¿ESTA VIGENTE LA SANIDAD DIVINA HOY EN DIA?

Muchos se levantan a  juzgar a aquellos que le creemos a Dios por un milagro y nos critican por tener la certeza que Él lo puede hacer, y que no solamente lo puede, sino que también lo quiere hacer.

Aquí es cuando muchos entran a discutir acerca de la soberanía de Dios. Para mi personalmente entender la soberanía de Dios no es algo difícil, la definición de soberanía es: “Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente:” y creo que esta cualidad es perfectamente atribuible a Dios, en palabras mas sencillas un soberano es aquel que “hace todo lo que quiere” y esta es la descripción que da la Biblia precisamente de la soberanía de Dios, por ejemplo:



"Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . "que digo: 'Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero'" Isaías 46:9-10

“Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” Daniel 4:35

El problema radica en el pensamiento que se tiene en cuanto a que es lo que el Señor quiere, pareciese que esa voluntad es todo un misterio para nosotros, que nunca, a ciencia cierta, sabremos que es lo que el Señor desea, sobre todo a la hora de creerle a Dios por un milagro, y es allí donde la fe falla.

Yo creo que Dios es soberano y que hará todo lo que el quiera y a la manera que el quiera, y estoy plenamente convencido que todo lo que él quiere esta descrito con exactitud en su palabra y la manera en que el lo va hacer también esta establecido en ella. El problema que tengo con algunos que llevan la soberanía de Dios a limites no bíblicos, es pensar que como Dios es soberano, el puede pasar por encima de su palabra, es decir que si Él prometio algo claramente en su palabra, el soberanamente puede cambiar de decisión de un momento a otro depende la circunstancia, o la persona, si esto fuera así, Dios no seria alguien en el cual se pueda confiar, si Dios se puede saltar su palabra, no hay razón para confiar en ella, entonces, por ejemplo: Hoy Él puede decretar que la salvación es por la fe en su hijo Jesús, pero quizá en su “soberanía” mañana puede decretar que ya la salvación no es por fe, sino por hacer “500 obras de caridad”. Ahora, sabemos que es imposible que esto suceda, porque Dios decreto su soberana voluntad EN SU PALABRA, es decir en la Biblia esta el deseo de Dios revelado para el hombre y esa voluntad se cumplirá, bajo las condiciones que el mismo coloco.

El mismo Jesús dijo:

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Para mi personalmente la Soberanía de Dios no es una excusa para no creer en que Dios pueda obrar milagros, sino un motivo mas para creer que todo lo que Él dijo en su palabra se cumplirá.
Muchos nos acusan de querer torcerle el brazo a Dios con nuestra fe y nuestras oraciones, y que queremos que Dios caprichosamente nos cumpla todas nuestras exigencias, pues nada mas lejos de la realidad, pues en lo personal no me atrevería a orar por algo que Dios no haya prometido en su palabra o algo que Dios no haya hecho en su palabra, no acusan de pensar que “Dios tiene que sanar a todo mundo” lo que en verdad pensamos (y hay una gran diferencia), es que creemos que “Dios puede sanar a todo el que se acerca con fe creyendo que Él lo puede hacer y lo quiere hacer” y ¿porque creemos eso? porque es lo que esta escrito en la palabra, que mas adelante lo analizaremos. También nos juzgan de buscar milagros para hacernos famosos o hacer famosa a nuestra iglesia. Dios que conoce los corazones sabe que lo único que buscamos al creerle a Él por milagros es que Él sea glorificado (aunque muchos piensen, y nos juzguen de lo contrario).

Vemos como en la Biblia ocurrieron milagros maravillosos donde Dios se glorifico de tal manera que ciudades enteras se convirtieron al evangelio, por ejemplo:
Hechos 9:34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, LOS CUALES SE CONVIRTIERON AL SEÑOR…

Cuando nos hemos levantado a orar y a creerle a Dios por la resurrección de un muerto, sépase que lo que buscamos no es que nos aplaudan o quizá hacernos famosos por un acto de estos, ni que reconozcan que tenemos una “súper fe” superior a la de ellos, nuestro verdadero deseo así como el mismo apóstol Pablo decía “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo” es que muchos al ver una obra así, se conviertan al Señor y crean en Él. ¿es bíblico pensar de esta manera? veamos lo que dice unos versículos mas adelante:

Hechos 9:40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. 42 Esto fue notorio en toda Jope, y MUCHOS CREYERON EN EL SEÑOR.

Pues el mismo Dios en el cual creyó Pedro es el mismo en el cual nosotros creemos y lo mismo que lo hizo santo y ungido a él, es lo que nos hace santos y ungidos a nosotros, y nuestro Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos, si Dios uso a Pedro para resucitar a Tabita, creemos que Dios también nos puede usar aun para resucitar muertos y que esos milagros pueden ser instrumento de Dios, para guiar al arrepentimiento a muchos.

Claro, yo entiendo que los milagros en si mismos no salvan a nadie, pero los milagros si son una prueba para mostrar que Dios es un Dios real y poderoso y puede hacer manifiesta la presencia de Dios para aquellos que dudan y reniegan de la fe.

Sabemos que Dios respalda su palabra testificando también con milagros prodigios y maravillas, como dice en:

Hechos 5:12 Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. 13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. 16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y TODOS ERAN SANADOS.

Muchos podrían pensar y de hecho es otra cosa por lo que se nos acusa, es que estos versículos están descontextualizados, muchos dicen que eso era únicamente para la iglesia primitiva y que ya no es aplicable para estos tiempos, hasta ahora, no encuentro ningún respaldo bíblico para apoyar esta manera de pensar, si tu eres de los que piensa de esa manera, nada de lo que te diga podrá hacerte cambiar de opinión y nada de lo que tu me digas me hará cambiar de opinión al creer que si eso ocurrió en la iglesia primitiva puede y considero que es lo que Dios quiere que suceda en estos tiempos, donde la necesidad es mucho mayor que la que había en aquella época.

¿Por qué considero que aun Dios quiere sanar conforme a su palabra a toda clase de enfermos?, la palabra de Dios dice:

Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga FUIMOS NOSOTROS CURADOS

Muchos argumentan que si bien la palabra “Curados” en el hebreo “or raphah” significa “curar o reparar” se refiere tanto a sanidad física como espiritual, pero según el contexto de este pasaje debe aplicarse únicamente a sanidad espiritual y no física ya que se habla es del pecado y la rebelión que son cosas espirituales, y que por esta razón no se le debe dar connotación referente a la sanidad física en estos versículos.

¿En realidad este pasaje solamente se refiere a sanidad espiritual y no física?.

De hecho hacer una interpretación espiritual de esta palabra “curados” es un error doctrinal en si mismo, ya que Jesús no murió en la cruz para que nuestro espíritu fuera sanado, sino para que nuestro espíritu naciera de nuevo, Cristo no vino a repararnos o sanarnos espiritualmente, la obra del Espíritu Santo no es una sanidad sino una regeneración, Jesús no dijo que el que fuera sanado del espíritu entraría al reino de Dios, sino que el que naciera del Espíritu entraría al reino de Dios, en ese sentido no podemos darle una interpretación espiritual a ese pasaje, miremos en donde mas fue usado dicho pasaje para darle una correcta interpretación:

Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y SANO A TODOS los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Vemos que el cumplimiento de esta escritura no hace referencia a sanidad espiritual sino a física, Por esta razón creo firmemente que Dios si quiere sanar a todos los que se acercan con fe creyendo en su poder y aun mas allá de eso, la Biblia dice que ya “fuimos curados”, es decir que la sanidad ya fue efectuada, solo nos resta creer para recibirla.

Miremos mas bien quienes son los que descontextualizan la Biblia para sembrar duda e incredulidad entre los hijos de Dios. Considero que una sanidad que viene de Dios es la que glorifica a Cristo y eso es lo que de corazón buscamos al orar por los enfermos, que todos vean el poder y la misericordia de un Dios grande, que sea Cristo el que brille, y que nosotros como hombres seamos opacados ante la gloria de Jesús.

Muchos que piensan de esta manera y nos critican, dicen que ellos sí oran por los enfermos, pero esperan que si es la voluntad de Dios sanarlos, sanaran y si no es la voluntad de Dios, pues no serán sanos. porque confían en la “soberana voluntad de Dios”, claro, estas palabra suenan muy bonitas y hasta políticamente correctas, pero ¿serán bíblicas? ¿hay algún registro de este tipo de oraciones en el nuevo testamento en referencia a la sanidad divina? la única referencia que hay es en:

Santiago 4:15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

El contexto de este pasaje, ni siquiera es oración sino una referencia a no gloriarnos del día de mañana con nuestros planes.

De corazón te digo: si tu eres de los que oras de esa manera, al orar por una sanidad, es mejor que no pierdas tu tiempo orando, con humildad y sin animo de criticarte, sino mas bien animarte, déjame decirte que no estas orando conforme a la palabra de Dios, pues la Biblia dice:

Marcos 11:24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Si tu no tienes convicción que en verdad sucederá lo que estas pidiendo entonces no tienes fe, por esa razón lo que siempre hago y enseño en la iglesia es que, antes que oren por cualquier cosa, asegurense, que eso que están pidiendo tiene un respaldo bíblico claro y aplicable y se tomen de esa palabra para afirmar su fe y ahí si pidan, porque “La fe comienza, cuando la voluntad de Dios es conocida”

Si tu pides orando algo, pensando que quizá Dios no quiera hacerlo, no estas orando con fe, pues la misma palabra de Dios dice:

Hebreos 11:11 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Y si no oras con la certeza que Dios quiere y va a hacerlo, sino que dudas, no obtendrás respuesta de Dios, no lo digo yo sino la misma palabra:

Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que RECIBIRA COSA ALGUNA DEL SEÑOR.

Se que es una palabra fuerte, pero es la palabra del Señor.

No es cuestión de ir en contra de la Soberanía de Dios, sino mostrar lo que verdaderamente la Biblia dice: pues la mayor manifestación de la soberanía de Dios es que se cumpla su palabra
Muchos preguntaran (y mas en estos tiempos, con lo que ha sucedido)

¿Por qué no se sanan todas las personas por las que oran?

En lo personal prefiero pensar que que si oro por algo y no recibo lo que pedí, es porque yo no desarrolle suficiente mi fe para recibir lo que estaba pidiendo (conforme a la Biblia), prefiero pensar eso, antes que echarle la culpa a Dios por no querer hacer en su “soberanía” lo ciertamente que prometio en su palabra a los que creen en ella.

Se que es mas fácil decir "si no fue sano es porque en su soberanía Dios no lo quería" (aunque la Biblia diga que por sus llagas fuimos nosotros curados) que afrontar la responsabilidad y decir quizá me falto tener una fe mas firme y tener una plena certeza. Pero en fin, no se trata de buscar culpables, sino de ser bíblicos. 

No escribo este articulo con ánimos de ofender ni mucho menos contender con alguien, (por eso me reservo el derecho de borrar o dejar comentarios) sino por el contrario, con el animo de alentar la fe de aquellos que han orado y le han creído a Dios por esas grandes promesas que nos dejo en su palabra.

A aquellos que se atreven a creer en un Dios que aun desea sanar y hacer milagros y resucitar muertos, sin importar las criticas, juicios y habladurías de los demás, sigan adelante creyéndole a Dios por grandes cosas, tener fe en un mundo basado en lo natural, donde se critica todo lo sobrenatural no es fácil, la fe es de valientes, de osados, de arriesgados, para aquellos que no les importa las criticas de los demás, sino que sobre todo BUSCAN LA GLORIA DE DIOS a estos les dedico este versículo:

Hebreos 10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza (Fe), que tiene grande galardón;

Y a todos los que nos critican también les dedico este versículo:

Lucas 18:8 …Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?


PREFIERO CREERLE A DIOS Y QUIZA EQUIVOCARME… QUE DUDAR DE DIOS Y EFECTIVAMENTE EQUIVOCARME

Comentarios