sus hermanos, así ese odio sea justificado, ahora, si Dios aborreciera a los pecadores, en él habría tinieblas y no sería luz, pero la biblia nos enseña todo lo contrario acerca de Dios, Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Por esta razón podemos concluir que por su naturaleza Dios no puede odiar al hombre y por ende no aborrece al pecador.

- Pablo

1Timoteo 1:15  Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Si notamos en este pasaje, sin entrar en otros detalles aparte del que estamos hablando, el apóstol Pablo decía que él es (tiempo presente) el primero de los pecadores, y sabemos que él fue uno de los que más hablo acerca del amor de Dios y él sabía que Dios lo amaba.

- Su bondad

Analicemos el siguiente pasaje:

Romanos 2:4-5  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Aquí la biblia nos muestra dos contrastes, mirando el contexto de este pasaje nos habla acerca del justo juicio de Dios hacia los pecadores, por un lado compara la benignidad, paciencia y longanimidad de Dios, contra la dureza del corazón no arrepentido del hombre pecador, lo que nos dice este pasaje, es que; Dios hacia el pecador está mostrando su bondad, su paciencia, su amor, no su odio o aborrecimiento, ya que solamente, cuando el hombre pecador entienda que a pesar de su pecado por el cual es digno del infierno, Dios le ama, es el conocer esa verdad tan grande e infinita la lo guía al arrepentimiento, ¿me pregunto si hay alguien que bíblicamente se ha arrepentido de corazón, al saber que Dios lo aborrece y lo enviara al infierno? Puede ser que cambie algunas cosas, pero no podrá tener un genuino arrepentimiento, ya que este arrepentimiento, bíblicamente, procede de la bondad de Dios, no de su odio, de lo contrario llegaría a ser cristiano no por amor a Cristo, sino por temor al infierno y no seria verdaderamente salvo.

- Él nos amó primero

Ahora examinemos este versículo

1Juan 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Muchos  afirman que Dios por su santidad no puede amar al pecador, que solo cuando el pecador se arrepiente y se vuelve a Cristo, Dios lo empieza a amar, ¿es eso cierto? En el pasaje anterior vemos que Dios nos ha amado antes de empezarlo amar a él, es decir, en el momento que somos nacidos de nuevo, es cuando empezamos a amar verdaderamente a Dios, antes, siendo pecadores sería imposible, por el contrario éramos aborrecedores de Dios, y estando en esa condición, es que Dios nos empezó a amar, es decir Dios si ama a los pecadores.

- Cristo, la muestra del amor de Dios

Uno de los pasajes más directos que nos habla acerca del amor de Dios hacia los pecadores es:

Romanos 5:6-8  Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Notemos que dice: Cuando aún éramos débiles, esto quiere decir, cuando éramos pecadores, Cristo murió por los impíos, luego nos dice que morir por alguien es posible, si es alguien bueno, pero si hay alguien malo, algún pecador, digno del infierno, nadie, de ninguna manera se atrevería a morir por él, por eso la biblia nos dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. La muerte de Jesucristo en la cruz es la muestra más clara de que Dios ama a los pecadores, la biblia literalmente lo dice, Jesús no murió por nosotros siendo buenos, o siendo justos, todo lo contrario, siendo los más viles pecadores Dios envió a su hijo a morir por nosotros y lo hizo para mostrar su amor hacia un mundo pecador, por lo tanto, Dios si ama a los pecadores.

- Por su gran amor con que nos amo

Efe 2:4-5  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 

Es muy sencilla la explicación de este pasaje y muy adecuada para demostrarnos el amor de Dios por el pecador, primeramente nos muestra que él es rico en misericordia y que su amor es grande, no es cualquier clase de amor, ahora, ¿Cuándo nos amó? ¿Cuando éramos salvos? ¿Cuándo estábamos justificados? No, nos amó estando muertos en pecados, eso quiere decir que Dios si ama al pecador y que su deseo más profundo es que este, crea de corazón en el sacrificio de Jesús y que proceda al arrepentimiento.

- Jesús le amó

Marcos 10:17-22  Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

En este versículo vemos a un hombre que no era hijo de Dios, que aunque decía que guardaba todos los mandamientos de Dios, era avaro, amaba el dinero, pues cuando Jesús le pidió que vendiera todo lo que tenía y se lo diera a los pobres, él se entristeció y se alejó de Cristo, su dios era el dinero, es decir, también era un pecador, pues era un idolatra, pero la frase que nos revela el corazón de Cristo es: “Jesús, mirándole, le amóahí no dice Jesús mirándole le aborreció, sino que le amo, y le amo siendo pecador, entonces Dios si ama al pecador.

- De tal manera amo Dios al mundo 

Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Si podemos hablar de un versículo popular de la biblia que es casi obligatorio que todo cristiano se sepa de memoria es este, muchos teólogos lo han considerado como el corazón de la biblia junto con Romanos 1:17, ¿Por qué la importancia de este versículo? Primeramente vemos que fue pronunciado por el mismo Jesús declarando la verdadera intención del corazón de Dios hacia el mundo pecador, es su profundo amor por él, no queriendo que este se pierda en el infierno, sino por el contrario a través de su hijo alcancen la vida eterna, y ese mundo sabemos que son aquellos que aún están en sus delitos y pecados, es decir Dios si ama al pecador.

Muchos intentan argumentar que esa palabra “amo” está en pasado, que quiere decir que en algún momento Dios si amo al mundo pecador pero que ya no, si esto fuera verdad, entonces el siguiente versículo es una mentira Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. “Es decir Dios cambia de parecer, antes ama y ahora odia”, eso no es consecuente con la verdad bíblica, el decir que no lo entendamos pero así es, es ignorar la revelación que Dios ha dado de sí mismo al hombre, y hablar lo incorrecto de Dios

- Su amor para con los hombres

Tito 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres.

En este pasaje podemos ver que Dios manifestó su bondad para con los hombres, no habla de un tipo de hombres como tal, (los cristianos únicamente)  sino que da a entender que esta bondad es extendida para toda la raza humana, pecadores y cristianos.

ACLARACIÓN FINAL


Es necesario mencionar que el problema que ha causado esta falsa interpretación bíblica, la cual dice que Dios aborrece al pecador, se basa en algo que realmente está pasando en la iglesia actual, muchos pastores y predicadores, en el afán de defender la sana doctrina se han ido a extremos como estos, de hablar de una manera equivocada y errónea acerca del amor de Dios y su carácter.

Por otro lado, desafortunadamente algunos pastores están predicando el evangelio de una manera incorrecta, pues muchas iglesias en su afán de hacer adeptos, cuya motivación en muchos casos es simplemente sacar el dinero de la gente y enriquecerse, se ha aguado y diluido el verdadero mensaje del evangelio, rebajando a cosas como “Dios te ama, y te acepta tal como tú eres, no tienes que cambiar nada en tu vida y como él te ama quiere que seas totalmente feliz, lleno de riquezas y alegrías” dicha predicación para la mayoría de personas del común es sumamente atractiva y seductora pero terriblemente peligrosa, es como echar en una deliciosa torta una dosis de cianuro, es mezclar la dulce verdad con la cruel y vil mentira.

Por esto digo que el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir de ninguna manera que Dios este de acuerdo con su pecado, o que lo apruebe, o que no le va a dar castigo, no quiere decir que a Dios no le importe lo que hacemos, y que a pesar de nuestros pecados él nos va a bendecir y a enriquecer, de ninguna manera eso significa que Dios ame al pecador, no podemos engañarnos pensando de que como Dios nos ama podemos vivir una vida de pecado, pues al final Dios en su amor nos va a salvar a todos, de ninguna manera, sabemos que la salvación en por gracia, al colocar nuestra fe y confianza plenamente en la obra redentora de Jesús, y que aquellos que se rehúsen a arrepentirse y creer en el evangelio, con todo y que Dios los ama, irán al infierno por una eternidad, y será algo justo, pues no recibieron el amor de Dios manifestado a través de su hijo Jesucristo. Y Dios es un Juez justo que juzgara con severidad a los pecadores que ama, pero que rechazaron su amor y a su hijo.

Decirle al pecador que Dios lo ama sin decirle primero que es un pecador y que por ese pecado Dios en su justicia lo enviara al infierno, sería un terrible error, pero si primeramente le mostramos a las personas que han violado la ley de Dios y por esta razón, la consecuencia de ese pecado es una eternidad en el infierno, pero que Dios los amo de tal manera que envió a su hijo Jesucristo a morir en su lugar y que si se arrepienten de todo corazón y creen en el sacrificio de Jesús por sus pecados, serán salvos, esta es la manera correcta de predicar el evangelio, si, debemos decirle a las personas que Dios los ama aunque son pecadores, pues bíblicamente es la benignidad de Dios lo que nos guía a un verdadero arrepentimiento.

Conozco muchos casos, el mío en particular, de personas terriblemente pecadoras despreciadas por la sociedad, que algún día alguien les hablaron del amor de Dios en Cristo, que a pesar de que eran horribles pecadores ante Dios, él los amo y entrego a su hijo para morir por ellos, la sorpresa fue que en vez de volverse más pecadores y acomodarse al pecado, se rindieron ante tan grande amor y sus vidas fueron transformadas y fueron convertidos en hijos de Dios, al conocer que sin ser dignos de tal amor Dios los amo, cuando predicamos el verdadero amor de Dios, ese amor nos transforma, no nos deja ser iguales.

Conclusión

Es la misma conclusión a la que llegamos anteriormente Dios como juez justo, no tomara por inocente al culpable (Éxodo 34:7) con dolor en su corazón enviara a los pecadores al infierno aunque los ame. 


Desafortunadamente esta idea de que Dios aborrece al pecador no es una consecuencia de un estudio personal y serio de la palabra, sino que muchos predicadores muy famosos, reconocidos, respetados y casi idolatrados por muchos, por eso digo que este tipo de enseñanzas, suenan muy lindas, piadosas, y muy doctrinales, hacen un llamado a la santidad doctrinal, pero por aparentar ser así, no dejan de ser incorrectas, no importa que gran predicador ha enseñado esta doctrina de que Dios odia al pecador, la palabra de Dios tiene más autoridad que cualquier gran predicador, debemos entender que no todo lo que parece ser bíblico, lo es, no porque yo diga que mi enseñanza es bíblica necesariamente lo sea, no puedo tomar dos o tres versículos aislados de toda la revelación de Dios para afirmar tal cosa, algo bíblico es aquello que está en armonía con toda la verdad manifestada en la palabra.

Ahora yo no pretendo ser la persona más sabia y entendida, ni me quiero jactar por tener más revelación que otras personas, porque de hecho no creo que tenga mucha y que necesito conocer más a Dios, posiblemente en muchos puntos yo también esté equivocado, y Dios en su amor a través de su palabra me corregirá, pues no soy perfecto, pero si amo a Dios y a su palabra e intento ser lo más fiel a ella…

Para finalizar, a través de cada uno de estos versículos hemos demostrado bíblicamente que Dios si ama al pecador y aborrece su pecado, quiero cerrar este estudio citando un versículo más que nos muestra esta realidad.

Apocalipsis 2:6  Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 

Si notamos en este versículo, la biblia nos muestra con palabras textuales de Jesús, que él  aborrece las OBRAS de los nicolaítas pero no dice que aborrece a los nicolaítas, si él los aborrecía debió decirlo también, ¿no creen? entonces finalmente una vez más podemos concluir que “DIOS AMA AL PECADOR, PERO ABORRECE SU PECADO”


Por Jhon V

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Según su teoria, cuando Dios dice que aborrece el pecado, está afirmando que ama al pecado pero no tanto como ama la santidad. y que el juicio a los pecadores es una manifestación de su menos amor a ellos, por tanto el enviarlos al infierno, o no desear que sean salvos por no creer a la verdad, es también un grado menos de amor, porque es imposible que Dios pueda odiar tanto al pecado como al que le complace estar esclavizado del pecado.

Mio querido amigo, quiza usted ni yo logremos entender que la Justicia de Dios, su excelsa santidad y Bondad no riñen en abosoluto con su perfecta y santa aborrecimiento tanto del pecado como del pecador: PORQUE EL ES JUSTO Y SANTO, SU ABORRECIMIENTO ES JUSTO Y SANTO.
Llama de Fuego ha dicho que…
Sinceramente no entendí el comentario,

pero si embargo te respondo... nunca afirme que Dios ama al pecado de ninguna manera, el hecho de que Dios ame al pecador no quiere decir en ninguna manera que el no lo juzgara, creo que en eso fui bastante claro. mas allá de razonamientos lógicos, me baso en lo que esta escrito, así no sea muy lógico para nuestra mente humana
Anónimo ha dicho que…
PROVERVIOS 8:17
LEER
Llama de Fuego ha dicho que…
Amigo Lee el contexto de PROVERBIOS 8:17
Anónimo ha dicho que…
excelente enseñanza Hermano. Dios te bendiga
Anónimo ha dicho que…
Solamente enfatizar que jacob significa tomado del calcañal.. ladrón le dice esau... Invito a leer bien nuestras biblias...
Anónimo ha dicho que…
Creo sinceramente que has hecho una investigación ardua sin embargo querido hermano, no tomas en cuenta los tiempos como amo en lugar de ama, mostro y murio, su amor que no es como el amor humano que los indoctos tuercen para humanizar a Dios que no conocen, este amor se dio se mostro tiempo pasado, solo su misericordia a coje a los pecadores no arrepentidos, de igual forma debes observar la morfología de las preposiciones como POR los pecadores que es una causal y no es PARA LOS, que cambiaria los textos, aunado a esto no tomas en cuenta la altura de los textos con respecto a los contextos y los destinatarios, en fin algunas cosas que son importantes, si bien Dios no odia a los pecadores no les ama, pues su amor solo esta en su hijo y para los que estan en el,Bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Pues todos nosotros antes de ser rescatados por Dios y ser santificados por Jesucristo (ninguno es santo en sus fuerzas, solo a través de Cristo) eramos pecadores y Dios nos amo siendo pecadores a tal punto que permitió que la salvación de Cristo llegara a cada uno de nosotros. Y obvio que Dios aborrece al pecador que después de ser convencido de pecado vuelve al pecado y lo vuelve una practica en su vida como el perro vuelve al vomito
Anónimo ha dicho que…
bueno llama de fuego...creo que estas enseñaqndo algo que no es biblico...ten cuidado, pueda ser que estes guiando a muchos al error...
Llama de Fuego ha dicho que…
A los dos comentarios anteriores respondo.

1)La biblia solo nos muestra que aquellos quienes rechazan el evangelio la ira de Dios esta sobre ellos, (juan 3:36) y sabemos que ira no es aborrecimiento, no hay ningún versículo que nos hable del aborrecimiento de Dios a los pecadores en este contexto, solo habla de la ira hacia ellos,

2) Me gustaría que me dijeras que no es bíblico, supongo que no leíste el articulo completo, ahí doy el suficiente respaldo bíblico, otra cosa es que no estés deacuerdo
Anónimo ha dicho que…
una pregunta llama de fuego...si Dios ama tanto a los pecadores, aquellos que lo rechazan y viven sin la ley de Dios ¿Porque Dios los manda al infierno si los ama tanto como dices, ya que es prácticamente imposible que Dios mate en el infierno a los que ama?
Anónimo ha dicho que…
porque tuvo que destruir sodoma y gomorra y todos sus habitantes, niños adultos, mujeres...todos.... si los amaba tanto?
Llama de Fuego ha dicho que…
PREGUNTAN LO SIGUIENTE

"¿Porque Dios los manda al infierno si los ama tanto como dices, ya que es prácticamente imposible que Dios mate en el infierno a los que ama?"

"¿porque tuvo que destruir sodoma y gomorra y todos sus habitantes, niños adultos, mujeres...todos.... si los amaba tanto?

Las respuestas a estas preguntas están en el mismo articulo, pero sin embargo voy a responder

Pues la respuesta bíblica a esta pregunta es que si es posible que Dios envié al infierno a alguien que ama

La palabra de Dios dice en:

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que SE DUELE DEL CASTIGO.

En este escrito yo resalto el amor de Dios hacia los pecadores, pero en ninguna manera niego ni desvirtúo ni minimizo el hecho de que DIOS ES JUSTO.

Básicamente Dios si castigara a los pecadores en el infierno, no porque los odie u aborrezca como leímos en el versículo anterior pues ¡¡EL SE DUELE DEL CASTIGO!! sino que los destruirá porque Él es JUSTO y de ninguna manera tendrá por inocente al culpable, con dolor en su corazón enviara al infierno a todo aquel que no se arrepienta de sus pecados y crea en Jesucristo como su Señor y Salvador aunque los ame

Por eso digo, no es imposible para Dios enviar al infierno a alguien que él ame

Mas bien preguntémonos esto "¿SI DIOS ABORRECÍA TANTO A LA HUMANIDAD PECADORA, PORQUE ENVIÓ A SU HIJO AL MUNDO PARA SALVARLOS?"
Anónimo ha dicho que…
pregunta ¿sabes que la palabra amor tiene varios significados en el griego?...es decir cuando la biblia dice q Dios amo al mundo en el griego, no es la misma que se utiliza cuando dice q Dios ama a los que guardan su palabra, a sus hijos. llama de fuego estudia bien lo que enseñas...es ilogico que Dios mate a los que ama. Estas erradisimo.
Llama de Fuego ha dicho que…
PREGUNTAN:

¿sabes que la palabra amor tiene varios significados en el griego?...es decir cuando la biblia dice q Dios amo al mundo en el griego, no es la misma que se utiliza cuando dice q Dios ama a los que guardan su palabra.

He revisado las palabras en griego que me dijiste y dice asi segun e-sword

G25
ἀγαπάω
agapao
tal vez de ἄγαν ágan (mucho) [o compare H5689]; amar (en sentido social o moral):- amado, amada, amar, amor. Compare G5368.

G5368
φιλέω
filéo
de G5384; ser amigo de (amar a [un individual o un objectivamente]), i.e. tener afecto por (denotando apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; en tanto que G25 es más amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento deliberado de la voluntad como asunto de principio, deber y propiedad: los dos así están muy relacionados como G2309 y G1014, o como G2372 y G3563 respectivamente; el anterior siendo principalmente del corazón y el último de la cabeza; específicamente besar (como señal de ternura):- amar, besar.

ἀγάπη
agápe
de G25; amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:- ágape, amado, amor.

Si bien son palabras distintas tiene una misma aceveracion: y no se le puede dar un sentido contrario en ninguna de sus aplicaciones como para excusar que Dios odie a los pecadores

y claro tienes razón que es ilógico que Dios mate a los que ama, como también es ilógico que haya matado a su hijo para salvar lo que se había perdido, pero las dos cosas son absolutamente bíblicas, que se salen de la lógica humana.

Estoy erradisimo, aun no me lo has probado con la palabra de Dios, asi que...

Me da tristeza que gente se esfuerce en mostrar una imagen antibiblica de Dios, viendo en las escrituras el testimonio tan claro del amor de Dios hacia los pecadores... los cuales hasta el mas consagrado cristiano algún día fue
angel soto ha dicho que…
Saludos Jhon gracias por compartir el post.

Realmente lo encuentro largo, redundante y poco sustancioso. Aun sigo con mi punto de vista el cual escribí hace 4 años. Al que le interese lo puede leer aquí:

http://viviendolafe.org/2009/04/09/dios-aborrece-el-pecado-pero-no-al-pecador/

Reciban Paz!

angel soto
Llama de Fuego ha dicho que…
Para Angel Soto, Una de las razones por las cuales escribí este articulo fue al leer el suyo.

Si bien es muy largo, es porque precisamente no me quiero simplemente basar en dos o tres versículos sacados de contexto sino mirar todo el consejo de Dios en cuanto a este tema, y me vi en la necesidad de ser redundante, precisamente por la misma razón. para dejar bien claro lo que la biblia dice acerca del tema.

No escribo esto con la intención de cambiar el punto de vista de alguien, sino mostrar la verdad bíblica acerca de este punto, ya si las personas no lo creen no es mi culpa
angel soto ha dicho que…
Entendido Jhon..

De todas formas nunca dejo de aprender de mis prójimos (incluyéndote).

¡Se bendecido!

angel soto
geovanny condor ha dicho que…
Buen estudio biblico pero te hsgo una pregunta hablame de la eleccion soberana de Dios como lo dice Romanos 8:29-30 o que significa cundo Jesus unicamente ora por los que el Padre les dio y no ora por el mundo Juan 17:9-10 si Dios ama al pecador como ama al justificado porque no salvo a todo el mundo y en toda la escritura tu vas a encontrar que siempre Dios es el que llama y El es el que salva porque hizo vasos de honra para su gloria y vasos de desonra para destruccion contestame por favor Llama de fuego
Llama de Fuego ha dicho que…
Respondo a GEOVANNY CONDOR

Por lo que veo eres calvinista y de los que le gusta debatir y contender (y no ardientemente por la fe precisamente) por esta razón le responderé de una manera muy detallada me extenderé un poco en mi respuesta, y SOLAMENTE LE RESPONDERÉ UNA VEZ, por eso le pido que si la llega a leer mi respuesta léala completa y detalladamente, pues quiero evitar una contienda que no lleva a nada edificante, creo que se ha discutido bastante sobre el tema en estos casi 500 años de reforma.

De antemano quiero que sepa que valoro apoyo y sigo el buen sentido al que el calvinismo lleva, y es reconocer en todas las cosas buenas, la obra y el poder de Jesucristo en nuestras vidas, tanto en la salvación como en mi caminar cristiano, con eso si me identifico plenamente, reconociendo su gracia maravillosa sobre mi vida, sabiendo que no me merezco nada, y que solo Él es digno de gloria. Pero más allá de eso no comparto muchas cosas del calvinismo.

Llama de Fuego ha dicho que…
Voy a responder una a una tus preguntas y hacer aclaraciones
Claro que creo en la elección de Dios, y si a “soberana” te refieres basada en el “puro afecto de su voluntad” es decir: como Él quiso, concuerdo contigo, pero si a soberana te refieres a “arbitraria” no estoy de acuerdo. Pues creo que Dios quiso elegir, salvar, redimir, perdonar y santificar a todo aquel que crea y se arrepienta.

Sé que la doctrina de la elección, es una doctrina claramente bíblica, que predicada en el contexto correcto, de la manera correcta, a las personas correctas, es de gran bendición para la iglesia, pues trae seguridad gozo y manifiesta el gran amor de Dios, pero sacada de su lugar, lo único que trae es tropiezo y maldición para los oyentes, desafortunadamente tengo que decirlo que muchos (no todos) calvinistas han predicado sobre la elección de una manera incorrecta acusando y discriminando, trayendo más que esperanza, condenación y separación, siendo piedra de tropiezo para muchos, generando más que humildad (que es a lo que nos debería llevar) orgullo en muchos de sus seguidores, a esto me opongo firmemente.

Llama de Fuego ha dicho que…
En cuanto a que Jesús no oro por los del mundo, tengo varias respuestas, primero: el hecho de que no haya orado “literalmente por los del mundo” no quiere decir en ninguna manera que no los ame y que no desee su salvación, y en el contexto de la oración de Juan 17:9-10 es muy diferente orar por alguien que ya es salvo por alguien que aún no lo es, esta oración estaba específicamente dirigida a los creyentes de todas las épocas, los cuales el Señor ya sabía que iban a creer, pero si miras cuando Jesús estaba en la cruz Él si oro por los pecadores que lo estaban crucificando

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Llama de Fuego ha dicho que…
En cuanto a la segunda pregunta que hiciste “si Dios ama al pecador como ama al justificado porque no salvo a todo el mundo” primero que todo me falto aclarar que si, efectivamente Dios no ama igual a sus hijos que a los que no lo son, y es obvio, Dios nos manda amar a nuestros enemigos, pero yo no voy amar a mis enemigos como amo a mis hijos, eso es muy claro, pero una vez más digo eso no quiere decir que Dios no los ame también y desee su salvación como está claramente descrito en la biblia.

1Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Conozco las interpretaciones calvinistas de este versículo y la verdad no me convencen ni un poquito, para mí es muy claro)

Ahora ¿Por qué no salvo a todo el mundo? Porque el hombre tiene una responsabilidad que Dios le ha dado, Dios le ordena a todos los hombres que se arrepientan y crean eso es innegable, y aunque sé que es Dios quien da la fe y el arrepentimiento a todo aquel que escucha el evangelio, el hombre tiene la responsabilidad si ejerce la fe en Cristo o la rechaza y eso es bíblico, por eso es que aunque Dios ame al mundo, la mayoría se condenara por rechazar el evangelio, y eso no quita el hecho de que Dios ame al pecador.

Y claro es Dios quien llama y salva, pero es el hombre quien responde a ese llamado, miremos lo que dice en:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

En este versículo muy usado por los calvinistas vemos claramente la soberanía de Dios en la salvación, pero muchos se quedan en ese versículo y no leen el que le sigue que dice así:

Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Aquí vemos claramente la responsabilidad del hombre, dice que “TODOS serán enseñados por el Padre” así es que el Padre los trae ENSEÑANDOLOS por su palabra, pero son los que OYEN al Padre y APRENDEN de Él los que van a Jesús, ahí vemos que el hombre tiene una responsabilidad, muchos calvinistas dicen que si eso es así, entonces el autor de la salvación no sería solamente Dios, sino también el hombre, y no sería Dios el único digno de gloria, bueno eso es un razonamiento muy pobre y poco bíblico, la biblia dice en

1Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Pues el hecho que alguien ejerza su fe en Cristo, lejos de darse gloria el mismo, lo que verdaderamente está haciendo bíblicamente es glorificar a Dios al poner su fe en Cristo, el hombre no es glorificado en nada.

Llama de Fuego ha dicho que…
En cuanto a que Dios hizo vasos de para honra y deshonra es cierto, pero miremos el contexto de toda la palabra de Dios de ese pasaje de Romanos 9, es cierto que Dios hizo los vasos de deshonra como dice en:

Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.

Es claro que Dios es el creador de cada ser humano independiente de su bondad o su maldad, pero tenemos que analizarlo a la luz de todo el contexto bíblico repito, si vemos en:

Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que DIOS HIZO AL HOMBRE RECTO, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Dios si hizo al malo, pero no lo hizo malo, como vemos el hizo al hombre recto, con naturaleza pecaminosa venida por el pecado de Adán, pero recto, que finalmente esa naturaleza pecaminosa lo llevara a pecar, es cierto, pero es el mismo hombre quien se convierte así mismo en un ser malo, no es Dios quien lo hace malo, es más si leemos en

Romanos 9:22 …soportó con mucha paciencia los vasos de ira PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN,

¿Preparados por quién?, ¿por Dios? Ciertamente no, preparados por ellos mismos, es el hombre quien se hace malo, ¿no me crees? Mira la diferencia cuando habla de los vasos de honra,

Romanos 9:23 …las mostró para con los vasos de misericordia QUE ÉL PREPARÓ de antemano para gloria.

Ves la diferencia, los vasos de ira se preparan solos, los de honra es ÉL quien los prepara, ¿y cómo los prepara? Dándoles fe y arrepentimiento y transformándolos y moldeándolos por el poder del Espíritu Santo.

Creo en la soberanía de Dios en la salvación, pero también creo firmemente en la responsabilidad humana en ella, y para finalizar te digo una cosa en cuanto al calvinismo, PREFIERO PECAR POR IGNORANTE, QUE POR IRRESPONSABLE y eso no significa para nada creer en una salvación por obras.

Disculpa lo largo de mi respuesta pero quería ser bien claro
Liliana ha dicho que…
Gracias por tu publicación, realmente me dió mucha luz, estaba errada en este punto, condenando a mis semejantes, pero entré en duda y quise investigar un poco más y encontre este blog. Dios te guarde hno.
Anónimo ha dicho que…
Dios no envia nadie al infierno, tu elijes donde pasar tu eternidad, para eso es el libre albedrio...


Anónimo ha dicho que…
Hay anónimo ese ultimo comentario... creo que usted ya decidió para donde irse.
Llama de Fuego ha dicho que…
Bueno si bien Dios nos manda a tomar una desicion por Jesucristo al arrepentirnos y creer en Él, es claro que Dios es el que manda a los hombres al infierno porque Él es Justo miremos en:

Luc 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

es obvio que al que se esta refiriendo es a DIOS al unico que le debemos temer
Anónimo ha dicho que…
Que triste, que en vez de amar como nos enseño Jesús
Sigamos disputando por mantener nuestra opinión o doctrina, utilizando la palabra de Dios. Me gustaría que todos los que habéis dado vuestra opinión tuvierais, y espero que así sea, el mismo sentir de aquel hombre del que hablo Jesús que golpeando su pecho decía: Dios, se
propicio a mi , pecador.
Emanuel Martínez ha dicho que…
Excelente post mi hermano, muy biblico y edificativo, Dios te sigue usando para su gloria.

por cierto me di cuenta de que eres calvinista pero no crees en la doctrina de la ´´expiación particular´´

me gustaría que me digas biblicamente por que razon no estas deacuerdo, Dios te guarde, bendiciones!!!
Emanuel Martínez ha dicho que…
Mi hermano me gustaría que me dijeras acerca de estos versiculos, no para discutir, solo para aumentar en conocimiento acerca de este tema...

“Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.” Salmos 5:5

“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.” Salmos 7:11

“Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.” Salmos 11:5-6

Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1 Pedro 3:12
Llama de Fuego ha dicho que…
Para Emanuel Martinez, la verdad soy calvinista y arminiano a mi conveniencia, si algo lee este post donde explico mi pensamiento al respecto

http://portadoresdefuego.blogspot.com/2012/09/porque-soy-calvinista-y-tambien.html

en cuanto a los versiculos que me preguntaste creo que los explico en el escrito, leelo mas detenidamente
Benyi ha dicho que…
La mayoría de los que creen que Dios ama al pecador, concuerdan con los que creen que Dios aborrece al pecador en algo… en que ya sea que Dios aborrezca o ame al pecador, de igual manera no dejara sin castigo a éste….o sea… el pecador terminará en el infierno.
Entonces, los invito a considerar este tema desde el punto de vista de quien está en el infierno….
Que diferencia hay para el pecador que está en el infierno el hecho de saber si en vida fue amado o aborrecido?? Igual permanecerá ahí para siempre, asi que…cual es la diferencia para el? Ninguna. Digo esto no como menospreciando el excelente trabajo que hicieron exponiendo ambas perspectivas sobre el tema de si el pecador es amado o aborrecido.
En otras palabras mi punto es…. Lo que verdaderamente importa (mas que si el pecador es amado o aborrecido)…. Lo que realmente importa es exponer al pecador el evangelio para que al creer en Jesucristo, no vaya a terminar en ese lugar de tormento, sino en el cielo en la compañía eterna y amorosa de Dios. Dios les bendiga.
Benyi
Llama de Fuego ha dicho que…
Respuesta para Benyi

La cuestión no es si hay diferencia entre alguien si es amado o aborrecido si finalmente va al infierno, aquí estamos es hablando del carácter de Dios, de presentarlo a Él de una manera bíblica o tergiversada
Anónimo ha dicho que…
creo que invertiste mucho tiempo en acomodar y dar interpretacion propia a los versiculos que pones, te animo a que escudriñes bien y ten cuidado en no confundir las personas aseverando algo que esta equivocado.
la biblia es clara y no necesita tu interpretacion.
Llama de Fuego ha dicho que…
Respondo al comentario anterior, es verdad me tome bastante tiempo, precisamente para no cometer el error de darle una interpretación propia, sino mirar todo el contexto de la palabra de Dios, considero que en vez de confundir aclaro la posición bíblica en cuanto a este tema... y eso de que estoy equivocado toca sustentarlo con la palabra de Dios
Ivan ha dicho que…
Gracias a Dios por este estudio llama de fuego el Señor te siga usando, justo este domingo predique en la iglesia esto que expones de la Palabra de Dios, basta agregar que "el amor nunca deja de ser" y "Dios es amor" y esto no es para animar al pecador a continuar en su pecado sino para reconocer con humildad su gracia bendita.
Anónimo ha dicho que…
Me parecen estudios y comentarios bastante respetables y que enseñan... Pero considero que hay una gran verdad: Jesucristo (Juan 14: 6) y solo en Él hay salvación (Hechos 4: 12).
Anónimo ha dicho que…
12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado.
No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;
porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio,
juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Eclesiastés 12
Anónimo ha dicho que…
Me he encontrado con este texto que parece contradecir en algo lo dicho

Ef 2 1-7
Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el Príncipe del imperio del aire, el Espíritu que actúa en los rebeldes...
entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...
Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,
estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo —por gracia habéis sido salvados—
y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,
a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Anónimo ha dicho que…
Gracias llama de fuego me fue de mucha utilidad incluso los comentarios en contra, pues acalaras las dudas que se pudieran generar.
Que Dios te bendiga.
Unknown ha dicho que…
Si usted dice que Dios ama al pecador, entonces Dios es injusto al condenar al hombre al infierno!!! Su articulo no es fundamentado con la Biblia, antes de ser redimidos por la sangre de cristo ,eramos conciderados enemigos de Dios!!! no tome la filosofia de los hombres para apoyar sus comvicciones, tomemos la biblia que es la palabra de Dios, como nuestra suprema autoridad!!! y no nos hagamos sabios en nuestra propia opinion!!! shalom
Llama de Fuego ha dicho que…
Respondo el comentario anterior a Elizabeth Morfin...

Tu dices "Si usted dice que Dios ama al pecador, entonces Dios es injusto al condenar al hombre al infierno"...

Si eso fuese así entonces ¿para que Dios fuera justo, tendría que odiar al hombre?

Vuelvo y repito por enésima vez, el hecho que que Dios ame al pecador, no quiere decir en ninguna manera que no lo vaya a juzgar por sus pecados...

Dios ama al pecador que ira al infierno y con dolor Dios lo enviara allí , por eso la palabra nos enseña en Joel 2:13 que Él se duele del castigo, si aborreciera al hombre el se deleitaria en enviarlo al infierno pero eso no es lo que la palabra enseña, mas bien el se deleita en tener misericordia

Usted dice que mi articulo no esta fundamentado en la Biblia... pues veo que no lo leyó siquiera, porque si lo hubiera hecho no diria lo mismo, pues me esfuerzo en mostrar la mayor evidencia escritural posible, para precisamente rebatir este tipo de comentarios.

Nunca me he fundamentado en la filosofia humana, solamente he dicho lo que la palabra de Dios dice, ahora si a usted le molesta eso, pues no es mi culpa
Angel ha dicho que…
Hola Llama de Fuego yo creo que Dios dice en su Palabra que esta airado contra el impío todos los días y lo aborrece, eso lo dice Dios en su Palabra.En Exodo 20,5y6 porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Como ves Dios visita la maldad de los que le aborrecen no les da Amor a esos enemigos les da castigo y da la misericordia a los que le aman y guardan sus Mandamientos.Yo creo que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo Pero ahora esta en como dice Romanos 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar DEL AMOR DE DIOS, QUE ES EN CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO.Aqui dice que aparte de que ya nada nos podrá separar del amor de Dios , que también el amor de Dios es en Cristo Jesus, osea para los que están en Cristo para los que se han arrepentido y puesto su Fe en Cristo Jesus Señor nuestro.Saludos.
Llama de Fuego ha dicho que…
Mi respuesta a Angel...

El pasaje el cual nombra que Dios esta airado todos los dias con el impio lo explique claramente en el escrito (por lo cual veo que no lo leiste)

Ahora en el pasaje de Exodo 20:5 Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Visitar la maldad como tu dices no significa aborrecerlos sino hacer justicia, no debes forzar el texto biblico a decir lo que no dice eso es incorrecto, cuando dice que visita la maldad significa que Dios juzgara el pecado aun hasta la tercera y cuarta generacion y en el articulo claramente explique que el hecho que Dios juzgue o castigue no significa que aborrezca.

Y con todo respeto, decir que el Amor de Dios se manifestó en que Dios en un momento de la historia amó al mundo y entrego a su hijo, pero que ahora ya no lo ama es un terrible error totalmente antibiblico, es decir que Dios cambia de parecer y que no es el mismo siempre, lo cual va en contra de los atributos de Dios el cual es Inmutable.

Claro esta el amor de Dios es para los que estan en Cristo Jesús, pero Romanos 8:39, no dice que ese amor es exclusivamente para los que estan en Cristo Jesús y que a los demas los aborrece, eso es torcer el texto
Edgar Guillermo Peña Mora ha dicho que…
Hermano lo Bendigo en el nombre de Jesucristo, estoy de acuerdo con su estudio, veo cada cosa escrita por internet, facebook, twitter y otros medios comunicacionales sobre verdades a media y posiciones en contra de predicadores y expositores de la palabra, donde juzgan, critican e insultan de una manera hasta grosera y falta derespeto a quienes leemos cada escrito. Pecaria Pedro al negar 3 veces a Cristo, sintio Jesús ira, odio o rencor al ver como era negado por Pedro. Dios aclare la mente de tanta persona que a través de estos medios crítica a quien le venga la gana solo por pensar de una manera distinta y tenga oportunidad de arrepentimiento genuino y no sea sorprendido por este día cuando Cristo regrese por su pueblo.
Luis D. Mendoza Perez ha dicho que…
UN SISTEMA TEOLÓGICO DE MATHAMA GANDHI?
(los resultados de copiar y pegar sin investigar)

En algunos blogs calvinistas están promocionando una frase que supuestamente es de Mathama Gandhi donde supuestamente él dice que "Dios ama al pecador pero no al pecado"

La VERDAD es que esa frase ES DE AGUSTIN de Hipona y está escrita en La Ciudad de Dios

Luego Ghandi la prestó (borrowed) o la robó (stolen), dependiendo de qué autor estemos leyendo acerca de Ghandi, y la colocó en una obra suya - autobiografía - en el año de 1929.

Escribe Agustin: ENGLISH: he should not hate the person because of the fault, nor should he love the fault because of the person. He should hate the fault, but love the man.

ESPAÑOL: "....Él debe odiar la falta, pero ama al hombre.

Aunque fuese verdad que esa cita hubiese salido de Gandhi, podemos ver estas cosas importantes e interesantes:

1) El concepto de "pecado" y de "pecador" de Gandhi es totalmente diferente al Bíblico.

NO EXISTE pecado sin tener como UNA VERDAD ABSOLUTA lo que Dios habló en Génesis 2:17 (Gandhi no creía en Jehová Dios de la Biblia)

Si la palabra "pecado" está en unos labios de un hombre ATEO esa palabra es una COPIA DEFORMADA no solamente por el significado ANTI-BIBLICO que reside en ella, sino que está DESCONTEXTUALIZADA una vez que LA CRUZ, LA VIDA ETERNA, EL INFIERNO Y NUESTRO SEÑOR JESÚS no forman parte de la ecuación de quien la pronuncia, como en el caso de este noble hombre que no sabemos si está en el Cielo o en el Infierno.

Por el otro lado cuando se dice o repite que Ghandi fue el autor, debemos saber que es una leyenda urbana ► FALSA ► que se ha propagado masivamente en interntet en este año de 2014.

LA PRIMERA APARICIÓN DE "PECADO"

La primera aparición de la Palabra "pecado" está en Génesis 4:7 y es Dios quien la usa en Primera Persona advirtiendo a Caín acerca de las consecuencias de hacer el mal:

Gn:4:6,7 Entonces Jehová dijo á Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro? 7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. (RVA)

La 2da aparición en la Biblia está en Génesis 13:13

Gn:13:13: Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con Jehová en gran manera. (RVA)

Sin embargo, antes de que estuvise Escrito el Pentateuco, en Job ya el Señor había dejado la 1era referencia Escrita acerca del pecado en Job

Jb:1:5:"....: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado á Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (RVA)

EL AMOR DE DIOS Y LA HUMANIDAD

Jn:3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

"Pecador" y "ser humano" es exactamente lo mismo pues "por cuanto todos pecaron".

Pareciera que los Calvinistas están mostrando que solamente ellos son los únicos amados por Dios.

Algo interesante es que cuando se debate este tema acerca de que Dios no ama al pecador, el vesículo Juan 3:16 DESAPARECE de los argumentos a favor:

"de tal manera amó Dios al mundo"....

Dios es Amor: "Gr. AGAPE" y el mundo ► q.d cada ser humano es el objeto de Su Amor y el mundo está lleno por completo de pecadores (salvos y no salvos)

Dios aborrece al pecador? Puede el hombre dejar de ser pecador? Puede Dios dejar de Amar?

Rx3= NO....!

No somos pecadores porque pecamos: pecamos porque somos pecadores.

Puede Dios dejar de Amar algún instante de su Eternidad?

El amor nunca deja de ser cuando el amor es genuino..

1Cor:13:8:La Caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; (RVA)

By Luis D. Mendoza Pérez

© August 2014
CJones ha dicho que…
Me encanto leer este blog hasta el FINAL (ya que se que muchos de los que comentaron no lo hicieron) y trajo mucha luz a mi vida, lo bendigo hermano gracias por respaldar cada pregunta biblicamente porque esa es la manera de Dios!! Bendiciones
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con tu análisis, Dios ama al pecador... Al pecador arrepentido "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lucas:15-7
Anónimo ha dicho que…
Claro que Dios ama al pecador. Lo se porque me amó a mi un vil pecador
Andrea Zurita ha dicho que…
Recién leí este estudio y solo afirma lo que siempre pensé de la doctrina, pero siempre es bueno tener estudios como estos, ojalá muchos predicadores que hablan la doctrina errada también pudieran leerlo, saludos!!
Anónimo ha dicho que…
ASI ES DIOS ES AMOR.PERO NO INJUSTO. ES AMOR Y ES JUSTO. Y PORQ ES JUSTO ES Q AUNQUE EL AME EL VA A DAR EL PAGO CONFORME A LA OBRA DE CADA UNO.SI LO ACEPTAN O NO EL AMA , PERO NO POR ESO VA A CAMBIAR SU PALABRA.HE PUESTO DELANTE DE VOSOTROS LA VIDA Y LA MUERTE ESCOGE ,LA VIDA PARA Q VIVAS..LA VIDA ES CRISTO . EL QUE ESTA EN CRISTO ES NUEVA CRIATURA ,POR LO TANTO HACE MORIR LO TERRENAL EN EL...Y NADIE TIENE EXCUSA.EN AQUEL DIA NO VA A DECIRLE A DIOS PERO DEJAME ENTRAR , TU ERES AMOR..PORQ EL YA LE DIJO UNA PALABRA...NO LES DI TEXTOS PORQ SE Q SABRAN DONDE ESTA CADA VERSO BIBLICO. LA VERDAD BIBLICA SOLO LA PODEMOS ENTENDER CUANDO QUEREMOS SER ENSEÑADOS POR DIOS. Y ABRIMOS NUESTRO CORAZON. MUY MALO PARA ALGUNOS Q CREEN Q PORQ DIOS ES AMOR TIENE QUE TOLERARLES EL PECADO.DIOS ES AMOR PERO TAMBIEN FUEGO CONSUMIDOR. DIOS LES BENDIGA.
Llama de Fuego ha dicho que…
Respondiendo el comentario anterior le sugiero que lea la parte del articulo "ACLARACION FINAL" y CONCLUSION"
BLC ha dicho que…
Me parece en lo personal un gran aporte. Percibo muchos comentarios en contra de este post sin fundamento biblico. Todos esos comentarios dignos de personas adoctrinadas en teologias de hombres. Llama de fuego lo felicito por esta publicacion, ha sido de gran bendicion para mi y para mis discipulos tambien. Espero que Dios le ponga en su corazon en trabajar en otras obras como estas. Desmintiendo verdades a medias como lo comento otro Anonimo. El Señor Jesucristo le bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno. El hombre se revela a todo lo que desequilibre su lógica.
Unknown ha dicho que…
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
Unknown ha dicho que…
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
Unknown ha dicho que…
Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 4:11.
Excelente artículo. Veo muchos comentarios en desacuerdo pero ninguno con basamento bíblico. Muchas bendiciones para ti llama de fuego, Dios te siga usando y dando sabiduría.
Anónimo ha dicho que…
Pues me parece un muy buen comentario, mesurado y el contexto general y mas amplio que nos muestra el amor de Dios es que:

Efe 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos),

por su gran amor nos ha extendido esta gracia maravillosa que es en Cristo, a todo aquel que se acerque arrepentido a tomarla, estirando la mano de la fe.
(Aclarando también que amor (agape) no significa sentir bonito por una persona o por lo que hace). Gracias a Dios nos ha querido hacer un bien mostrando su amor incondicional, pues nadamas me acuerdo donde estaba y como era, y sin embargo así me amó).

Excelente, que el Señor te siga bendiciendo con esta vida abundante.
KS
Unknown ha dicho que…
¿Es bíblica la frase; “Dios aborrece el pecado pero ama al pecador”?
Mahatma Gandhi (“Hinduista”, tercera religión mas grande del mundo) dijo esto: “Odia el pecado, no al pecador.” Tiempo después dicha frase fue tomada por muchos cristianos y en sus pulpitos y predicas la mencionan así: Dios aborrece el pecado pero ama al pecador.
Porque suena bien, pero nosotros no podemos adjudicar palabras a Dios, solo porque suenen “bonito” la biblia dice:
“1 Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Esta frase diseñada en el corazón de un hombre que no conocía a Dios, ni su palabra “Mahatma Gandhi” No proviene de la boca de Dios. Pero estas si provienen de la boca de Dios:
Habacuc 1:13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Salmos 5:4-6 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Proverbios 11:20 Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables.
Salmos 7:11: Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Esto no significa que Dios es cruel, Dios abomina al pecador es porque El es Justo. Dios es juez justo, por lo tanto, abomina al pecador. Dios no mandara el homosexualismo al infierno el mandara al homosexual, no mandara el robo al infierno el mandara al ladrón. Esto no se trata de crueldad, sino de plena justicia.
Aquí no dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecado, dice que la ira de Dios se manifiesta sobre el pecador! Bien, no confundan, el odio de Dios no es como el odio de nosotros, que somos egocéntricos, egoístas, Su odio es una reacción de un Dios Santo y bueno en contra de los hombres que son viles.
Juan 3:36: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Juan 3:18-20: El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Romanos 5:6-9:
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros (para los están en Cristo), en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Este es un ejemplo claro de el Dios de las escrituras.
¿Ama Dios al pecador pero aborrece el pecado? Si fuera así, el Dios verdadero fuera un Dios universal y moralista, tienes que aprender a conocer a Dios tan amoroso como que no tuviera ira, y tan airado como que no fuera amoroso, el Dios de la biblia mata y no pide perdón, y ama y no pide permiso. Y este Dios juzgara a las naciones, y créeme no mandara el pecado al infierno si no al pecador.
Salmos 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Llama de Fuego ha dicho que…
RESPUESTA PARA CARLOS FIGUEROA:

Partamos por el hecho que dicha frase "Dios ama al pecado, pero aborrece al pecador"

La VERDAD es que esa frase ES DE AGUSTIN de Hipona y está escrita en La Ciudad de Dios

Luego Ghandi la prestó (borrowed) o la robó (stolen), dependiendo de qué autor estemos leyendo acerca de Ghandi, y la colocó en una obra suya - autobiografía - en el año de 1929.

Escribe Agustin: ENGLISH: he should not hate the person because of the fault, nor should he love the fault because of the person. He should hate the fault, but love the man.

ESPAÑOL: "....Él debe odiar la falta, pero ama al hombre.

(cita hecha del comentario de Luis Mendoza)

Por lo que leo de tu comentario, veo que no leiste el articulo completo, ni tampoco los comentarios en los cuales explico cada uno de los versos que has colocado, entonces no me desgastare en responder, solo te digo LEE DETENIDAMENTE TODO EL ESCRITO Y LOS COMENTARIO, HALLARAS TODAS LAS RESPUESTAS A TUS OBJECIONES
Anónimo ha dicho que…
Excelente enseñanza amado. Hay que verlo con los lentes del Nuevo Pacto.
Hay que trazar ( dividir, separar) las verdades bíblicas para el momento que fueron escritas. Por eso Jesús decía : Oistes que fue dicho, pero yo les digo.

Apedriar a la mujer era Bíblico, pero ya no era verdad presente. Jesús dijo:
Aprended lo que es misericordia y no sacrificio.

Sigue adelante amado...
Unknown ha dicho que…
ENTONCES PORQUE DESTRUYO A SODOMA Y GOMORRA ENESE CASO FUERA DESTRUHIDO SOLO EL PECADO Y NO AL PECADOR
Llama de Fuego ha dicho que…
Respondo a Adrian Gallego: POR FAVOR LEE DETENIDAMENTE EL ARTICULO, ALLI RESPONDO TU PREGUNTA
Anónimo ha dicho que…
MUCHISIMAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO Y REALIZAR ESTE ESTUDIO, ME HA SIDO DE GRAN AYUDA...AL LEER LA PALABRA Y CONOCER A NUESTRO CREADOR, NUESTRO PADRE CELESTIAL Y SU AMOR A TRAVES DE LA PALABRA Y DE SU JUSTICIA CREO QUE NO HAY DUDA DE QUE ESTA EN LO CIERTO...AUNQUE NUNCA ALCAZAREMOS A COMPRENDER LA INFINITA GRACIAS Y MISERICORDIA DE DIOS POR LA HUMANIDAD..PUES NUESTROS PENSAMIENTOS NO SON LOS LOS MISMOS QUE NUESTRO SEÑOR...ES LAMENTABLE QUE HAYA QUIENES LUEGO DE QUE DIOS LOS PERDONA ,LIMPIA ,SALVA,ETC ACTUEN COMO LOS RELIGIOSOS SIN AMOR Y SE OLVIDAN DE DONDE LOS SACO EL SEÑOR ...CREO QUE ES UNA POSICION ALTIVA EL CREER O INTERPRETAR QUE DIOS ODIA AL PECADOR(SER HUMANO) PORQUE SINO DE NINGUNA MANERA EL HUBIESE SALIDO AL ENCUENTRO A TODOS LOS QUE COMENTAMOS AQUI...BENDICIONES #LLAMA DE FUEGO