CRISTIANISMO FRENTE A LA HOMOSEXUALISMO (PARTE 1)




POR  JESÚS LOPEZ y FREDDY RIVERA

Todo en mi tragedia ha sido espantoso, mezquino, repugnante y falto de estilo; nuestro mismo uniforme nos hace grotescos. Somos los bufones del dolor. Somos payasos con el corazón destrozado. Estamos especialmente trazados para excitar el sentido del humor
Oscar Wilde, De Profundis


Resulta absurdo por parte del cristianismo en el siglo XXI  seguir la táctica del avestruz e ignorar la realidad que vive el mundo. Es por ello que este ensayo intentara explicar detalladamente el tema del cristianismo frente a la homosexualidad, no solo a la luz de la teología sino complementada con una perspectiva histórica y referencias de expertos en el tema.



HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD


Todos los teóricos, tanto homosexuales como heterosexuales, seculares como cristianos coinciden en que la homosexualidad es la Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo (ver bibliografía). A pesar de que etimológicamente la palabra homosexual se deriva del griego, su origen es relativamente reciente, habiendo comenzado a utilizarse a partir del año 1869.


Una de las primeras referencias al homosexualismo procede de la Biblia y hace referencia a la destrucción de Sodoma y Gomorra, las dos ciudades malditas, por lo que el nombre sodomita se convino en aplicar a los hombres. Aunque algunos han considerado que el pecado de Sodoma solo hace referencia a la no hospitalidad de sus habitantes, tratando de justificar teológicamente su condición. El texto bíblico, sin embargo nos dice otra cosa, veamos lo que dice el siguiente fragmento tomado de la Biblia al día: Llamaron a Lot y le dijeron: — ¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! (Gen 19:5). Recordemos que los hombres a los que se hace referencia eran ángeles enviados por Dios para comprobar el pecado de Sodoma y Gomorra.

En la Grecia clásica, la homosexualidad se centro en la isla de lesbos, personificándose en la poetisa Safo, de donde ambos nombres empezaron a aplicarse a las mujeres homosexuales bajo las acepciones de saficas o lesbianas.

Pero fue en el año de 1862 que  Karl Hernrich Ulrichs uno de los primeros en estudiar científicamente el problema de la inversión sexual, utilizo el nombre de urning para designar al homosexual, y el de urningin para  la lesbiana. Ambos nombres los hizo derivar a la palabra Urano, que significa cielo, con lo cual Ulrichs parecía querer indicar que el amor uranista era de calidad mas elevada que las relaciones sexuales ordinarias, y hacia enlazar este concepto con el del llamado amor platónico,  en el que algunos autores han querido ver las relaciones amatorias mas puras, sin contactos físicos, cuando en realidad (dadas las costumbres homosexuales del filosofo griego) debería entenderse en relación amatoria entre individuos de un mismo sexo.

78 años después la homosexualidad fue tema de estudio de Kinsey y sus colaboradores. Cuya primera tarea fue el definir cada dategoria: homosexual,  bisexual y heterosexual. Así mismo se diseñaron escalas, tests, entrevistas e incluso procedimientos psicofisiologicos de evaluación. Pero fundamentalmente, la orientación sexual fue un proceso de auto evaluación, y la persona se definía ella misma en una de esas tres categorías

En la actualidad existen dos planteamientos que generalmente se contraponen en lo que respecta a las causas que originan la homosexualidad la primera es la tesis organicista y la segunda es la psicosocial, dado que mas tarde las abordaremos solo vamos a dar un somero vistazo. La primera sostiene que la homosexualidad tiene una causa orgánica hereditaria que puede ser activada hormonalmente y la segunda sostiene que dicha conducta se origina en algún tipo de alteración en el desarrollo psíquico y sexual ocurrida causa de la influencia de modelos de conducta observados.

La tesis psicosocial tiene mas fundamento que la organicista aunque no se puede descartar que las dos puedan combinarse para originar este comportamiento; de todos modos “sea cual sea  el verdadero origen de la homosexualidad, lo cierto es que la Sagrada Escritura condena claramente la practica de la misma”

CONTINUA...



Comentarios